top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorYanira Hernández Cabiya

Sólida la industria de restaurantes en Puerto Rico según estudio

Actualizado: 24 oct 2023

Los restaurantes se han convertido en uno de los principales lugares de encuentro y socialización luego de la pandemia, mientras los consumidores muestran una mayor confianza en sus finanzas, lo que les permite aumentar sus visitas a comer fuera.

Esos son algunos de los hallazgos del estudio Estudio ASORE Tendencias (EAT), informe realizado por The Research Office dado a conocer hoy como preambulo al consumidores no solo están regresando a


los restaurantes, sino que lo hacen con un entusiasmo y frecuencia sin precedentes Bakery & Restaurant Show, el evento cumbre de la industria de restaurantes, la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE).


Mateo Cidre, presidente de ASORE explicó que "los hallazgos del EAT 2023 son una clara señal de la resiliencia de nuestra industria y del rol crucial que los restaurantes juegan en la economía y en la vida cotidiana de los puertorriqueños.


El informe EAT 2023 destaca la importancia, valor y alcance que tiene la industria de restaurantes en Puerto Rico, evidenciando no solo su rápida recuperación postpandemia, sino su capacidad para capitalizar en un consumidor que desea socializar y experimentar más. Por lo tanto, EAT se ha establecido como el estándar de información sobre esta industria.


"Es impresionante ver cómo la industria de restaurantes ha evolucionado en Puerto Rico. A pesar de los retos, las cifras indican que los consumidores no solo están regresando a los restaurantes, sino que lo hacen con un entusiasmo y frecuencia sin precedentes", señaló José Alfonso, representante de The Research Office.


La realización del informe EAT por parte de ASORE surge de su firme compromiso con el mejoramiento continuo de la industria de restaurantes en Puerto Rico. ASORE entiende que, en un mundo en constante cambio, contar con información precisa y actualizada es esencial para tomar decisiones estratégicas bien fundamentadas. EAT es una herramienta de inteligencia de negocio que brinda conocimientos valiosos sobre las tendencias y comportamientos del consumidor. Al proveer a los líderes de la industria con este conocimiento, ASORE no solo busca fortalecer a los restaurantes, sino impulsar colectivamente el avance y la innovación en el sector, garantizando su adaptabilidad, competitividad y éxito en el futuro.


Algunos de los hallazgos más destacados del estudio incluyen:

  • El uso de restaurantes de comida rápida aumentó un 19% en 2023, con un promedio de siete visitas al mes, representando la mayor participación en el gasto de restaurantes.

  • Los restaurantes de comida casual tuvieron un crecimiento del 34% en su uso, con un gasto promedio de $55 por ocasión.

  • Los restaurantes familiares fueron utilizados por el 35% de los adultos en 2023, con un gasto promedio de $62.

  • Los restaurantes de buen comer tuvieron un aumento en su uso, con un gasto promedio de $101 por ocasión, representando el 10% del gasto total en restaurantes.

  • Los consumidores muestran más confianza en sus finanzas, con un 25% sintiéndose lo suficientemente seguros como para no limitar sus gastos.

  • En Puerto Rico, los consumidores visitan restaurantes con mayor frecuencia que en Estados Unidos y expresan un mayor deseo de comprar comida para llevar o entrega.

  • El gasto promedio mensual en restaurantes aumentó un 21% en comparación con 2022, llegando a $595 al mes.

  • El 47% de los consumidores que dan propina prefieren agregarla ellos mismos, con un promedio del 15%.


El estudio también resalta la creciente importancia de la tecnología en la industria de restaurantes y cómo esta ha venido a facilitar significativamente la experiencia del consumidor. El uso de la tecnología en los restaurantes es imparable, especialmente para acceder a menús, conocer horarios de operación, obtener direcciones, conocer los especiales y agilizar el proceso de pago. No sorprende que, con este histórico aumento en su uso, tres de cada cuatro usuarios (73%) considere que la tecnología contribuye de manera significativa a mejorar su experiencia en los restaurantes. Estos datos subrayan el papel fundamental que juega la tecnología en la modernización y eficiencia de la industria de restaurantes en Puerto Rico.


Los resultados del estudio EAT indican claramente que los restaurantes en Puerto Rico no solo han logrado una recuperación efectiva de las limitaciones y restricciones que caracterizaron la pandemia, sino que han sabido capitalizar un mercado de consumidores deseosos de ampliar sus experiencias sociales. Cada vez más, los consumidores están reconociendo que los restaurantes son una parte integral de sus estilos de vida, ya sea disfrutando de comidas fuera de casa o consumiendo en sus hogares y lugares de trabajo. Estos hallazgos subrayan la resiliencia y el atractivo perdurable de la industria de restaurantes en nuestra isla.


El estudio EAT 2023 se llevó a cabo mediante entrevistas en persona a 1,000 adultos en toda la isla, garantizando un reflejo fidedigno de las tendencias actuales en la industria. El estudio EAT está disponible en su versión completa y resumen ejecutivo para aquellos interesados en adquirirlo. Para ello, se pueden comunicar al 787-783-9640 o vía correo electrónico recepcion@asorepr.net



El Bakery & Restaurant Show


Este año, el esperado Bakery and Restaurant Show (BRS), que se llevará a cabo el 20 y 21 de octubre. El evento se posiciona como el evento líder del empoderamiento y el aprendizaje para los profesionales de la industria de restaurantes. Con un enfoque educativo, el BRS 2023 se prepara para recibir a más de 150 compañías representando y exhibiendo sobre 400 productos y servicios, brindando a los participantes la oportunidad de explorar y profundizar en las tendencias más relevantes que están dando forma a la industria de alimentos preparados en Puerto Rico.


Los participantes podrán educarse en talleres especializados que abarcan una amplia gama de temas, desde sustentabilidad hasta tecnologías emergentes como sistemas de pago, inventario y plataformas de entrega, así como equipos, servicios, bebidas y gastronomía. Estos talleres requieren registro previo y ofrecen un valioso espacio de aprendizaje y actualización.


Entre los temas clave a explorar en los talleres educativos se incluyen:

  • Sustentabilidad en restaurantes: enfoque en prácticas y decisiones sustentables para promover la responsabilidad medioambiental.

  • Seguridad y eficiencia en restaurantes: mejores prácticas para garantizar un entorno seguro y eficiente para los clientes y el personal.

  • Licencias musicales en restaurantes: cuáles son los requisitos legales y musicales para crear la atmósfera perfecta.

  • Trampas de grasa: garantizando la gestión adecuada de los desechos de cocina con la participación de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

  • Presentaciones de RUMS: las últimas tendencias en bebidas y cócteles.

  • Desarrollo económico del agroturismo: cómo la agricultura y el turismo pueden colaborar y prosperar juntos.

  • Panel de tecnología en restaurantes: innovaciones tecnológicas que están transformando la industria.

  • Permiso y financiamiento para restaurantes: aspectos legales y financieros para iniciar o expandir tu negocio.

Los interesados en participar del Bakery & Restaurant Show pueden registrarse en https://shorturl.at/xBCIO. Para más información pueden comunicarse al 787-783-9640, escribir al correo electrónico nnavarro@asorepr.net.

330 visualizaciones0 comentarios

Comments


1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page