• Food Business

La cuenta por favor: Lo que debes saber sobre propinas en Puerto Rico

por Luis Pabon-Roca


Según la Ley Federal (Fair Labor Standards Act) un empleado que recibe propina es aquel que recibe más de treinta dólares al mes en compensación adicional por parte de un cliente. Es importante entender que las propinas son del empleado y aunque el patrono pueda pagar por debajo del salario mínimo y reclamar un crédito por las propinas recibidas, las mismas son del empleado.


En este momento la ley permite un crédito por propina, en inglés tip wage credit, de hasta $5.12 por hora. En otras palabras si el patrono paga $2.13 y el empleado recibe un mínimo de $5.12 por hora en propina se estaría satisfaciendo el salario mínimo federal de $7.25.


Un tema aparte es como se recogen y adjudican las propinas. Existen dos alternativas legales. En la primera el empleado recibe directamente la propina. Es decir, la cantidad que el cliente otorga va directamente al empleado y cada cual se queda con lo que genera. No obstante, debe reportar al patrono lo recibido porque este tiene que mantener un registro de las propinas para poder probar en su día que cumplió con los mínimos antes señalados.


Otra alternativa es el coloquialmente llamado “pote”. Esto es cuando todas las propinas van a una cuenta común la cual entonces se divide entre los empleados que generaron las propinas. Evidentemente, este sistema también tiene que cumplir con las fórmulas antes descritas de compensación.


Es importante señalar que para que el pote -o tip pool como se le conoce en inglés- cumpla con a ley todos los participantes tienen que ocupar posiciones que generan propinar. Puesto de otra manera, no deben recibir propinas aquellos que de ordinario no lo hacen. En otras palabras, no habría problemas con meseros, bartenders, bussers, pero si habría reparo legal si se divide con los empleados que lavaplatos, los cocineros, etc.


Ambas políticas, tanto la de tip wage credit como la de tip pools, deben ser informadas por escrito a los empleados.


Debe quedar claro que si con el crédito por las propinas generadas no se llega al salario mínimo de $7.25 el patrono tiene que pagar la diferencia. En otras palabras el crédito de $5.12 es un máximo posible y de no generarse no se exonera al patrono de pagar el mínimo.


Otro tema que genera confusión son los empleados con más de una función. Por ejemplo, un mesero que además ayude en seguridad. Solo podrá usarse el tip credit para compensar la hora de mesero. Las horas de seguridad deberán ser compensadas a $7.25 como mínimo.


Una duda que a veces surge es que hacer con las propinas cargadas a una tarjeta de crédito y los cargos asociados a ese servicio. El patrono puede restar la cantidad que le cobra el servicio de crédito de la propina. En otras palabras la propina es neta de lo que cueste procesarla.


Más allá del punto de vista legal, el tema de tip pool versus propinas individuales tiene argumentos a favor y en contra que deben ser evaluados de acuerdo con la realidad de cada negocio.


Debes estar pendiente de
  • Si la propina no da para llegar a los $7.25.

  • No se puede tener empleados a los que no se les pague el salario mínimo (o sea no pueden ser empleados pagos solamente con propina).

  • Si hay descuentos de nómina puede haber infracción al salario mínimo.

  • Si el pote está mal configurado el remedio puede ser el pago total de salario mínimo y las propinas devengadas, o sea, no se aceptaría el tip credit.


Para más información puede entrar a la página de la División de Horas y Salarios: http://www.wagehour.dol.gov. El Fact Sheet #15 tiene más información además de la incluida en esta columna.

420 vistas

249 Las Marías, Hyde Park

San Juan, PR 00925

©2018 by Food Business PR

Designed by Camaleon-pr.com