• Food Business

10 Recomendaciones para retener a tus empleados

Por Yanira Hernández-Cabiya


Cuando uno pregunta a los dueños de negocios de comida, cuál es uno de los retos principales para lograr una buena operación, seguro dirá qué reducir el movimiento de empleados. Y el problema es que en esta industria en la que el servicio es parte esencial del éxito de la empresa, cada empleado debe ser entrenado de acuerdo con el negocio y eso implica tiempo y dinero para el dueño. Por ello cuando un buen empleado entrenado decide irse porque ha conseguido una oferta de empleo mejor, resulta en una pérdida de dinero y tiempo.


De acuerdo con la Sociedad de Gerencia y Recursos Humanos (SHRM) cada vez que una empresa reemplaza a un empleado asalariado, le cuesta al negocio de 6 a 9 meses de salario de esa persona. De acuerdo con un artículo publicado por la revista Modern Restaurant Management, en promedio, reemplazar a un empleado por hora puede costar alrededor de $3,328 una vez se tiene en cuenta el reclutamiento, las entrevistas y el tiempo de capacitación.


De hecho, la rotación de empleados también afecta negativamente la moral, la lealtad y la productividad de los empleados. Entonces miremos algunas causas y recomendaciones para disminuir este problema.


Causa 1: Desinterés

Un empleado aburrido o desinteresado en lo que hace, no trabaja bien y es cuestión de tiempo para que salga por la puerta para no volver.


Recomendación:

Invierte en el desarrollo profesional de tus empleados. Permite que tengan parte en algunas decisiones del negocio. Crea espacios para que pueda demostrar sus mejores habilidades y vean recompensado su esfuerzo. Cuanto más pueda involucrar a sus empleados en su negocio, más tiempo se quedarán.

Causa 2: Empleados de alta demanda

Un empleado talentoso en áreas de alta demanda tiene el potencial de conseguir mejor paga, beneficios y plazas.


Recomendación:

La comunicación sobre su desarrollo profesional es clave para mantener a tus empleados más talentosos. Debes ser honesto y reconocer su valor para el negocio. También es importante evaluar su rendimiento de manera justa y ofrecerle oportunidades de formación continua para mantenerlos comprometidos y en constante crecimiento. Invertir en tus empleados muestra que los valoras y respetas.


Causa 3: Sobre o bajo cualificación

Los empleados sobre cualificados o los que no son aptos para la tarea a la que han sido contratados terminarán insatisfechos con la posición y buscarán algún empleo más propio para sus habilidades en otro sitio.


Recomendación:

En la entrevista y durante el proceso de contratación asegúrate de que el candidato sepa exactamente lo que implica el puesto. Desde las expectativas y horarios del día a día, hasta cómo contribuirán a la empresa.


Causa 4 - Cultura en el lugar de trabajo

Algunas personas simplemente no son adecuadas para ciertas culturas laborales. Si el ajuste cultural no está allí, el empleado se sentirá fuera de lugar y renunciará.


Recomendación:

Al contratar, discute los valores de la empresa y su declaración de misión. Asegúrate de que los valores y objetivos del candidato están alineados con los de la empresa. Piensa también en cómo ese candidato (a) encajará con otros empleados. Quieres que todos tus empleados prosperen trabajando juntos.