• Food Business

Mateo Cidre asume la presidencia de ASORE

Por Food Business Puerto Rico,


El también fundador de Sobao by Los Cidrines busca implementar un plan de trabajo centrado en fortalecer a los restaurantes y navegar un panorama enmarcado por los estragos económicos de la pandemia.

Juan Mateo Cidre (Mateo, como mejor le conocen) es el nuevo presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE). Aunque el empresario asume las riendas de la organización en momentos en que el sector de los restaurantes enfrenta incertidumbre a los vaivenes de la pandemia y órdenes ejecutivas, Cidre está confiado en que impulsará la misión de ASORE a favor de los restaurantes.


Entre sus objetivos está crear un entorno de negocio cada vez más seguro, en cumplimento con las mejores prácticas de la industria, y próspero. La presidencia de Cidre es de un año y sucede al Dr. José E. Vázquez Barquet.


De entrada, la agenda de trabajo de Cidre está cargada con temas urgentes, entre ellos navegar la ola de órdenes ejecutivas que impactan directamente a los restaurantes, aportar con ideas al manejo del COVID, impulsar proyectos para crear una fuerza laboral más justa promoviendo el Work Requirement, viabilizar el uso de la tarjeta de la Familia (del Programa de Asistencia Nutricional, o PAN) como método de pago en los restaurantes, y avanzar el compromiso social de ASORE apoyado a futuros líderes de la industria, entre otros.


“Al igual que Puerto Rico y el resto del mundo, nuestra industria navega un nuevo normal en el cual nadie puede determinar el porvenir. Por esa razón y otras, ASORE entra a una nueva era de unificar el sector a través de la información, la transparencia, y la colaboración para fortalecer nuestra capacidad de adaptar y progresar. Igualmente, sigue siendo medular el desarrollo de alianzas con las diversas entidades gubernamentales para robustecer la política pública que tienen a su cargo implementar y poner en marcha nuestros planes de trabajo”, dijo Cidre.


El ejecutivo comentó, además, que asumirá el cargo con “un profundo compromiso con mantener una industria integrada, desde nuestros suplidores, restaurantes independientes y cadenas. Los pasados dos años han sido de reacción, no de planificación. A pesar de los grandes retos que nos ha tocado sobrellevar recientemente, la industria de los restaurantes sigue encabezando esfuerzos para acelerar la reactivación económica y devolverle a la isla un sentido de normalidad”, agregó.


Las diversas prioridades para ASORE

COVID-19: Cidre asegura que los restaurantes seguirán en cumplimiento con las estipulaciones de órdenes ejecutivas centradas en mitigar el contagio, como lo han hecho desde que se desató la pandemia, aun con consecuencias graves para los dueños y operadores de los comercios. Igualmente, ASORE redoblará su rol como organización experta dispuesta a colaborar con el gobierno y las autoridades de salud para aportar su conocimiento y pericia en el desarrollo de planes. Así, la industria reitera su rol como parte de la solución y no el problema.


Work Requirement: Entre las iniciativas del Plan Fiscal para Puerto Rico aprobado por la Junta de Control Fiscal está este proyecto, que busca aumentar la participación laboral en la isla. Cidre busca trabajar con el Departamento de la Familia para incentivar a las personas que reciban asistencia del PAN a trabajar en los restaurantes sin que pierdan el apoyo del PAN. Este mismo esfuerzo se busca hacer con diversas dependencias del Gobierno.


Tarjeta de la Familia como método de pago en los restaurantes: Cidre entiende que, en su esencia, el PAN es una herramienta de justicia social. Por lo tanto, está trabajando un programa piloto con Familia para que los restaurantes puedan aceptar la Tarjeta del PAN como método de pago. Esto resulta especialmente útil para sectores de la población más vulnerables, como deambulantes, personas discapacitadas y envejecientes a quienes se les hace difícil hacer una compra para luego cocinar. La Legislatura lleva tiempo debatiendo el Proyecto del Senado 520 (Restaurant Meal Program), el cual viabilizaría el uso de la Tarjeta PAN en los restaurantes.


Educación continua, desarrollo profesional y fortalecimiento de la industria. Igualmente, Cidre dará continuidad y robustecerá los diversos programas de ASORE que brindan mayor valor a los comercios socios, entre ellos talleres de capacitación, inteligencia de negocio, informes, estudios y análisis de industria, y otros. Se destacan esfuerzos para acelerar la búsqueda de fondos y ayudas económicas para impulsar la recuperación del sector, además de la creación de una fundación que brindará experiencias y educación complementaria a jóvenes que cursan estudios relacionados a la industria y que buscan emprender en ella.


Desarrollo de regiones y crecer la matrícula. Con miras a aumentar su alcance y acelerar su misión, ASORE creó recientemente un programa que beneficia a los comercios, por región. Representantes de ASORE, o “embajadores”, trabajan de la mano con los dueños/operadores de establecimientos, orientándolos sobre diversos temas de profesionales, compartiendo inteligencia de negocio y estrategias de crecimiento. “Al adentrarnos a las comunidades de manera más orgánica, estamos mejor posicionados para dar a conocer los beneficios y el valor de la membresía en ASORE”, comentó Cidre.


“En ASORE estamos claro del potencial de nuestra industria. Existimos por y para los comerciantes. Cada esfuerzo que emprendemos, desde talleres hasta el cabildero en el Capitolio, está centrado en subrayar el rol de nuestra industria como un importante motor económico para la isla”, recalcó Cidre.


www.asorepr.com


131 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
1000x-1.jpg
AdobeStock_365594858.png