top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

Verdejo, un vino para el verano


Si usted se pregunta qué vino es bueno para ofrecer a sus comensales en estos días de intenso calor, le recomendamos incluya en su inventario los vinos de la uva Verdejo de la Denominación de Origen Rueda.


En una reciente actividad convocada por la Denominación de Origen Rueda, la sumiller certificada, Amber Rivera, presentó nueve elegantes etiquetas: Badajo Verdejos 2021, Blanco Nieva Verdejo 2021; Eresma Fermentado En Barrica 2020; Eresma Plus Cuvee Especial 2019; Palacio De Bornos Brut Nature NV; Trascampanas Sauvignon 2021; Trascampanas Verdejo 2021; V&R Verdejo 2021 y K-Naia 2019.


Rivera compartió detalles del proceso de elaboración de los vinos, su procedencia y las características de la uva principal de la D.O. Rueda; Verdejo.


En la actividad el chef Néstor Martínez, del hotel AC BarClona, logró un acertado pareo con un menú de tapas que incluyó: croqueta de camarón y tocino con escabeche de ají dulce en guiso de patitas; crudo de "cartucho" con aguachile y gremolata de chicharrón; bruschetta de jamón serrano y parmesano; mejillones asadas al ajillo con arañitas, escabeche y pique local; y bruschetta de tomate rostizado y berenjena.


Según el último informe presentado por la consultora Nielsen IQ relativo al año 2022, la Denominación de Origen Rueda consolida su liderazgo en el segmento de vinos blancos de calidad con D.O. con un 42% de cuota de mercado. Los resultados demuestran que esta denominación sigue siendo la preferida y la más consumida por los españoles. Asimismo, en el conjunto de los vinos con D.O. de España Rueda se alza con un 13,9% (13,3 en 2021), siendo la segunda D.O. en el panorama vitivinícola español tras Rioja. Se trata de un dato más que relevante teniendo en cuenta que el consumo de vino blanco en el total España es de 32,9% (tinto 61,5% y rosado 5,6%).


Desde el año 2021 la D.O. Rueda ha desarrollado una abarcadora campaña promocional en Puerto Rico, que ha incluido catas, cenas, dos Misiones Inversas a la zona, un paseo en Catamarán, un Showroom, y el auspicio de eventos deportivos, con el objetivo de dar a conocer su amplio catálogo de vinos y su complementariedad con nuestra gastronomía.


La D.O. Rueda se fundó en 1980, siendo la primera Denominación de Origen de Castilla y León, y está clasificada como la primera región de vino blanco del mercado español con un 42% del mercado en julio de 2023 según la consultora Nielsen IQ. Situada en una elevada meseta, llegando hasta los 870m sobre el nivel del mar, y con clima continental, Rueda se caracteriza por sus largos y fríos inviernos, sus cortas primaveras y sus veranos calurosos, ideales para la uva Verdejo, la variedad dominante y autóctona de la zona. La gran altitud y los suelos cascajosos permiten una perfecta maduración de la variedad Verdejo y que desarrolle intensos aromas y sabores que dan como resultado vinos secos, frescos y versátiles que combinan bien con diferentes tipos de comida. Unos vinos cuya calidad ha sido premiada en más de una ocasión por la prestigiosa revista Decanter en el ‘Decanter World Wine Awards’, del que forman su parte de cata personalidades de la talla de Beth Willard, Sarah Jane Evans (Master of Wine) y Christine Parkinson; o como indicaba Harpers Wine & Spìrits “Rueda has risen to become Spain's foremost white region in terms of both recognition and attractive drinkability”. Para más información puede visitar: www.dorueda.com/es.

6 visualizaciones0 comentarios
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page