top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorYanira Hernández Cabiya

Consejos para una estructura de propinas, buena para el empleado y el patrono


La propina es el dinero que deja el cliente en un negocio, cuando siente que el servicio ha sido su agrado. En Puerto Rico, la ley establece que los empleados que reciben propina pueden devengar un salario menor que el resto de la plantilla.


Esto es así, porque se supone que cuando estos empleados suman el salario con lo recibido en propina deben llegar o sobrepasar el salario mínimo establecido por ley para el resto de los empleado. De hecho, la ley dispone que el patrono debe asegurarse que el empleado que recibe propina alcanza el salario mínimo por hora. Si no lo alcanza, el restaurante debe aportar el balance hasta que alcance el salario mínimo.


Pero hay varias formas de recibir y distribuir las propinas en un negocio de comida. Lo importante que su restaurante adopte un método que funcione para su equipo, para que no afecte la retención y la moral del personal. Estos son algunos de los métodos comunes:


Propinas pagadas a quienes las cobran

El método más sencillo para dar propinas es dejar que los empleados que ganan propinas directamente las conserven. Quedaría a discreción del destinatario de la propina cuánto de sus propinas comparte y con quién, si es que comparte alguna.


Este enfoque incentiva a los servidores a crear una experiencia estelar para todas las partes, ya que se benefician directamente de las propinas más altas. También podría incentivar a otros empleados del front of the house, como bartenders y ayudantes de mesero, a trabajar más rápido y en equipo con el mesero con la expectativa de que este divida con ellos parte de sus propinas.


Este modo tiene como desventaja, que no hay obligación de compartir la propina y puede empeorar la brecha salarial y ampliar la frustración de aquellos empleados que no se beneficiarían de trabajar directamente con el público. Además, ejerce una presión financiera adicional sobre el restaurante para cubrir el crédito de propinas si estos trabajadores no ganan al menos el salario mínimo .


División uniforme de propinas

Otra forma es la división uniforme de propinas, que es cuando todas las propinas ganadas se agrupan en un pote que se dividen en partes iguales entre el personal elegible. Es posible que vea esta solución en cafeterías o restaurantes de comida rápida, donde se coloca un frasco de propinas en el mostrador y su contenido se divide entre el equipo al final de un turno.


En los restaurantes de servicio completo, incluso dividir las propinas sigue siendo una opción. Cuando se hace bien, crea una sensación de camaradería en lugar de competencia entre el personal. Por ejemplo, un servidor que se queda atascado en una mesa que no da buenas propinas, independientemente de los esfuerzos de su servidor, no tendría que preocuparse por las implicaciones financieras personales.


Sin embargo, esta opción puede ser contraproducente si no todos los miembros del equipo cumplen con el mismo estándar de servicio. Un mesero positivo y eficiente que constantemente genera entre un 20 y un 25 % de propinas puede sentirse desatendido cuando se ve obligado a compartir sus ganancias con un mesero menos atento que promedia entre un 15 y un 18 %. Esta opción también puede disminuir las ganancias de los servidores que manejan más mesas y grupos más grandes.


Propinas basadas en porcentajes

Esta es la opción más formal, y a menudo la más agradable, son las propinas basadas en porcentajes. Este método analiza las propinas totales de un mesero para un turno y luego distribuye una parte a otros empleados en función de un porcentaje establecido según sus funciones. Por ejemplo, si un mesero recibe $100 en propinas por el turno, una propina basada en un porcentaje puede distribuir ese dinero de la siguiente manera:

  • 70 % para que el mesero se quede, o $70.

  • 15% para el cantinero, o $15.

  • 10% para el corredor de comida, o $10.

  • 5% para el busser, o $5.

Este enfoque de las propinas es sistemático y fácil de entender, por lo que los empleados pueden predecir razonablemente cuánto ganarán por turno.


¿Cómo elegir el método de pago de propinas adecuado para su empresa?

El método de pago de propinas adecuado dependerá de su modelo de servicio. Aquí hay algunos estilos de servicio comunes y lo que debe tenerse en cuenta al elegir un método de pago de propinas.


Restaurantes de servicio completo

Los camareros de los restaurantes tradicionales de servicio completo confían en las propinas más que en cualquier otro concepto de restaurante. Es importante tener en cuenta cuántos empleados están en puestos con propinas, la experiencia de su personal, la estructura del horario de turnos y los salarios proyectados con propinas añadidas.

En un establecimiento de alta cocina con meseros de carrera, un grupo de propinas compartidas podría funcionar bien, ya que los empleados sabrán que deben apoyarse mutuamente en el piso y todos llevarán su peso.


Por el contrario, si el nivel de experiencia del equipo de su restaurante varía, piense en el impacto de la agrupación de propinas. Los meseros veteranos pueden resentirse al compartir propinas con los novatos, pero esos nuevos empleados pueden apreciar la seguridad salarial que viene con las propinas comunitarias y estar inclinados a quedarse más tiempo.


Restaurantes de servicio rápido

Los potes de propinas (y sus equivalentes digitales) son populares entre los trabajadores de los restaurantes de servicio rápido como cafeterías, pizzerías y heladerías. Es común que las propinas ganadas por el personal se dividan en partes iguales después de cada turno, y todos los empleados elegibles reciben una parte. La única otra decisión que debe tomar la empresa es si los empleados administrativos son o no elegibles para recibir propinas, si las tiene.


Otras consideraciones

Antes de configurar su estructura de propinas, recuerde tener en cuenta estas consideraciones para cumplir con las normas y asegurarse de que el personal esté satisfecho con el enfoque.


983 visualizaciones0 comentarios
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page