top of page
Banner-Revista-Food-Business-Salud-Mayo-Web-Banner-1970x600.jpg
Foto del escritorFood Business

Novedades de vinos

El Consejo Regulador distribuirá a 23 inspectores a través de las bodegas para velar que la uva que entra en los depósitos cumple con todos los requisitos de trazabilidad y calidad que estipula el reglamento de la denominación de origen.


Sembrado de uvas en Galicia

La añada 2024 sucede a dos cosechas calificadas de MUY BUENAS, la de 2022 y la de 2023. Este 2024 trae como novedad un incremento de 134 hectáreas de vid en producción y una nueva variedad autóctona con la que nuestras bodegas podrán elaborar los vinos de Rías Baixas que tanto  gustan.


RATIÑO: NUEVA VARIEDAD ADMITIDA EN RIAS BAIXAS

Aunque había sido admitida al Registro de Variedades Comerciales de España en 2021, ha sido este agosto cuando el Diario Oficial de Galicia publicó la modificación al Reglamento de la DO Rías Baixas incorporando la ratiño a la lista de variedades blancas admitidas para elaborar comercialmente vino en esta denominación. Esto significa que a partir de esta vendimia 2024 las bodegas podrán amparar vinos con ratiño en las elaboraciones que lleven tirilla de la DO Rías Baixas.


La ratiño es una variedad casi extinta, cuya recuperación fue un esfuerzo iniciado hace casi 30 años por el Grupo de Viticultura, Olivo y Rosa de la Misión Biológica de Galicia, adscrito al Centro Superior de Investigaciones Científicas de España, y en el que han colaborado bodegas como Viña Moraima, con la elaboración de un vino experimental.

Variedad blanca y autóctona, sin coincidencia genética con ninguna otra identificada, la ratiño es una variedad casi desconocida que antiguamente se cultivaba de manera amplia en la comarca de Pontevedra y en otras zonas de la provincia bajo nombres como Carrajento (O Rosal) y Blanca de Cabanelas (O Salnés), hasta su práctica desaparición por enfermedades y plagas a finales del siglo XIX.


La DO Rías Baixas se caracteriza por su preferencia por el uso exclusivo de variedades autóctonas gallegas para la elaboración de vino. La recuperación de variedades ancestrales es uno de los principales esfuerzos que realizan las bodegas de la denominación en conjunto con especialistas en la materia para dotar de un patrimonio vitícola genuino y diferenciado a los elaboradores en Rías Baixas y un magnífico ejemplo de este esfuerzo es la recuperación de la ratiño.




ADEGA PEDRALONGA EXPANDE LA OFERTA DE RIAS BAIXAS EN PUERTO RICO

Al mercado de Puerto Rico, llegaron recientemente los vinos de Adega Pedralonga, una bodega familiar del Salnés fundada por emigrantes gallegos retornados de Venezuela y con una larga trayectoria que en el pasado ha acaparado la atención de publicaciones tan prestigiosas como The New York Times.

Pedralonga tiene una filosofía de mínima intervención y utiliza preceptos biodinámicos en su vitivinicultura. De la mano de Ambrosia Fine Wines, la bodega introduce en la Isla varias etiquetas blancas de la DO Rías Baixas. Aunque no llegan a nuestro mercado, la bodega elabora también tintos atlánticos de la DO Rías Baixas.

Además de en Ambrosia, los vinos ya están disponibles en Lagoon Vista Hotel, La Concha, Koi, Restaurante Ariel y Family Market en Vieques.


VINOS DE RIAS BAIXAS: ARMONIA PERFECTA PARA EL DIA DE LA PAELLA

Este próximo viernes 20 de septiembre es el Día Internacional de la Paella, un plato que muchos interpretan de distinta forma y con toques muy personales, pero que en cualquiera de sus preparaciones armoniza bien con los vinos de la DO Rías Baixas, sean 100% albariño, blend de variedades, vinos protagonizados por otras variedades autóctonas, tintas y blancas, y estilos de vino blanco, semiseco, tinto o espumoso que expresan el terroir de Rías Baixas en botella.


Una de las grandes ventajas de los vinos de Rías Baixas es su gran aptitud gastronómica, y tanto arroces con todo tipo de preparación como frutos de mar armonizan a la perfección con las notas aromáticas y la frescura en boca de nuestros vinos. Para quienes prefieren su paella o arroz sólo con vegetales, los vinos de Rías Baixas tienen en Puerto Rico una amplísima selección de vinos veganos que hacen el maridaje perfecto para este tipo de combinación.

En Puerto Rico hay versiones menos tradicionales de la paella, con toques muy boricuas que incluyen carnes, garbanzos y otros. No sólo van bien con ellas los blancos con cierta estructura en boca, sino que también los vinos de Rías Baixas tintos, con frescura, matiz atlántico y variedades autóctonas de Rías Baixas, y de los cuales ya hay varias referencias en el mercado, son también un perfecto complemento.


Y para quien quiera ser más creativo y hacer su versión paella en mini bites tipo cóctel, también puede acompañar esos bocados con espumosos de nuestra denominación de origen, elaborados mediante el método de segunda fermentación en botella y de los que la oferta en Puerto Rico cada día gusta más y se ha ido ampliando.

Curiosamente, el 20 de septiembre coincide con la época de cosecha, una la del arroz y otra la de la vendimia de uva, materia prima para paella y vino, una coincidencia que también sirve para unir ambos alimentos.

Hay muchas buenas razones para para celebrar a este plato universal que encanta a todos por igual y también para acompañar sus sabores con un vino de la amplísima oferta que tiene la DO Rías Baixas en Puerto Rico.


Para las catas programadas para el mes de septiembre puedes acceder al Boletín. 

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


1000x-1.jpg
Banner-Revista-Food-Business-Salud-Mayo-RSS-1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page