top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

Estrategias de plataformas virtuales y códigos QR para tu negocio


¿Qué es el Código QR?

Los códigos QR son etiquetas de código rápido que, al leerlas, dan acceso a contenidos y páginas. En una analogía, funcionan como un código de barras, sin embargo, en lugar del lector tradicional, se utiliza la cámara de un smartphone.


Este código se puso muy de moda luego de la pandemia pues permitía a los restaurantes tener su menú en línea y evitar el uso de menús tradicionales que pasan de mano en mano, aumentando las posibilidades de contagio con alguna enfermedad. Luego de que la pandemia ha mermado, los negocios siguen utilizandolo en mayor o menor grado.

Cuando el código es leído por la cámara de un smartphone automáticamente redirige al usuario a la página con la información que desea.

Esta característica no es nueva, pero el gran y reciente impulso que ha tenido puede vincularse con el acceso generalizado que los consumidores han tenido a los teléfonos inteligentes en los últimos años. La tecnología ha evolucionado hasta el punto de eliminar la necesidad de una aplicación específica para leer el código, lo que actualmente se puede hacer directamente a través de la cámara del celular, con el dispositivo ejecutando automáticamente la redirección.


Esto hace que su uso sea aún más rápido, pues fue diseñado para este tipo de herramienta.

Por lo tanto, se volvió más práctico escanear el código presente en un producto que está en un estante y poder ingresar inmediatamente a toda la información sobre él en una landing page integrada, por ejemplo.

Así funciona el Código QR

El funcionamiento de esta tecnología es muy sencillo: cada Código QR tiene asociado un destino, es decir, la lectura te dirigirá a un enlace o realizará alguna acción, como, por ejemplo, enviar un mensaje.


A partir de esto, las empresas han explorado varias posibilidades de aplicación del código, principalmente con la propuesta de permitir una mayor interactividad con el consumidor. Con las nuevas características de relación de las marcas con el público y la mayor necesidad de proximidad, el Código QR se ha convertido en una potente herramienta de engagement.

¿Cómo utilizar el Código QR en las Estrategias de Marketing?

Los dueños de negocios utilizan los códigos QR con dos propósitos principales"

  1. ofrecer algún contenido

  2. para dar información adicional

En el caso de los restaurantes el código se usa mayormente para proveer el menú, pero tiene muchos otros usos como por ejemplo:


Dirigir a los clientes a una landing page

Uno de los usos más habituales es el de dirigir al usuario a una landing page concreta, relacionada con el producto, la acción realizada o el servicio. Es fundamental que haya un contexto definido y que esta dirección tenga total sentido para el consumidor en esta ocasión.


Por lo tanto, es importante evitar los códigos QR que están indexados a páginas muy generales.

Idealmente, debería haber una táctica detrás del uso de esta función, para luego llevar el código a la página de destino, generando así conversiones, ya sea una venta o una oferta de captura de clientes potenciales.


Ofrecer la descarga de contenido de la aplicación

La promoción de una nueva aplicación puede ser propuesta por la empresa, por ejemplo, en una acción de activación en un evento, o incluso a través de publicidad televisiva.

e esa forma, el usuario solo tiene que apuntar con la cámara del celular al código para que sea llevado a la página de la tienda de aplicaciones.

Existen varias posibilidades para aplicar este Código QR, tales como:

  • publicidad impresa en carteles;

  • distribución de volantes promocionales;

  • impresión en el embalaje de productos;

  • colocación en videos promocionales en la web.

Ofrecer más información sobre un producto

Ampliar la experiencia de compra es una actividad importante a la que se han dedicado empresas de todos los sectores. Un producto puede ser más interesante de lo que ofrecen sus funciones y propósitos básicos, y la mejor manera de brindarlo es a través de la interacción que puede generar. Esta práctica fomenta el compromiso con propuestas simples pero efectivas.


Por ejemplo, en el empaque de un alimento es posible colocar un Código QR que lleva a una página con información sobre producción, tabla nutricional y otros datos importantes. De esa forma el consumidor se siente más integrado en el proceso, lo que facilita su fidelización.


Ofrecer un cupón de descuento

También es posible dirigir el Código QR a un cupón de descuento para ser utilizado en varios canales. Por ejemplo, una acción física puede distribuir un código que lleve a una landing page con el descuento a aplicar en un e-commerce, integrando ya el beneficio con la compra.


Asimismo, tenemos la posibilidad de aplicar este código QR en los productos, de modo que el código solo se muestre cuando el consumidor abra el paquete. En esta técnica lo que se estimula es el consumo recurrente, ya que el beneficio del descuento se otorgará en la próxima oportunidad.


¿Cuáles son las 4 herramientas principales para crear un Código QR?

¿Sabías que cualquiera puede generar Códigos QR? Existen herramientas gratuitas que brindan el servicio y, a continuación, te mostraremos las principales que te ayudarán a crear el tuyo propio.


1. Nuvemshop

Además de crear tu código rápidamente, el generador de Códigos QR de Nuvemshop ofrece, como bono, una infografía exclusiva con cinco consejos para usar el código creado de forma creativa en tu negocio.

En la herramienta gratuita, es podrás dar vida a un código QR que lleva a un sitio web, un mensaje de WhatsApp o un texto predefinido.


2. QRHacker

Con una interfaz curiosa, QRHacker trae una serie de posibilidades. Podrás elegir el tipo de contenido que se asociará con el código, el estilo gráfico del Código QR y luego generarlo con todos los detalles elegidos.

Las opciones de personalización son interesantes y permiten conseguir una funcionalidad totalmente adecuada a la estrategia deseada.


3. Unitag

La interfaz del sitio web de Unitag es simple, intuitiva y divide el trabajo en dos pasos: el primero tiene como objetivo definir lo que se integrará en el código, mientras que el segundo permite personalizar la parte gráfica.

Incluso se puede insertar el logotipo de la empresa, lo que refuerza cómo Unitag es una de las mejores herramientas para códigos QR.


4. QR Code Monkey

QR Code Monkey es otra opción entre las herramientas consideradas premium, aunque es gratuita. Allí podrás encontrar todo lo que necesitas para generar un código completo para tu estrategia de Marketing.

La interfaz también es simple de operar y genera su código en unos minutos.


La facilidad de acceso a los smartphones hizo que el Código QR volviera a ser una opción para las estrategias de Marketing. Es una característica de gran funcionalidad y susceptible de ser explotada de muchas formas. Ya sea en el servicio o en la generación de oportunidades, es accesible y práctico, algo que los consumidores siempre buscan.

¿Sabías que un Código QR también puede mostrar la ubicación de quienes acceden a él? ¡Aprovechando el tema, conoce más sobre Geomarketing y las posibilidades de esta estrategia!

80 visualizaciones0 comentarios
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page