top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

Buscan que DACO reglamente las propinas de las aplicaciones de delivery



Empresas de entregas de comida calculan las propinas de forma particular.

A raíz de artículos de prensa sobre la forma en que las empresas de delivery de comida cobran sus propinas, el representante Víctor Parés anunció que se presentará legislación para obligar al Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) a crear un reglamento de propinas dirigido específicamente a las empresas de delivery de alimentos.


Según publicó El Nuevo Día, el servicio de Uber Eats calcula las propinas sumando, no solo el monto de la comida que ordenó el cliente, sino el cargo que cobra por la entrega, los impuestos y hasta un cargo adicional por servicio.

“Al ser este un servicio distinto al de los restaurantes, hay que mirarlo a ver si es necesario redactar un reglamento distinto al que usan los restaurantes para cobrar la propina”, dijo Parés. Agregó que han recibido quejas sobre este servicio, particularmente entre clientes del área metropolitana.

En un comunicado de prensa, el legislador informó que la medida que podría presentarse esta semana, ordenaría a DACO a crear un nuevo reglamento exclusivo para propinas y cargos por servicio a estas empresas que entregan alimentos preparados.


La discusión se une al debate sobre el cobro de propinas en restaurantes, que según el DACO está estríctamente reglamentando. Ya la agencia ha establecido que la propina solo puede calcularse contra el monto de lo consumido, y debe quedarse fuera, los impuestos o cualquier otro cargo. Además, DACO sostiene que la Ley de Transparencia en el Recibo exige que todos los cargos que se cobren a un cliente deben aparecer claramente detallados en el recibo.


"El DACO ha dicho que es ilegal incurrir en esta práctica, sin embargo no está reglamentado detalladamente, por eso queremos que se cree este reglamento. Por otra parte, el consumidor tiene que contar con una agencia que vele por que no sean explotados por un comercio. Estamos evaluando eso, y si en efecto, ni DACO o el Negociado de Transporte y Otros Servicios Públicos tienen jurisdicción sobre plataformas como esta (Uber Eats), nosotros vamos a legislar para que la tenga. Tiene que haber una agencia que atiende este tipo de asunto. El consumidor no puede estar desprotegido”, sostuvo el representante José “Cheíto” Hernández, quien será coautor de la medida.

18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page