top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

Hablemos de prevención y salud para empleados en tu restaurante

Actualizado: 21 ago 2023


El sector de la hospitalidad y alimentos comprende hoteles, bares, cervecerías, restaurantes, contratistas de catering, establecimientos de comida rápida para llevar, cafeterías y foodtrucks. Se trata de un importante generador de empleo en el sector servicios en Puerto Rico.


Según el análisis económico del Banco de Desarrollo Económico del estudio EAT 2022 sobre las tendencias en la industria de restaurantes menciona que la subcategoría de restaurantes y bares, el promedio el promedio de personas empleadas en servicios de alimentos y lugares donde venden bebidas alcohólicas es de 69,600, 7.4% del total del empleo en Puerto Rico, y 9.5% del empleo privado.


El personal adscrito al sector preparación de alimentos comprende: camareros encargados del comedor, los encargados de la barra, los que acompañan al cliente hasta la mesa, los encargados de los banquetes y los ayudantes de camarero, y el personal de cocina y preparación de comidas. Las funciones de estos empleados consisten en elaborar y servir alimentos y bebidas, acompañar a los clientes hasta sus mesas, y la limpieza y el mantenimiento de los comedores.


Algunos de los riesgos para los trabajadores en el sector son:

  • Un alto nivel de exigencia física en el trabajo que implica permanecer en pie y adoptar posturas estáticas durante muchas horas, el transporte y el levantamiento de cargas y movimientos repetitivos, lo que a menudo se combina con otras condiciones de trabajo desfavorables, como el diseño inadecuado del lugar de trabajo.

  • La exposición a altos niveles de ruido; alrededor de un 29% de los trabajadores del sector están expuestos a ruido, y más del 4 % considera que ello supone un riesgo para su salud.

  • Lugares de trabajo calurosos o fríos, en especial la combinación de temperaturas altas con corrientes de aire, puertas abiertas, alternancia entre lugares de trabajo calurosos, húmedos y fríos, como almacenes.

  • Cortes y quemaduras.

  • Tropiezos, resbalones y caídas causados por suelos húmedos y resbaladizos, obstáculos y caídas de altura.

  • Sustancias peligrosas, por ejemplo, el uso extendido de productos de limpieza.

  • Agentes biológicos en los alimentos o los residuos.

Los factores de riesgo psicosocial más importantes son los siguientes:

  • Jornadas laborales prolongadas y por horas de trabajo irregulares y poco habituales;

  • Dificultades para conciliar la vida laboral y familiar, en particular debido al carácter imprevisible del tiempo de trabajo, a la duración de las jornadas laborales y a la falta de control sobre el trabajo;

  • Carga de trabajo excesiva y presión de tiempos;

  • Bajo nivel de control sobre el trabajo el trabajo monótono que carece de creatividad y exige poca iniciativa está bastante generalizado;

  • Relaciones con los compañeros y mandos: la falta de apoyo puede incrementar el estrés laboral;

  • Contacto permanente con los clientes, que puede ser una fuente de estrés o, en el peor de los casos generar situaciones de violencia;

  • Falta de formación y educación; algunos trabajos no requieren un alto nivel de formación ni de experiencia; las personas no siempre poseen una buena cualificación para realizar su trabajo, lo que puede conllevar más estrés.

Identificación de riesgos

Les compartimos algunas propuestas de acciones preventivas al dueño de restaurante para minimizar el riesgo de lesiones en el lugar de trabajo; detección a tiempo condiciones de trabajo con repercusiones sobre la salud; identificación de los trabajadores especialmente sensibles a ciertos riesgos y finalmente la adaptación de tareas al empleado.

RIESGO

CAUSA

MEDIDA PREVENTIVA

Caídas de personal al mismo nivel

Suelos sucios, resbaladizos, irregulares o con aberturas. Falta de iluminación. Bebidas derramadas, obstáculos en lugares de paso. Las zonas de cocinas, escaleras y comedor son los lugares más propicios.

