• Food Business

10 Recomendaciones para retener a tus empleados

Por Yanira Hernández-Cabiya


Cuando uno pregunta a los dueños de negocios de comida, cuál es uno de los retos principales para lograr una buena operación, seguro dirá qué reducir el movimiento de empleados. Y el problema es que en esta industria en la que el servicio es parte esencial del éxito de la empresa, cada empleado debe ser entrenado de acuerdo con el negocio y eso implica tiempo y dinero para el dueño. Por ello cuando un buen empleado entrenado decide irse porque ha conseguido una oferta de empleo mejor, resulta en una pérdida de dinero y tiempo.


De acuerdo con la Sociedad de Gerencia y Recursos Humanos (SHRM) cada vez que una empresa reemplaza a un empleado asalariado, le cuesta al negocio de 6 a 9 meses de salario de esa persona. De acuerdo con un artículo publicado por la revista Modern Restaurant Management, en promedio, reemplazar a un empleado por hora puede costar alrededor de $3,328 una vez se tiene en cuenta el reclutamiento, las entrevistas y el tiempo de capacitación.


De hecho, la rotación de empleados también afecta negativamente la moral, la lealtad y la productividad de los empleados. Entonces miremos algunas causas y recomendaciones para disminuir este problema.


Causa 1: Desinterés

Un empleado aburrido o desinteresado en lo que hace, no trabaja bien y es cuestión de tiempo para que salga por la puerta para no volver.


Recomendación:

Invierte en el desarrollo profesional de tus empleados. Permite que tengan parte en algunas decisiones del negocio. Crea espacios para que pueda demostrar sus mejores habilidades y vean recompensado su esfuerzo. Cuanto más pueda involucrar a sus empleados en su negocio, más tiempo se quedarán.

Causa 2: Empleados de alta demanda

Un empleado talentoso en áreas de alta demanda tiene el potencial de conseguir mejor paga, beneficios y plazas.


Recomendación:

La comunicación sobre su desarrollo profesional es clave para mantener a tus empleados más talentosos. Debes ser honesto y reconocer su valor para el negocio. También es importante evaluar su rendimiento de manera justa y ofrecerle oportunidades de formación continua para mantenerlos comprometidos y en constante crecimiento. Invertir en tus empleados muestra que los valoras y respetas.


Causa 3: Sobre o bajo cualificación

Los empleados sobre cualificados o los que no son aptos para la tarea a la que han sido contratados terminarán insatisfechos con la posición y buscarán algún empleo más propio para sus habilidades en otro sitio.


Recomendación:

En la entrevista y durante el proceso de contratación asegúrate de que el candidato sepa exactamente lo que implica el puesto. Desde las expectativas y horarios del día a día, hasta cómo contribuirán a la empresa.


Causa 4 - Cultura en el lugar de trabajo

Algunas personas simplemente no son adecuadas para ciertas culturas laborales. Si el ajuste cultural no está allí, el empleado se sentirá fuera de lugar y renunciará.


Recomendación:

Al contratar, discute los valores de la empresa y su declaración de misión. Asegúrate de que los valores y objetivos del candidato están alineados con los de la empresa. Piensa también en cómo ese candidato (a) encajará con otros empleados. Quieres que todos tus empleados prosperen trabajando juntos.


Causa 5: Malas condiciones de trabajo

Un ambiente de trabajo con riesgos para la salud o la seguridad de los empleados o con una cultura de falta de respeto entre los empleados y la gerencia nunca es buena.

Las malas condiciones de trabajo dan como resultado una baja productividad en el lugar de trabajo y empleados insatisfechos.

Recomendación:

Asegúrate de atender cualquier situación existente con un empleado o gerencial “tóxico” que pueda estar causando estragos en la moral del equipo. Es un hecho común que los empleados renuncian debido a malos gerentes, supervisores o incluso compañeros de trabajo. Por supuesto, también es importante asegurarte de que el negocio esté a la altura de los códigos de salud y los procedimientos de seguridad para garantizar un entorno de trabajo seguro.


Causa 6: Falta de reconocimiento

La falta de reconocimiento crea empleados insatisfechos o incluso enojados.


Recomendación:

Procura que tus empleados se sientan siempre apreciados. Para ello, puedes tener un programa de reconocimiento en sus actividades semanales. Comparte los logros del día anterior cada mañana. Un poco de reconocimiento puede llevarte lejos cuando se trata de la moral de los empleados. Incluso si no estás gastando dinero en capacitación, el estímulo y el reconocimiento son una manera de invertir en el bienestar de tus empleados. Tus empleados están ayudándote a crecer el negocio, así que asegúrate saben que tú reconoces ese esfuerzo.


Causa 7: Sobrecarga de trabajo

Cuando un empleado está trabajando continuamente sin días libres y horas extras o no se sienten cómodos pidiendo tiempo libre, eventualmente se van a ir.


Recomendación:

No programes a tus empleados para trabajar más de lo que pueden manejar. Sé considerado y respetuoso con sus horas libres y disponibilidad para trabajar tiempo adicional. Y sé flexible cuando pidan tiempo libre. Recuerda que ellos trabajan para vivir, no viven para trabajar. Empleados felices: empleados productivos, negocios rentables.

Causa 8: Entrenamiento inadecuado

La formación es clave para evitar la rotación de los empleados. La falta de capacitación puede hacer que los nuevos empleados se confundan y luego se retrasan continuamente en su nivel de rendimiento.


Recomendación:

Los empleados necesitan una orientación adecuada y una dirección clara desde el principio para prosperar. Sé claro sobre lo que esperas que hagan día a día. Muéstrales cómo hacerlo. Dales tiempo para hacer preguntas y aprender a un ritmo cómodo. Asigna a un compañero de trabajo con más experiencia para que le sirva de mentor. Una vez más, invierte el tiempo y el esfuerzo para asegurarse de que están seguros y cómodos trabajando en cada turno.

Causa 9: Pago deficiente

Un salario bajo, desigual o inconsistente llevará a los empleados a irse.

Recomendación:

Procura ofrecer salarios competitivos para ser justo con tus empleados. Crea un programa de evaluación que te permita revisar los salarios anualmente, de acuerdo con el desempeño. Hay otras formas de compensar además del salario, como opciones de trabajo más flexibles o tiempo libre extra pagado o beneficios como seguro médico. Usa la creatividad para mejorar la vida de tus empleados.


Causa 10. Falta de tecnología moderna

Las empresas que no están al día en la tecnología actual disuaden a los empleados, especialmente a los más jóvenes.


Recomendación:

Invierte en herramientas y tecnología de empleados basadas en la nube que fomenten la colaboración y la eficiencia. El software de comunicación y asignación de tareas en línea pueden ahorrarte tiempo a ti y a tus empleados. La programación de empleados puede ser un punto de inflexión para el volumen de negocios.


249 Las Marías, Hyde Park

San Juan, PR 00925

©2018 by Food Business PR

Designed by Camaleon-pr.com