top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

Empleados de restaurantes a riesgo por la ola de calor



En los últimos meses el aumento en la temperatura como consecuencia del cambio climático ha sido tal que hasta las escuelas se han visto obligadas a cerrar por el riesgo que el calor implica para los estudiantes. La realidad es que si el calor es un riesgo para los estudiantes, imagina como lo será para un empleado de una cocina de un restaurante.

De acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo de Puerto Rico "la exposición a altas temperaturas puede resultar en problemas de salud como calambres por calor, salpullidos por calor, agotamiento por calor y ataque de calor".


Agotamiento por calor

En altas temperaturas, el cuerpo circula grandes cantidades de sangre a la piel en un esfuerzo por eliminar el calor a través de la sudoración. Como resultado, menos sangre circula hacia los órganos vitales del cuerpo, incluyendo el cerebro. El agotamiento por calor puede provocar aturdimiento, visión borrosa, náuseas y eventualmente, un colapso. Si no se trata prontamente, mediante la reducción de la temperatura corporal de la persona, cualquier individuo que sufra de agotamiento por calor puede sufrir daño cerebral.


Ataque de calor

Aún de mayor seriedad que el agotamiento por calor es un ataque de calor. Durante el ataque de calor, el cuerpo deja de sudar, haciendo imposible que pueda disipar el calor. La temperatura corporal se eleva hasta un nivel peligrosamente alto en un corto tiempo y puede provocar la muerte.


Recomendaciones para prevenir o reducir los riesgos por calor

  • Utilizar vestimenta fresca, cómoda y respirable como las de algodón. Indicar a los compañeros de trabajo si no se siente bien.

  • Tomar un receso fuera del ambiente caliente para permitir que el cuerpo se refresque.

  • Tomar mucha agua.

  • No ingerir bebidas alcohólicas o bebidas que contengan cafeína mientras se trabaja en ambientes calientes. Estas bebidas provocan que el cuerpo pierda agua y aumente el riesgo de una enfermedad por calor.

  • Seguir cualquier procedimiento de seguridad o utilizar cualquier equipo de protección (como guantes, delantales de protección) provistos para ser utilizados mientras se trabaja en ambientes calientes.

  • Mantener las áreas de cocinar lo más frescas que sea posible. Los trabajadores se tornan más calurosos y tensos durante períodos de mucho bullicio en restaurantes abarrotados de personas.

  • Use abanicos de área, acondicionador de aire, ventilación general y ventilación de extracción local en puntos de generación de mucho calor.

Otras recomendaciones de salud y seguridad

El patrono tiene la responsabilidad de proveer lugares de trabajo libre de riesgos ocupacionales a sus empleados y asegurarse de cumplir con todas las normas de seguridad y salud aplicables a sus sitios de empleos. Los empleados tienen la responsabilidad de cumplir con todas las normas y reglamentos de seguridad y salud aplicables a sus propios actos y conductas.

La ley provee los mecanismos y herramientas necesarias, tales como las inspecciones de cumplimiento y los servicios que provee la División de Programas Voluntarios, para que los patronos y empleados cumplan con sus deberes y responsabilidades. Al mismo tiempo promueve y estimula esfuerzos conjuntos entre patronos y empleados para que el lugar de trabajo esté libre de riesgos ocupacionales. De esta forma los empleados podrán regresar a sus hogares sanos y salvos.

A tenor con lo dispuesto en la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo de Puerto Rico, se exhorta a todos los patronos a desarrollar e implantar en sus lugares de trabajo programas efectivos de seguridad y salud, que incluyan los siguientes elementos:

  • liderato gerencial y participación de los empleados

  • análisis del lugar de trabajo

  • prevención y control de riesgos

  • adiestramientos de seguridad y salud

Los comités de seguridad y salud, compuestos por empleados y gerenciales, es uno de los mecanismos de participación de los empleados en los asuntos de seguridad y salud del lugar de trabajo. Para mayor información y asistencia, pueden comunicarse o visitar la División de Programas Voluntarios de la Administración de Seguridad y Salud en el Trabajo del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

154 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page