• Food Business

Gobernador veta aumento al salario mínimo a los empleados que reciben propina



El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, vetó el proyecto cameral que aumentaba el salario mínimo a los empleados que reciben propinas al señalar que la medida los terminaría perjudicando por un error en su redacción.


Según el primer mandatario, tal y como estaba redactado, el Proyecto de la Cámara 1133 cambiaba la remuneración del salario mínimo de $8.50 la hora a la mitad.


“Pienso yo que fue un error de redacción. El principal defecto del proyecto es que, en vez de ayudar, perjudica a los empleados que reciben propina", dijo Pierluisi.


Actualmente, el salario mínimo en Puerto Rico es $8.50, y por ley, todo empleado que recibe propina tiene derecho a recibir mínimo el salario mínimo establecido. Es decir, que cuando el empleado suma el salario y las propinas debe terminar cobrando como mínimo $8.50 la hora.


"Ese proyecto, por un problema de redacción, establece que tienen derecho a un 50 por ciento del salario mínimo. Por otro lado, mi visión y no solo mía, sino del Departamento del Trabajo y la Comisión Evaluadora del Salario Mínimo que fue la que se creó cuando se estableció la Ley del Salario Mínimo, es la que debe establecer cuál debe ser el salario mínimo para los empleados que reciben propina”, abundó.


Pierluisi mencionó que deben sentarse nuevamente a la mesa y redactar el proyecto “de mejor manera”.


Siguen en pie cambios a la reforma laboral


De otra parte, el gobernador Pierluisi informó ayer a la Junta de Control Fiscal que proveerá la información solicitada para validar el impacto de los cambios a las leyes laborales, pero no suspenderá que entre hoy en vigor.


“El gobierno le suplirá a la Junta toda la información solicitada, pero mantendrá la Ley en vigor. Esto es así, ya que la Ley PROMESA no faculta a la Junta a paralizar la implementación de una ley, sino más bien le permite recurrir al Tribunal Federal a impugnar la misma, dijo el primer ejecutivo en declaraciones escritas.

51 visualizaciones0 comentarios
1000x-1.jpg
AdobeStock_365594858.png