top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

El Chotis de Ávila recibe distinción de calidad

Actualizado: 24 may 2022


El restaurante El Chotis en Ávila en Hato Rey se convirtió esta semana en el primer restaurante certificado como "Restaurant From Spain" en Puerto Rico.


La marca Restaurants From Spain” fue creada con el objetivo de promocionar la calidad de la cocina española por ICEX España Exportación e Inversiones. Con este sello se distinguen aquellos establecimientos que fuera de España ofrecen a sus comensales, no solo productos españoles, sino también auténtica cocina española de calidad, con una imagen única y diferenciada.


Restaurants From Spain se trata de un distintivo internacional bajo los principios de objetividad, trazabilidad y transparencia, que actúa no como una crítica gastronómica, sino como instrumento de apoyo y reconocimiento a los restaurantes que pueden así presentarse como embajadores mundiales de la cocina española,

convirtiéndose, a su vez, en ejemplo para futuros emprendedores y referencia para todas aquellas personas que buscan la autenticidad de nuestra cocina fuera de España. Este sello de calidad y autenticidad ya ha certificado a 70 restaurantes por el mundo en mercados tan dispares como Bélgica, México, India, China y Japón.


Mario Jiménez es el propietario y chef del Chotis en Ávila. Jiménez llegó a Puerto Rico hace 18 años y aunque le gustaba la gastronomía local echaba de menos algunos sabores de su tierra, por lo que comenzó poco a poco a cocinar recetas tradicionales que había aprendido de su madre, aunque luego añadió a su repertorio platos típicos de otras regiones de España.


Hace 8 años el chef español se puso al frente del restaurante y en este tiempo ha conseguido crear un espacio en el que no solo la comida, sino también el local, representa un trozo de España en Puerto Rico. La decoración y el ambiente es el de un auténtico restaurante español. El nombre del restaurante hace referencia a un baile típico de Madrid (el Chotis) y a la ciudad de Ávila, situada a 50 millas al oeste de Madrid y de donde Mario es oriundo.


Todos los restaurantes certificados como Restaurants From Spain, reciben una placa identificativa con el logo de Foods and Wines from Spain (FWS), que es una iniciativa promovida por ICEX España Exportación e Inversiones, e impulsada por sus Oficinas Económicas y Comerciales en el Exterior.


En cada uno de los países, el personal de las Oficinas Económicas y Comerciales (ICEX, España Exportación e Inversiones) identifica aquellos restaurantes que pueden acceder a esta certificación de entre los restaurantes españoles en cada país.


En ese momento, se hace un estudio preliminar en que se analizan “in situ” la procedencia de los vinos, la calidad de la alimentación y el servicio y el ambiente del restaurante. El proceso de certificación culmina con el análisis y validación de un comité integrado por instituciones y asociaciones sectoriales fuertemente vinculadas a la gastronomía española como la Real Academia de la Gastronomía; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; (Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE); el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez; la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO); la Asociación Interprofesional del Porcino de Capa Blanca Español (INTERPORC); la Federación Española del Vino, la Guía REPSOL y la Consejería de Turismo de Castilla La Mancha.


Para asegurar que todos compiten en igualdad de condiciones e intentar hacer la toma de decisiones lo más objetiva posible los requerimientos para esta certificación son públicos. Los requisitos son los siguientes:

  • Al menos una persona debe poder hablar español a los clientes

  • El menú debe estar compuesto principalmente por platos y recetas españolas

  • Debe tener productos con denominación de origen o indicación geográfica protegida

  • Debe tener un chef cualificado para preparar las recetas españolas

  • Plataformas de comunicación que muestren la identidad española del restaurante.

Aparte de estos requisitos se valoran también otros aspectos específicos como el porcentaje de vinos españoles, el estado general del restaurante y la calidad de la comida.


Todos los restaurantes que lucen el sello Restaurants From Spain comparten un sentir de la gastronomía española basada en las raíces, el producto y la calidad. Se diferenciarán con un concepto reconocible de cocina española y cuentan con un equipo de profesionales, tanto en sala como en cocina, que transmitirán nuestra identidad culinaria en cada detalle.


Esta iniciativa que comenzó en 2021 cuenta ya con otros 10 restaurantes certificados Estados Unidos en las ciudades de: San Francisco, Las Vegas, Chicago, Washington, Nueva York, Miami y en el Walt Disney Resort de Orlando. Un ejemplo es el restaurante Jaleo del conocido chef español Jose Andrés, uno de los más importantes del panorama internacional.




128 visualizaciones0 comentarios
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page