top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

ASORE presenta el panorama de la Industria

Incremento en costos y dificultad de reclutar empleados entre los principales retos del 2024

El informe de Proyecciones 2024 que auspicia la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico reveló que en la industria se mantiene alerta ante los distintos factores que incidente en el costo de hacer negocios, como el incremento en el costo de energía y el aumento al salario mínimo, y continúan con dificultades para contratar personal capacitado y mantenerlo empleado.




"Estos hallazgos resaltan tanto los desafíos como las oportunidades para la industria. Es crucial que los restaurantes continúen adaptándose y respondiendo a estas tendencias para prosperar en el entorno económico actual", destacó el economista Gustavo Vélez, principal de la firma Inteligencia Económica que realizó el estudio.

Entre los hallazgos más importantes del informe se destacan:

●       Un aumento significativo en ventas, con un 51.5% de crecimiento en el segundo semestre de 2023 comparado con el primer semestre, y un aumento de un 57.4% en comparación con el segundo semestre. Este incremento constante es un indicador de la recuperación y fortaleza de la industria.

●       Un aumento en costos operacionales y energéticos: El 54.7% de los restaurantes experimentaron un incremento significativo en los costos energéticos, variando entre un 10% y un 20%. Este aumento representa un desafío importante para la rentabilidad y eficiencia operativa de los restaurantes.

●       Mano de obra: Al momento existen aproximadamente 2,609 plazas vacantes, subrayando la necesidad de estrategias efectivas de reclutamiento y retención de personal.


 “Estos resultados nos motivan a continuar fortaleciendo nuestras estrategias y a buscar soluciones creativas para superar los obstáculos, siempre con el objetivo de asegurar un desarrollo saludable y sostenible para toda la industria de restaurantes en Puerto Rico”, comentó Carlos Budet, nuevo presidente de ASORE.

Para realizar el estudio, el equipo de Inteligencia Económica encuestó a 209 participantes con una representación 1,069 establecimientos que incluye 39 distribuidores y 170 restaurantes, que incluye desde establecimientos de “casual dining”, “fine dining”, servicio rápido y cafeterías, hasta panaderías.


De otra parte, el economista Gustavo Vélez presentó una perspectiva del panorama económico de la Isla para el 2024. Entre los datos que ofreció resalta:

  • Puerto Rico mantiene un incremento en precios de sobre 3% en comparación con el año 2022, pero la inflación da muestras de estabilizarse.

  • El empleo no agrícola se encuentra en su nivel más alto desde mayo de 2015, pero la participación se mantiene baja.

  • El consumidor ha ido recobrando la confianza en el gasto. El crecimiento en ventas en restaurantes de 7%, mucho mayor que otros sectores de la economía, impactado sobre todo por el aumento en los precios producto de la inflación.

Temas importantes para el 2024 en la industria de restaurantes

  • Incremento en el costo de energía

  • Incremento en el salario y costos relacionados

  • Inflación

  • Los intereses podría comenzar a bajar


Carlos Budet, nuevo presidente de ASORE tomó posesión del cargo en la actividad.

En cuanto a los índices económicos, Vélez destacó que de acuerdo a los datos de la Junta de Control Fiscal, la economía de Puerto Rico debe mantener en terreno positivo de alrededor de 1% al menos hasta el 2031. 

Ante ese panorama, Budet hizo un llamado al gobierno y a otras entidades para que se unan como aliados en el fomento de un ecosistema empresarial equitativo y sostenible que beneficie a toda la industria de restaurantes. "Estamos en un momento crucial para nuestra industria, y es imperativo que trabajemos juntos para garantizar que nuestros restaurantes no solo sobrevivan, sino que también prosperen en el 2024 y más allá", concluyó.

 

Para el informe completo puede comunicarse con ASORE

54 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commentaires


1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page