top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorUnilever Food Solutions

Qué es la comida plant based y cómo incorporarla a tu menú

Cada vez son más las personas en todo el mundo que se inclinan por una dieta plant based. Una mayor valorización de la vida de los animales y una nueva conciencia sobre la necesidad de cuidar el medioambiente son algunos de los argumentos esgrimidos al momento de justificar este cambio alimenticio.


La traducción directa de este concepto sería “dieta basada en plantas” y hace referencia a un tipo de alimentación en la que los ingredientes de origen animal quedan completamente excluidos. Cabe aclarar que cuando se habla de “plantas”, se hace referencia a las frutas, verduras, cereales y legumbres. Dichos productos son la base de esta dieta.


En este artículo, te compartimos algunos tips introductorios para que comiences a explorar el universo plant based y te animes a sorprender a los clientes con creativas recetas.


Plant based: ¿qué es la alimentación basada en plantas?

La principal característica de la dieta basada en plantas es que los ingredientes de origen animal quedan excluidos al cien por ciento de los platos. Por su parte, las protagonistas de las recetas son las frutas, las verduras, las legumbres y los cereales.


¿Es lo mismo tener una alimentación basada en plantas que ser vegano/a? No, lo cierto es que se trata de dos conceptos distintos y resulta necesario hacer una diferenciación. La dieta plant based se centra sólo en la comida y podría definirse como un tipo de alimentación. Por su parte, el veganismo podría leerse como un estilo de vida. A modo de ejemplo, puede decirse que una persona vegana tendrá siempre una dieta plant based pero, además de eso, no usará accesorios de cuero o de piel de animales.


Tortilla vegana con aguacate, tomate y quinoa.

Algunos tips sobre la alimentación basada en plantas

Si bien todos los tipos de alimentación deberían ser equilibrados, cuando hablamos de una dieta basada en plantas es recomendable recurrir a un nutricionista para recibir asesoramiento sobre los correctos reemplazos de ingredientes, sobre todo de aquellos que proveen proteínas y hierro. Esto resulta importante también al momento de renovar el menú ya que, seguramente, los clientes estarán atentos a este tipo de detalles.


Ideas para lograr las mejores recetas a base de plantas

Cuando hablamos de recetas plant based, resulta clave repasar algunos conceptos para lograr preparaciones elaboradas con plantas que no representen una gran complicación para la brigada en la cocina.


Existen en el mercado diversas opciones de leche vegetal que pueden reemplazar a la leche vacuna. Almendras, soja, castañas de cajú y coco, son sólo algunas de las opciones disponibles.


Debido a sus ingredientes –harina, agua y levadura- el pan es considerado plant based. Si estás dando tus primeros pasos en este tipo de platos, podés optar por ofrecer sándwiches en tu restaurante. Con respecto al relleno, puede incluir distintos tipos de verduras, falafel, queso vegano o milanesas de soja o seitán.


Existe una gran variedad de aderezos plant based en el mercado. Nuestro recomendado es la Mayonesa Hellmann’s Vegana ya que no sólo mantiene el sabor y la calidad de la original sino que también resulta súper útil para usar como base de otras salsas.


Si bien resulta tentador limitar las recetas plant based a los vegetales, es importante recordar que las legumbres y cereales pueden ampliar y potenciar el abanico de recetas. Haciendo uso de estos productos, es posible lograr sabrosas preparaciones como quesos veganos, embutidos de seitán y hamburguesas.


Para más información sobre Unilever Food Solutions Argentina: unileverfoodsolutions.com.ar

113 visualizaciones0 comentarios

Comments


1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page