top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

A mirar la industria de alimentos luego de María

por Yanira Hernández Cabiya


Tras el paso del huracán María el gasto del consumidor en la compra de alimentos se mantuvo estadísticamente, aunque en parte se desplazó de los supermercados a los restaurantes y tiendas de conveniencia. De igual forma, la frecuencia de compras de alimentos preparados en restaurantes y cafeterías se disparó durante la emergencia para luego reducirse en marzo de este año a niveles más bajos los vistos antes del huracán.


Estos son algunos de los datos relacionados a la industria de restaurantes que revelan la encuesta Radiografía del Consumidor que realiza la firma IPSOS para la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) y cuyo detalle será discutido durante su conferencia anual en el Centro de Convenciones que se celebra del 28 al 30 de junio de 2018.


“Queremos hacer énfasis a tratar de entender que ocurrió, como la industria reaccionó y como vamos a estar preparándonos para un futuro evento. En esta ocasión, se hace por primera vez en San Juan y eso presenta oportunidades para aquellos que quizás era muy complicado asistir al evento por ser en Fajardo”, destaca Manuel Reyes, vicepresidente Ejecutivo de MIDA.


Aunque el evento está dirigido principalmente a quienes componen la industria de distribución de alimentos, “siempre vemos los diferentes canales donde se distribuye alimentos y por eso tocamos el tema de las farmacias, las tiendas de conveniencia, las gasolineras y uno de esos segmentos es el caso de los restaurantes”, explica Reyes.


El ejecutivo enfatiza que este año también tendrán foros en los que discutirán la recién presentada reforma contributiva y la iniciativa para eliminar el impuesto sobre inventarios, así como el nuevo código de incentivos.


“También vamos a estar haciendo un foro sobre la preparación del sector de alimentos para una emergencia. Es un evento donde va a estar toda la industria, los suplidores son comunes a ambas industrias, así que en la medida en que ellos estén participando del evento, tanto en la parte de la rueda de negocios como en la parte de exhibición, pues presenta oportunidades para todos los que dependen de este segmento”, destaca el ejecutivo.


Reyes puntualiza que la encuesta revela que este año el criterio de la variedad incrementó su importancia a la hora de seleccionar el establecimiento donde comprar los alimentos. “Todos estos cambios guardan relación con la falta de artículos en góndola que se ha experimentado desde María”. Según Professional Market Research (PMR) para el mes de octubre el porciento de faltantes en góndola se encontraba en un 47% y aún hoy ronda el 20%, cuando sus niveles normales fluctúan en 15%. Este escenario ha llevado al consumidor a preferir aquellos comercios, independientemente del canal, que tengan una oferta de alimentos más variada.


El tema se discutirá en el foro Política Alimentaria y Manejo de Crisis: ¿Estamos listos para otra emergencia?, con el objetivo principal de entablar una discusión sobre las vulnerabilidades de la cadena de alimentos y bebidas en Puerto Rico y ofrecer soluciones. La investigación sobre la que girará el foro estuvo a cargo de las profesoras, Dra. Karen Orengo Serra, de la Universidad de Puerto Rico y la Dra. Maribel Ortiz, de la Universidad del Turabo.


La conferencia terminará con la Noche de Gala en la que se premiará a los líderes de la Industria de Alimentos en nueve categorías. El reconocimiento principal de este año se le otorgará a, Gualberto “Tito” Rodríguez, de Caribbean Produce. El empresario recibirá el premio Vicente Suárez como pilar de la industria por su largo historial de éxitos. Otros premiados son: Ballester Hermanos; como Distribuidor del año, Dulzura Borincana; como Elaborador del año, José “Joe” Quiñones; de Supermercados Selectos Levittown, como Detallista del año y a José González; Premio Persona de Negocios del Año. También, se otorgarán premios especiales dirigidos a reconocer la historia de compañías como: Supermercados Selectos por su 40 aniversario, Holsum de Puerto Rico por sus 60, Colomer y Suárez por sus 75 y Vaquería Tres Monjitas por sus 100 años de historia.

63 visualizaciones0 comentarios
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page