• Food Business

Proteja los equipos de su restaurante

Actualizado: 24 de abr de 2019

por Roberto J. López

Primer Vicepresidente, Antilles Insurance


Un dueño de restaurante exitoso seguramente conoce mucho sobre el funcionamiento del negocio; acerca de los alimentos, el diseño del menú y, lo más importante, sobre la importancia de un servicio personalizado. Algunos quizás tengan algunos conocimientos de contabilidad, pero la mayoría no tienen la menor idea de cómo evaluar el valor de su negocio.

En un restaurante hay un sinnúmero de equipos mecánicos o eléctricos que se pueden dañar en cualquier momento, ya sea por causas externas o por un propio desperfecto al sufrir daño interno. Por ejemplo, las neveras, los congeladores, la cafetera, el ascensor e incluso las cajas registradoras que ya son todas eléctricas. Conociendo la precariedad de estos equipos, la industria de seguros ha diseñado una cubierta para asegurarlos. En antaño se conocía como Calderas y Maquinarias o Boiler and Machinery, pero habiendo evolucionado con el tiempo a menos calderas y más equipos eléctricos, ahora se conoce como Seguro de Rotura de Maquinaria o Equipment Breakdown.


Este seguro cubre los daños accidentales, súbitos e imprevistos internos en equipos fijos, como daños por sobrecarga en motores, sistemas hidráulicos, engranajes u otras piezas de las de máquinas que hayan sido ocasionados por fuegos eléctricos o roturas mecánicas. De ocurrir esta situación, este seguro pagará por daños a dicha propiedad. Si debido a la ruptura o desperfecto de un equipo o maquinaria el negocio o la producción se ven obligados a detenerse, el seguro pagará la reparación del mismo y además reembolsará a la empresa por los ingresos netos que se habrían obtenido si el equipo todavía estuviese en funcionamiento.


Es importante señalar que la cubierta solo aplica a determinadas situaciones. Estas son: la póliza cubre el daño físico directo y accidental que le ocurra al equipo mientras está fijo o instalado. Debemos considerar que todo equipo que se conecte al sistema eléctrico tales como computadoras, ascensores, generadores de emergencia fijos, maquinaria de producción, sub estaciones o transformadores pueden estar expuestos a un fuego eléctrico interno o a un daño mecánico. Estos últimos son peligros internos que se diferencian de los externos como lo puede ser un fuego provocado, un huracán o un robo.


Recuerde que si la maquinaria se puede reparar, el seguro va a cubrir los gastos para arreglar el equipo, pero si el daño fue mayor y la máquina no es reparable, el seguro puede pagar el valor de reemplazo para sustituir el equipo. Todo asegurado que posee un negocio comercial, ya sea una operación pequeña cafetería o una restaurante, debe considerar adquirir un seguro de rotura de equipo maquinaria para cubrir esta exposición y adaptarla a sus necesidades.


En el caso de que uno de los equipos de su restaurante sufra un desperfecto, usted puede someter su reclamación a la compañía de seguros a través de su productor. Escriba una corta narrativa de lo sucedido, y someta una cotización de un profesional de la materia, ya sea electricista, ingeniero o el propio suplidor de su equipo. Un restaurante depende de estos equipos para su operación. Por lo cual, de no tener esta póliza de Rotura de Maquinaria, consulte con su productor de seguros y discuta sus necesidades basadas en la operación de su negocio.

249 Las Marías, Hyde Park

San Juan, PR 00925

©2018 by Food Business PR

Designed by Camaleon-pr.com