top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

Alerta de DACO por las propinas




En los pasados días se ha desatado un debate en redes sociales y algunos medios sobre el cobro de propinas en algunos restaurantes. Y es que luego de la pandemia y con el uso cada vez más frecuente de máquinas de pago electrónicas, los negocios muchos negocios están incluyendo, a la hora de cobrar, el porciento de propina que el cliente debe dejar. En algunos casos ofrecen varias opciones, en otros, el porciento ya viene sugerido.


En cualquier caso, ya en gran parte de los restaurantes, la sugerencia no es dejar el 15% sino el 18% o más.

Gadiel Lebrón, director ejecutivo de la Asociación de Restaurantes (ASORE), dijo en entrevista con El Nuevo Día que desde hace un año muchos restaurantes han aumentado la propina básica a 25%. “Ahora se hace más notable (el cobro sugerido de propinas) porque al pagar están los porcentajes en las aplicaciones digitales. Esto se hace para facilitarle el cálculo a los clientes”.


Sostuvo que el aumento de propinas no es exclusivo de los restaurantes, ya que otros negocios de servicio han hecho lo propio. “Donde yo me recorto hay cuatro alternativas y una de ellas es 35%. Es un asunto de la era digital, para que gratifiques a los empleados que te dan servicio”, dijo Lebrón.


Agregó que hay restaurantes que cobran un cargo fijo de 15% por servicio, si atienden grupos grandes, y es obligatorio pagarlo. Reconoció que eso podría incomodar a algunos clientes, y muchos optan entonces por no dejar propina adicional.


¿Es obligatorio dejar un mínimo de propina?

Según Lisoannette González, secretaria interina del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), “la propina no es obligatoria. Los negocios no pueden obligar a ningún consumidor a dejar propina ni asignarle qué cantidad dejar”.


La funcionaria indicó que la agencia se ha percatado de que cada vez hay más máquinas electrónicas en comercios que ya incluyen opciones de propina de 15%, 18%, 20% o 25%. “Algunas de ellas dan la alternativa de que el cliente escoja cuánto quiere dejar, pero hay algunas que no proveen esa opción”, señaló González.


Es importante hacer hincapié, que en los restaurantes hay empleados que ganan menos del salario mínimo bajo la expectativa de que con las propinas que reciben por su trabajo alcanzan o sobre pasan el umbral del salario mínimo que en este momento es $9.50. El dueño del negocio debe computar cuando recibió en propinas ese empleado, ya que si con las propinas no ganó el salario mínimo, el debe aportar la cantidad restante. En nuestro artículo La cuenta por favor entramos en detalle sobre este tema.


La secretaria del DACO advierte, sin embargo, que “si el comercio obliga a dejar propina, el cliente puede querellarse. Eso está en la Regla 7 del Reglamento de Prácticas Comerciales que prohíbe la imposición de propinas al consumidor. El comercio podría recibir hasta $10,000 de multa y tendría que devolver la propina que obligó a dejar al cliente”, indicó la secretaria interina.


Añadió que el DACO está recibiendo confidencias por parte de consumidores alertando sobre negocios que añaden costos por servicio (“service fee”) de hasta 18%. En muchos casos, el cliente no se percata de ese costo y lo paga.

“Eso es ilegal cobrar un cargo por servicio”, recalcó González. La titular del DACO también aclaró que la propina se calcula basada solamente en el importe de consumo, y no puede incluirse el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) en ese cómputo.


789 visualizaciones0 comentarios

댓글


1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page