top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

Viva la esperanza, pero preparándose para la prohibición de plásticos de un solo uso

Actualizado: 4 jun

juego con vasos de plástico

La posibilidad de que la Legislatura apruebe un proyecto para posponer por un año más la prohibición de plásticos de un solo uso en comercios y restaurantes sigue viva. La esperanza está basada en que, una vez pasadas las primarias de ley, los representantes pueden sentirse más cómodos en reconsiderar la medida y votarle a favor.


El pasado 30 de abril, la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara bajó un informe negativo sobre el Proyecto del Senado 1374, que busca retrasar hasta 2025 la efectividad de la Ley 51 de 2022 que prohíbe la utilización de plásticos de un solo uso en Puerto Rico.


La actual sesión legislativa termina el 30 de junio, pero el último día de aprobación de medidas lo es el 25 de junio. Las medidas que no se hayan aprobado en ambos cuerpos para esa fecha quedan fuera de consideración o como se conoce en la jerga legislativa, "se cuelgan".


De no aprobarse la medida, la ley 51 comenzará a regir a partir del próximo 1 de julio de este año.


Food Business supo que la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) tiene reuniones planificadas con legisladores en busca de que se reconsidere la medida que pospone la entrada en vigor de la ley basados en que el reglamento que se utilizará para su implantación no está aprobado y tiene "muchas lagunas".


De acuerdo con la secretaria del Departamento de Asuntos de Consumidor, Lisoannette González, el reglamento no tiene que estar aprobado para que la ley 51 entre en vigor. "El borrador del reglamento fue sometido a un proceso de vistas públicas, que permitió recoger los comentarios de las partes interesadas. Estas se evaluaron y se incorporaron al mismo”, dijo. No obstante, el borrador no es final ya que todavía quedan por incluir los comentarios de la Secretaría Auxiliar de Pequeños Negocios (de la Oficina del Procurador del Ciudadano, Ombudsman).


Este fin de semana, en las redes sociales se comunicó por error que la ley entraba en vigor el 1 de junio, cuando los medios de noticias levantaron la información y ante la alarma de los dueños de negocios, se vieron obligados a aclarar que la fecha correcta es el 1 de julio.


ASORE inicia campaña de orientación

Mientras tanto, ASORE comenzó la orientación de sus miembros sobre la Ley 51, con seminarios y talleres libres de costo para dueños y administradores de negocios de comida en asociación con Imperial Dade, compañía distribuidora de productos de cartón en Puerto Rico.



REGIÓN ESTE

MARTES, 4 DE JUNIO2:30PM

A Fuego Restaurant, Luquillo


REGIÓN METRO

LUNES, 10 DE JUNIO2:30PM

San Juan Marriott Resort & Stellaris Casino

+ FORO DE CANDIDATOS


En la Región METRO y además de la charla sobre plásticos de un solo uso, líderes políticos compartirán sus visiones y compromisos para implementar cambios significativos a beneficio de nuestra industria.


REGIÓN OESTE

MARTES, 11 DE JUNIO2:30PM

Bodega de Méndez, Añasco

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page