top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorYanira Hernández Cabiya

Asignan $109.3 millones para garantizar préstamos a pequeñas empresas

Actualizado: 20 feb 2023


El gobierno federal anunció la asignación de $109.3 millones en fondos federales para subvencionar cerca de $1,093 millones en préstamos e inversiones privadas para las empresas pequeñas locales, como pueden ser restaurantes, panaderías o foodtrucks.


El subsecretario del Departamento de Comercio de Estados Unidos, Don Graves indicó que la asignación corresponde al programa State Small Business Credit Initiative (SSBCI) que, según la hoja de datos del Departamento del Tesoro, “fue diseñado para catalizar hasta $10 de financiamiento e inversión privada por cada $1 de capital provisto por SSBCI, lo cual magnifica los efectos de los fondos federales asignados al programa”.


El SSBCI es parte de la Ley del Plan de Rescate Americano (conocida como ARPA) y, bajo la administración del Tesoro, cuenta con un pote de $10,000 millones para apoyar a pymes en todos los estados y territorios de Estados Unidos.


En el caso de Puerto Rico, según se informó, la asignación se divide en dos programas que administrará el Banco de Desarrollo Económico (BDE): $21.8 millones servirán para apalancar préstamos comerciales y para sectores estratégicos; y $87.4 millones proveerán garantías para otras entidades financieras que ofrezcan préstamos.


“El programa va dirigido a comunidades de ingresos bajos a moderados”, recalcó Jacob Leibenluft, jefe de recuperación del Tesoro.


En cuanto a qué sectores se considerarán estratégicos, el gobernador Pedro Pierluisi indicó que no hay una lista específica, pero que prevé apoyo para empresas emergentes de tecnología, a comercios pequeños y para agronegocios.


Mientras, Gene Sperling, asesor senior del presidente Joe Biden, aseguró que el programa “es una iniciativa muy importante para el presidente. Entendemos que los resultados del SSBCI en 2010 fueron muy exitosos. Esto es seis veces más grande y verán que también lo será para Puerto Rico”.


En la ronda anterior a la que Sperling hizo referencia, Puerto Rico tuvo acceso a $14.5 millones en fondos que se combinaron con financiamientos privados para viabilizar préstamos para pymes a través del BDE.

169 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page