top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

Altos costos de operación preocupa a restaurantes

Actualizado: 3 jun 2023


El economista Gustavo Vélez , presidente de Inteligencia Económica, exhortó al gobierno y a la legislatura a mirar los análisis de ASORE antes de tomar decisiones que impacten a la industria.

El impuesto al inventario, el costo de energía eléctrica y los costos relacionados a salario y beneficios a empleados fueron identificados como los retos principales de la industria de restaurantes en este momentos para mantener operaciones rentables y sostenibles, según se desprende del estudio Proyecciones, realizado por la firma Inteligencia Económica.


Los datos son parte de parte de la radiografía de la industria que se dieron a conocer como parte de la celebración de su 20 aniversario de ASORE. Este estudio tiene como objetivo brindar información precisa sobre el estado de la industria de restaurantes en Puerto Rico y otros temas relevantes. La encuesta contó con la participación de más de 135 empresas, representando una muestra cerca de 1,000 restaurantes y 17 distribuidores del sector de restaurantes en la isla.


"Estamos comprometidos con generar y compartir conocimientos sobre la industria de restaurantes en Puerto Rico. A través del estudio de Proyecciones, buscamos comprender los desafíos que enfrenta nuestro sector y trabajar en conjunto para encontrar soluciones que promuevan la rentabilidad y sostenibilidad de los negocios", dijo Mateo Cidre, presidente de ASORE.


“El desarrollo de un banco de indicadores y el continuo desarrollo de análisis de la industria de restaurantes es un logro importante para el gremio empresarial”, aseguró Gustavo Vélez, presidente de Inteligencia Económica, quien también exhortó al gobierno y a la legislatura a mirar los análisis de ASORE antes de tomar decisiones que impacten a la industria.


Otros datos relevelados destacan que, aunque los restaurantes han experimentado un aumento en los ingresos en comparación con el mismo período del año pasado, se ha observado una reducción en las ventas al comparar con el último trimestre. Es importante señalar que días significativos, como el Día de San Valentín y el Día de la Madre, han reportado un aumento mínimo en las ventas en su mayoría.


Los factores que inciden en esa reducción pueden estar relacionados a la inflación y su impacto en el bolsillo de los clientes y a que para el mismo periodo en 2023, la economía comenzaba a recuperarse de las consecuencias de las restricciones impuestas por la pandemia.


La percepción y las condiciones de la industria también fueron abordadas en el evento. Según los encuestados, un 43.6% considera que las condiciones de la industria son malas o incluso peores. Sin embargo, sorprendentemente, solo el 27.6% afirma que su propio negocio está experimentando dificultades o empeorando, lo que indica una diversidad de situaciones en el sector.


Por último, se destacó un aumento en los precios del menú, que en la mayoría de los casos ha superado el 5% (42.5%). Esta medida se ha adoptado para hacer frente a los desafíos económicos y operativos a los que se enfrentan los restaurantes en Puerto Rico.


Mateo Cidre, presidente de ASORE destacó la importancia de tener datos confiables para tomar decisiones en la industria.

ASORE continúa trabajando arduamente para apoyar y representar a la industria de restaurantes en Puerto Rico. A través de la recopilación de datos y la realización de estudios como este, ASORE busca generar conciencia sobre los desafíos que enfrenta el sector y colaborar en la búsqueda de soluciones efectivas para la industria.


El estudio Proyecciones está disponible en su versión completa y resumen ejecutivo para aquellos interesados en adquirirlo. Para ello, se pueden comunicar al 787-783-9640 o vía correo electrónico recepcion@asorepr.net.



La realidad del día a día de los restaurantes


Asimismo, ASORE celebró una reunión especial con legisladores para brindar una perspectiva clara y precisa sobre la realidad del día a día de los restaurantes, abordando temas claves como el estado actual de la industria y el discurso público en torno al salario de los meseros. Miembros de la Junta de Directores, socios de ASORE y expertos en el tema, brindaron su conocimiento y experiencia en el ámbito de los recursos humanos, aportando una visión integral sobre los desafíos laborales que enfrentan los restaurantes. Al mismo tiempo se compartió información basada en investigaciones. El encuentro ayudó a explicar y aclarar cómo trabaja la industria y los retos que esta enfrenta.


La reunión contó con la presencia de: Ángel Matos, portavoz de la delegación del PPD en la Cámara de Representantes; Domingo Torres, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara de Representantes; Joel Sánchez, representante del Distrito 20; y Keren Riquelme, senadora por acumulación.


“Esta reunión fue una oportunidad invaluable para educar de manera más precisa las complejidades y los retos que enfrenta la industria de restaurantes en Puerto Rico. La información y los conocimientos generados aquí brinda una base sólida sobre el funcionamiento y las necesidades de la industria”, dijo Mateo Cidre, presidente de ASORE.


En la reunión, se presentaron datos y estadísticas que brindan una perspectiva clara en lo que respecta al tema del salario de los meseros. Se reveló que los salarios promedio con propina ascienden a $16.00, mientras que aquellos que no dependen de propinas tienen un promedio de $10.88. Además, el 67% de los restaurantes han tenido que agregar beneficios marginales como incentivo para el empleo, buscando atraer y retener a los trabajadores en este contexto.

39 visualizaciones0 comentarios

Comments


1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page