top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

Qué dicen las cadenas de restaurantes sobre la Inteligencia Artificial

Actualizado: 5 sept 2023


Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial ha sido la mayor tendencia tecnológica del año, no sólo en los restaurantes, sino para el mundo en general. La tecnología, que puede aprender, resolver problemas, hacer predicciones y generar lenguaje, ha dado un gran salto en 2023. Y está empezando a aparecer en más restaurantes, que buscan cada vez más formas de operar de manera más eficiente a medida que aumentan los costes.


Ellos creen que la IA puede ayudarles haciendo cosas como tomar pedidos, prever el inventario y las necesidades de personal y mucho más.


En un artículo de la revista Restaurant Business se presenta la experiencia de cinco grandes cadenas que están a la vanguardia de la IA.


Chipotle

Chipotle lleva años marcando tendencias tecnológicas e incluso tiene su propio fondo de capital riesgo para invertir en nuevas tecnologías.


Eso ha incluido bastante IA. El año pasado empezó a probar un sistema de PreciTaste que supervisa los niveles de inventario e indica a los restaurantes cuándo deben reponer las existencias.


La tecnología utiliza sensores para controlar las ollas o sartenes de comida en tiempo real, al tiempo que realiza un seguimiento de los niveles de inventario y analiza los patrones de tráfico para ayudar a prever la demanda. Incluso puede tener en cuenta el tiempo y los acontecimientos locales que puedan afectar al tráfico.


En una prueba piloto realizada en ocho establecimientos, el sistema redujo las tareas manuales de los empleados y ayudó a los gerentes a tomar mejores decisiones.


Chipotle también está probando el robot Chippy, impulsado por IA, para hacer sus tortillas fritas, y su sitio web cuenta con un chatbot de IA llamado Pepper que puede responder a las preguntas y quejas de los clientes.


Taco Bell y KFC

Los hermanos de Yum Brands, Taco Bell y KFC, también se apoyan en la IA para ayudar con el inventario. Han añadido un sistema llamado "Pedidos recomendados" que predice y recomienda la cantidad de productos que los gerentes deben pedir cada semana.


El objetivo es reducir el desperdicio y costo de alimentos y facilitar las cosas para el personal.


Los gerentes ya disponían de herramientas de este tipo, pero no eran tan precisas, explica Chris Turner, Director Financiero. En caso de apuro, podían tener que acudir a un establecimiento cercano por lechugas o acabar tirando el producto que no habían utilizado.


Este año, los pedidos recomendados llegarán a los Taco Bells y los KFC de todo Estados Unidos.


Al igual que Chipotle, Yum ha invertido mucho en tecnología, adquiriendo en los últimos años Dragontail Systems, especialista en automatización de la preparación de alimentos, y Tictuk, empresa de marketing por inteligencia artificial.


Starbucks

Starbucks ha estado invirtiendo en IA desde al menos 2020 bajo una iniciativa llamada Deep Brew.


Como su nombre indica, Deep Brew trabaja tras bastidores. Pero toca bastantes tareas cotidianas que la cadena cree que facilitarán el trabajo de los empleados y mejorarán la experiencia de los clientes.


Esto incluye hacer el "trabajo pesado" de los pedidos de inventario y reposición. Puede ayudar a los directivos a predecir las necesidades de personal y elaborar los horarios, así como anticipar cuándo puede necesitar mantenimiento una pieza del equipo para poder realizarlo con antelación.


También ayuda a Starbucks a tomar decisiones sobre precios. Y está haciendo que la aplicación móvil de la cadena sea más personalizada al ofrecer a los clientes recomendaciones a la medida.


"Nuestro objetivo en estas inversiones seguirá siendo mejorar la experiencia de los socios, al tiempo que mejoramos la experiencia del cliente y aumentamos la productividad", dijo el consejero delegado Laxman Narasimhan a los inversores durante una conferencia sobre resultados en agosto.


Domino's

Domino's ha estado utilizando inteligencia artificial desde al menos 2014, cuando lanzó un asistente de voz llamado Dom que permitía a los clientes pedir una pizza simplemente diciéndolo en la aplicación de Domino's. En 2018, comenzó a probar Dom para tomar pedidos por teléfono también.


Más recientemente, sus esfuerzos de IA se han extendido a la parte back of the house. En una reunión en julio, los ejecutivos dijeron que las tiendas de "próxima generación" de Domino's están utilizando tecnología que permite al personal comenzar a hacer pizzas incluso antes de que los clientes hayan completado su pedido. Los pedidos pueden enviarse a los conductores antes de que vuelvan a la tienda. Esto puede ayudar a reducir los plazos de entrega.


"Si preparas las pizzas antes de que la gente termine de pedirlas y las despachas de forma que el conductor no tenga que volver a la tienda y buscar aparcamiento, eso te va a ayudar", dijo Russell Weiner, Consejero Delegado, a los inversores.


IHOP

IHOP anunció en agosto que está utilizando la inteligencia artificial de Google para personalizar sus menús en línea, de forma similar a lo que hace Starbucks con Deep Brew.


La tecnología analiza los pedidos anteriores de los clientes y utiliza esa información para sugerirles cosas que podrían gustarles. Por ejemplo, puede recomendar los huevos benedictinos a la poblana de IHOP a alguien que haya pedido antes platos picantes. También puede sugerir productos que se ajusten al rango de precios preferido por el cliente.


Según Google, IHOP es la primera cadena de restaurantes que utiliza este sistema, que se basa en el software Google Recommendations AI y BigQuery.


Esto se produce en un momento en que IHOP se inclina cada vez más por la comida para llevar y la entrega a domicilio, que ahora representan más del 20% de sus ventas.


248 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page