top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

Entre retos y posibilidades la industria de restaurantes

Luego de tres años de pandemia y otros dos de crisis por los huracanes, la industria de los restaurantes ha comenzado a ver la luz al final del tunel. Los datos de los estudios más recientes, tanto a nivel de Estados Unidos como en Puerto Rico, muestra que existe una perspectiva "cautelosamente optimísta" en este sector tan importante para la economía.


Entrevistado para Food Business, Mateo Cidre, presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) indicó que según los datos que recoge Hacienda mediante el registro de comerciantes, la cantidad de negocios dedicados a la venta de alimentos preparados aumentó de 4100 antes de la pandemia, a 4200 este año.


"Hoy estamos optimistas con cautela, porque hemos visto una recuperación de lo que pasó", afirmó el también dueño de Sobao by Los Cidrines.


Según los datos del estudio de Proyecciones 2023, que trabajó la firma Inteligencia Económica para ASORE, y publicado este año, el 40.2% los encuestados percibe que las condiciones de negocio para la industria van a permanecer estables, mientras que un 22% opina que van a ser buenas y un 2.0% las ve excelentes. Un 30% considera, por otro lado, que las condiciones van a ser malas. No obstante, el 54% indica que van a invertir en el 2023.


La encuesta que se elabora entre propietarios de restaurantes y distribuidores, concluye además que el 72% de estos han tenido que implementar un aumento en los precios del menú para mitigar los altos costos operacionales de la industria, lo que puede explicar el aumento en los ingresos de este sector.


Durante la segunda mitad del 2022, se evidencia un aumento en los ingresos del sector de restaurantes con un 48.1% reportando alzas sobre el mismo periodo del año anterior (2021) y 35.8 registrando bajas.


Otro renglón importante evaluado fue el del componente laboral y aquí el 76.8% indicó poseer entre un 0% al 30% de escasez de empleados. La mayoría atribuyó esa dificultad a "el cambio en mentalidad hacia el trabajo pospandemia, y los aumentos en los salarios”. Cidre reconoció sin embargo, que este es un problema general a través de todos los sectores de la economía.


Los retos mayores que identifican estos empresarios durante el presente año son los altos costos de los alimentos, el reclutamiento de empleados y su retención. “La industria de restaurantes continúa con retos debido al aumento en los costos de alimentos a nivel global. Aunque la industria reportó aumento en ventas, hay que verlo en el contexto de que los alimentos han aumentado un 10% en el mismo período. Aun así, la industria se mantiene positiva con el 54% de los dueños de restaurantes indicando que van a invertir en su negocio en el 2023.” señaló Chantal Benet Arbona, gerente general Inteligencia Económica, al presentar el estudio ante la asamblea de ASORE el mes pasado.


Para detalles especificos de los resultados del estudio pueden comunicarse con asorepr.com.


1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page