​Instalar suelos antideslizantes y de fácil limpieza. Liberar de obstáculos las zonas de paso y las salidas de emergencia. Iluminar adecuadamente. Utilizar calzado adecuado. Realizar buen mantenimiento del suelo, limpiar rápidamente las grasas y/o bebidas derramadas. Señalizar o balizar los suelos mojados.

Contactos térmicos

Contacto directo con superficies, objetos, líquidos o gases calientes: Hornos, freidoras, mesas calientes y microondas.

Instalar maquinas y utensilios seguros y certificados para uso comercial.

No llenar los recipientes hasta los bordes. Cambiar el aceite de freidora en frio, limpiar de grasas las superficies de trabajo. Usar ropa y calzado adecuado. Orientar hacia el interior los mangos de los recipientes. Limpiar las maquinas según instrucciones del fabricante.

Cortaduras con objetos o herramientas

​Uso de cortadoras, cuchillos, etc. Diferentes restos cortantes y

punzantes en las bolsas de basura.

​Solo deben utilizar esta maquinaria las personas designadas y formadas para ello. Proteger las partes cortantes con sus resguardos. Comprar maquinas y utensilios certificadas para uso comercial. Mantener los cuchillos bien afilados, limpios y ordenados y debidamente enfundados. Usar equipo de protección individual adecuado para cada operación.

​Ruido

​Clientela hablando. Música de fondo. Ruido de maquinaria de cocina.

​Formar a los trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos en su actividad. Aislar los lugares de trabajo con materiales que absorban el ruido (maderas, alfombras, cortinas..) aislar la maquinaria con mayor ruido. Facilitar a los trabajadores equipos de protección.

Estrés térmico

​Exposición a temperaturas externas. Cambios bruscos de temperatura, entrada a cámaras frigoríficas, cercanías a focos de calor. Todo aquello que dificulta la regulación térmica del organismo.

​Apantallar zonas de trabajo. Aislar zonas de

temperaturas extremas. Establecer zonas

intermedias para separar zonas frías de calor. Organizar períodos de descanso.

Exposición a contaminantes

biológicos

Manipulación de alimentos en cocinas.

​Uso de guantes y mascarillas en las

operaciones de limpieza. En la cocina, mantener los alimentos a temperatura constante. Uso de equipo de protección individual adecuado.

Radiaciones no ionizantes: fatigas visual, física o mental

​Trabajo con pantallas y monitores de visualización de datos.

​Utilización de lentes especiales de bloqueo de luz azul para reducir la fatiga visual. La imagen se deberá ver libre de parpadeos. Se realizará un control periódico. Los caracteres estarán bien definidos y la pantalla correctamente orientada. No se deberá exceder de 10 horas a la semana, la presencia directa sobre pantallas de visualización de datos.

Fatiga física: postura

​Posturas estáticas prolongadas

​Evitar posturas estáticas prolongadas, apoyando el peso del cuerpo sobre una pierna u otra alternativamente, alternando las posturas de pie y sentado. Llevar a cabo ejercicios de relajación de cuello, espalda y antebrazos. Las pausas recomendadas serán frecuentes y breves.

Fatiga física: manejo de cargas

​Manipulación manual de cargas superiores a las 40 libras.

​Planificar el levantamiento

con una postura adecuada sin doblar la espalda, el peso lo más cerca del cuerpo y flexionando las rodillas. Evitar giros innecesarios.

​Insatisfacción: tiempo de trabajo

​Jornadas parciales, turnos irregulares.

​Reforzar los turnos de trabajo en máxima

afluencia de público. Distribuir

adecuadamente las vacaciones y los periodos de descanso. Realizar pausas adecuadas, alternar tareas y no prolongar en exceso la jornada laboral.


 

RESTAURANTES SALUDABLES: Hablemos de prevención y salud para tus empleados.

Manuel Martín, Vicepresidente de Ventas de MAPFRE Puerto Rico, nos comparte recomendaciones sobre prevención y salud para empleados en negocios de alimentos y PyMEs.


136 visualizaciones0 comentarios

Comments


1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page