top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

Aprueban proyecto que aumenta salario mínimo de empleados que reciben propina

Actualizado: 12 jul 2022


La Cámara de Representantes aprobó hoy jueves, las enmiendas incluidas por el Senado al proyecto de la Cámara 1133 que aumenta el salario mínimo a los empleados sujetos a ingresos por propina a partir de enero del 2023. La medida pasa ahora al escritorio del gobernador para ser evaluado antes de que estampe su firma y lo convierta en ley.


De ser convertido en ley, la medida dispone que a partir del 1 de enero del 2023 el salario mínimo de los empleados sujeto a ingresos por propina devengarán un salario mínimo equivalente al 50% del salario mínimo vigente. El salario mínimo vigente es de $8.50, por lo que estos trabajadores y trabajadoras cobrarían $4.25 la hora, como salario mínimo.


Asimismo, la medida indica que a partir del 1 de julio de 2023 se deberá hacer el ajuste correspondiente cuando el salario mínimo aumente a $9.50. Los(as) empleado(as) que reciben propinas (“Tipped Employees”) tendrán derecho al salario mínimo vigente en Puerto Rico para dichos trabajadores(as) que sumado a las propinas deberá alcanzar al menos el salario mínimo que se establece en esta Ley o el decreto mandatorio que sea aprobado. Los trabajadores y trabajadoras sujetos(as) a ingresos por concepto de propinas (“Tipped Employees”) nunca recibirán menos del cincuenta por ciento (50%) del salario mínimo vigente en Puerto Rico.”


"Los(as) empleado(as) que reciben propinas (“Tipped Employees”) tendrán derecho al salario mínimo vigente en Puerto Rico para dichos trabajadores(as) que sumado a las propinas deberá alcanzar al menos el salario mínimo que se establece en esta Ley o el decreto mandatorio que sea aprobado. Los trabajadores y trabajadoras sujetos(as) a ingresos por concepto de propinas (“Tipped Employees”) nunca recibirán menos del cincuenta por ciento (50%) del salario mínimo vigente en Puerto Rico", lee la medida.


Por los pasados 26 años, mediante decreto federal, los empleados sujetos a ingresos por propina devengan un salario mínimo de $2.13 la hora.


Lee aquí el PC 1133:


PC1133 (1)
.pdf
Download PDF • 224KB

De convertirse en ley, este aumento en el costo de operación se une a los aumentos en agua y luz, el impacto de la nueva Ley Laboral y la nueva ley que prohíbe el expendio y utilización de plásticos de un solo uso en todo establecimiento comercial, de venta y distribución autorizado a realizar negocios.


El autor de la medida, Joel Franqui Atiles indicó que “con la prohibición de los plásticos de un solo uso, Puerto Rico se une a más de 70 ciudades estadounidenses (Washington DC, San Francisco, Minneapolis, Portland y Seattle entre ellas) que prohíben su utilización. El plástico de un solo uso causa graves daños cuando ingresa en los ecosistemas marinos y contamina las aguas. El poliestireno genera problemas para los animales marinos. Con mucha frecuencia encontramos poliestireno en los intestinos y eso provoca bloqueos que pueden ser letales”.

1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page