• Yanira Hernández Cabiya

Rías Baixas retoma esfuerzos de educación y degustación en Puerto Rico


El restaurante Orujo en Santurce, sirvió de escenario para un viaje de sabor por varias bodegas gallegas de la zona de Rías Baixas y su maridaje con distintos platos confeccionados con productos autóctonos de la agricultura boricua.


La estrella de la noche, lo fue la uva albariño, capaz de crear vinos de distintos estilos, para toda ocasión y con gran aptitud gastronómica, que hallan en la denominación de origen gallega Rías Baixas el origen por excelencia para alcanzar el máximo esplendor de su expresión varietal, y en Puerto Rico a uno de sus más fieles mercados en el mundo.


El chef puertorriqueño Carlos Portela, de Orujo Taller de Gastronomía unió en una danza de sabores y olores la alta cocina de local con los vinos de Rías en una devoción por la tierra, lo genuino y lo autóctono.


Como entrada, un espumoso, el Señorío de Rubiós Brut Nature, espumoso elaborado con segunda fermentación en botella; seguido de Cinco Islas Oro, con un origen en cepas centenarias y pensado para largas guardas; el Attis Embaixador, con elaboración parcial en granito, un material que comienza a ponerse de moda entre las bodegas de la denominación; el Fefiñanes III Año, con vocación de perdurar y una larga crianza en depósito de acero inoxidable antes de embotellar; el Terras Gauda Etiqueta Negra, un albariño fermentado y envejecido en madera; o el Paco & Lola No. 12, un albariño semidulce. Los sabores de Orujo también permitieron conocer una oferta vínica que trascendió la albariño, con copas de La Mar, un blanco de la variedad caíño blanco, y de Abade de Couto El Rebelde, un ensamblaje de brancellao, sousón y caíño tinto recién llegado al mercado de Puerto Rico y el primer tinto de la DO Rías Baixas disponible en la Isla.


Las Rías Baixas, ubicadas en el noroeste atlántico de España, son un territorio bañado por el Océano Atlántico, con un clima templado, humedad y un suelo de granito, elementos que conforman una ecuación favorable para el cultivo de la albariño, una variedad ancestral y autóctona de Galicia, aromática y de elevada acidez, que ha tenido un enorme crecimiento internacional.


Puerto Rico es el tercer mercado de exportación para los vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas, el de mayor consumo per cápita fuera de España y uno en que la importación de vinos de esta denominación de origen casi se ha duplicado en los últimos años. Los vinos de Rías Baixas representan cerca del 20% de los vinos españoles que se importan a Puerto Rico.


“Si el vino es un buen vehículo para la amistad, a través del vino albariño ha surgido una corriente imparable de amistad entre los puertorriqueños y quienes somos parte de la denominación de origen Rías Baixas, que ha venido a sumarse a los íntimos lazos ya existentes entre Galicia y España entera y el pueblo de Puerto Rico”,
Juan Gil de Aráujo, presidente del Consejo Regulador de la DO Rías Baixas.

Los vinos de casi medio centenar de bodegas de la DO Rías Baixas tienen presencia en la Isla, donde pueden conseguirse blancos, espumosos y también algún tinto de la denominación.


El chef Portela deleitó a los asistentes con un extenso menú de degustación que cinceló alimentos puertorriqueños desdoblados en aperitivos, platos de pescado, carne y otras delicias. Como taller culinario, en Orujo el chef desarrolla no solo platos y recetas, sino toda una experiencia gastronómica para paladares aventureros, que se cimenta sobre ingredientes locales, interpretados de maneras inéditas que, en una perfecta simbiosis de técnica y tradición, buscan sublimar los frutos de la tierra puertorriqueña con las creativas interpretaciones de Portela.


“Los vinos de la DO Rías Baixas siempre han tenido presencia en el restaurante, pero este ejercicio ha permitido descubrir nuevas propuestas y elaboraciones, así como confirmar la versatilidad de la uva albariño y otros vinos de la denominación como armonía para nuestras creaciones culinarias”, indicó el cocinero.


Este ensalzado encuentro de sabores puertorriqueños con los vinos de Rías Baixas se integra en las actividades de divulgación y formación que el Consejo Regulador realiza este año en Puerto Rico como continuidad a esfuerzos anteriores, y que en 2022 incluyen catas educativas y otras actividades para consumidores y profesionales del vino en las principales tiendas de vino de la Isla y en colaboración con muchos de sus distribuidores y otras organizaciones. Veintiocho bodegas de la DO Rías Baixas con presencia en Puerto Rico o por arribar a la Isla participan en la acción, que ya tuvo sesiones educativas en The House Caparra y La Enoteca de Ballester.


Para más información sobre la DO Rías Baixas visita www.doriasbaixas.com, sigue Facebook.com/DORiasBaixas, Instagram.com/doriasbaixas/ o escribe a riasbaixaspuertorico@yahoo.com

…/…

Próximos eventos

Miércoles 24 de agosto – Noche de Vinos y Gastronomía dedicada a los albariños de la DO Rías Baixas en Il Nuovo Mercato @ The Mall of San Juan

Jueves 8 de septiembre – Conoce la DO Rías Baixas y sus blancos y espumosos de albariño, cata educativa en El Almacén del Vino de B. Fernández


Bodegas Participantes:

1. Adegas Galegas

2. Altos de Torona

3. As Laxas

4. Attis Bodega y Viñedos

5. Bodegas Coto Redondo (Señorío de Rubiós)

6. Bodegas Chaves (Cinco Islas)

7. Condes de Albarei

8. Cooperativa Vitivinícola Arousana (Paco & Lola)

9. Eidosela

10. Fillaboa

11. Granbazán

12. La Val

13. Lagar da Condesa

14. Lagar de Fornelos (Lagar de Cervera)

15. Mar de Frades

16. Marqués de Vizhoja

17. Martín Códax

18. Palacio de Fefiñanes

19. Pazo Baión

20. Pazo de Senoráns

21. Pazo Pondal

22. Pazos de Lusco

23. Quinta Couselo (Turonia)

24. Rectoral do Umia (Ama Vida)

25. Santiago Ruiz

26. Terra de Asorei

27. Terras Gauda

28. Valmiñor


Vinos de Rías Baixas: un arcoíris líquido para todo paladar
Distribuidores

1. Aficionados Wine & Spirits

2. B. Fernández

3. Ballester Hermanos

4. Bespoke Selection

5. Bodegas Compostela

6. Fine Wine Imports

7. Labraterra – The Winery Outlet

8. Méndez

9. Pan American Wine & Spirits

10. Plaza Cellars

11. Sabrina Wine & Spirits

12. Serrallés

13. V. Suárez

58 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
1000x-1.jpg
AdobeStock_365594858.png