top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorYanira Hernández Cabiya

Pide moratoria a los aumentos en costos de operación de los negocios


En los últimos seis meses la industria de restaurantes, en realidad casi todos los negocios, han visto como sus costos de operación incrementan mes a mes. El incremento en el petróleo, que trajo consigo un nuevo aumento en el costo de la luz, aumento en el gas, en el agua, en los costos de acareo que al final resultan en un aumento en los costos de los productos.


"¿Hasta cuando va a aguantar el consumidor?", es la pregunta que se hace todos los días Mateo Cidre, presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE). "Porque con todos esos aumentos, el patrono absorbe una parte pero lo otro lo paga el consumidor en el plato. Un consumidor que también está sufriendo el impacto de los aumentos en la luz, el agua y sus alimentos, si ese consumidor reduce sus visitas a nuestros establecimientos, tenemos otro problema. Si se me reduce la ganancia, tengo que hacer ajustes, reducir horas o dejar ir empleados y eso impacta también la economía. Es una cadena", explicó frustrado el también dueño de Sobao.


Y es que a esos aumentos, ahora se le añade el impacto de la legislación recien convertida en ley. Por ejemplo, la Ley 51, que elimina el uso de plásticos de un solo uso; la nueva reforma laboral que entra en vigor el 20 de julio, y el aumento al salario mínimo.


La eliminación de los plásticos de un solo uso obliga a los dueños de establecimientos de comida a "botar" todos los envases de foam o plastico que utilizaban. Eso incluye recipientes, cubiertos y vasos de foam o plástico. En su lugar deben utilizar productos hechos de material compostable, cuyo costo es mucho mayor.


"En nuestra industria hay mucho empleado part-time, la nueva Ley Laboral permite la acumulación de días de enfermedad y vacaciones a los partimers. Eso tiene un impacto grande en los costos de nómina del negocio", detalló Cidre.


La Ley del Salario Mínimo aumentó a $8.50 el salario mínimo que puede cobrar un empleado, y establece un segundo aumento para el 2023, hasta llevarlo a $10.50 el 1 de julio de 2024, a menos que la Comisión Evaluadora de Salario Mínimo, adscrita al Departamento del Trabajo, emita un decreto mandatorio variando el mismo.


"No se puede operar así, el gobierno (Legislatura y Ejecutivo) tiene que poner una moratoria a toda la legislación que incrementa los costos de operación. Esto es una tormenta perfecta", declaró.


Para Cidre, en lugar de continuar imponiendo medidas populistas para llenar el ojo de los votantes, pero que no tienen un efecto real en mejoramiento de la calidad de vida de los trabajadores, deberían legislar para que más personas puedan entrar a la fuerza trabajadora.


"En Puerto Rico si ganas más de $7,500 anuales te quitan las ayudas federales. Porqué no le piden al gobierno federal que aumente ese techo a $20,000 anuales. Missisippi lo hizo, allá el tope son $53,000 por pareja", reclamó el comerciante. Igual pasa con las personas mayores de 62 años, si quieren mantenerse activos trabajando, tienen que pedir trabajos a tiempo parcial para no perder las ayudas de Seguro Social.


"Los trabajadores no se van a la Florida en busca de mejores condiciones de trabajo, se van en busca de mejor calidad de vida, porque allá no hay los beneficios laborales que hay aquí. Si el trabajador tuviera un mejor sistema de transportación pública, un mejor sistema educativo, y mayor seguridad, tendría mejor calidad de vida y le sobraría más de su cheque", insistió.


Cidre reclamó que el gobierno se convierta en un facilitador, que ejecute de una vez y por todas las mejoras a la infraestructura eléctrica y de acueductos; y se hagan los ajustes necesarios para que baje el costo de las utilidades.


Inversión en tecnología

"En este momento tengo que mirar mi negocio día a día, cuanto genero y cuando gasto", explicó Cidre al reconocer que ha comenzado a mirar en la tecnología, nuevas formas de operar y reducir costos. Indicó que hay tecnología que permite ordenar comida y pagar sin necesidad de muchos empleados.


Otras recomendaciones para manejar los costos de operación es evaluar utilizar energía renovable, siempre que se tenga espacio para ello; cambiar los equipos por unos más eficientes y promover la competencia de precios con los suplidores.


"La industria de alimentos produce 60,000 empleos directos y 40,000 indirectos. Somos gente que nos levantamos cada día con deseo de servir a nuestro país. Solo pedimos que nos manejar nuestros negocios", puntualizó.


50 visualizaciones0 comentarios
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page