top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

¿Gastronomía sostenible?




La cultura sostenible se ha convertido cada vez más, en una forma de vivir en la que se busca armonizar con el medio ambiente para provocarle el menor impacto posible y aprovechar de manera responsable los recursos que la madre tierra provee. En los últimos años, se ha involucrado en todos los aspectos de la vida, entre ellos la alimentación, lo que llevó al nacimiento de una nueva forma de cocinar; la gastronomía sostenible, pero ¿Qué es la gastronomía sostenible?


Aunque se trata de un concepto un tanto complejo debido a que la gastronomía sostenible contempla acciones en varios niveles, se puede decir que es una manera de producir alimentos de calidad que trata de reducir el impacto ambiental durante su producción y transformación; además de reducir al mínimo posible los residuos y desperdicios resultantes. De esta forma se trata de generar maneras de producción que puedan sostenerse durante periodos prolongados sin dañar al medio ambiente ni perjudicar la salud de la población.


De acuerdo con la ONU (Organización de las Naciones Unidas) “gastronomía sostenible” se refiere a la “promoción de la diversidad natural y cultural del planeta, además del fomento e impulso de un consumo de alimentos responsable con el medio ambiente.”


De acuerdo con otra definición, la gastronomía sustentable es “el sistema que provee alimentos saludables para satisfacer las necesidades alimentarias, al mismo tiempo que se mantiene el equilibrio en los ecosistemas.”

Así pues, la gastronomía sostenible se centra en el uso de productos típicos de cada región para incentivar su consumo, ayudar a los productores locales y cuidar de los ecosistemas específicos de cada región.


El desarrollo sostenible se basa principalmente en tres puntos: ambiental, social y económico. La gastronomía sostenible deber tomar en cuenta estos tres puntos. Comienza con el modo de producir los alimentos, su origen y el modo de envolverlos y transportarlos, y continúa con la forma en que se preparaban en la cocina. La gastronomía sustentable debe además respetar las tradiciones culinarias de cada región y a las personas que cultivan los alimentos.


Según datos de la FAO (Food and Agriculture Organization): Se desperdicia una tercera parte de todos los alimentos que producimos. En 2050 habrá que alimentar a más de 9,000 millones de personas en el mundo. Consumir alimentos locales y producidos de forma sostenible favorece la subsistencia de agricultores, beneficia al medio ambiente y a la economía en general. Comprando productos de temporada ayudamos a las empresas locales a reducir los gases de efecto invernadero y los recursos que se utilizan para transportar alimentos.


¿Cómo podemos iniciar una gastronomía sustentable?

Ciertamente, no todos estamos en posición de llevar estas prácticas a gran escala, sin embargo, existen hábitos y prácticas que podemos realizar: consumir productos locales y de temporada, congelar lo que se pueda congelar, planificar los menús de la semana, comprar sólo lo necesario, entre otras.


Puntos claves de la gastronomía sostenible

  • Disminución de residuos

  • Uso racional de los recursos

  • Producción sustentable

  • Respeto de los productos de temporada

  • Compromiso social para promover el comercio justo con productores y clientes


La gastronomía sostenible ha conseguido generar un mayor compromiso por el cuidado del medio ambiente, logrando encaminar a productores, cocineros, restaurantes, agricultores y consumidores hacia una identidad gastronómica que defienda los productos naturales de la zona. Todo ello a su vez promoviendo el uso de técnicas ambientales sostenibles que benefician tanto a la industria gastronómica como a los comensales y al medio ambiente, como lo es la promoción del uso de productos locales, la promoción del desarrollo agrícola local, el uso eficiente de los recursos naturales para disminuir el daño a los ecosistemas, y el consumo de productos de origen natural y saludable.



51 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page