• Food Business

Un Restaurante para el ambiente

por Jaime Torres Torres


No hay duda de que la responsabilidad social de una empresa es cada vez más importante para su clientela. De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental en Estados Unidos el 90 % de los americanos les interesa proteger el ambiente.

Y si además de ser buen ciudadano, esa acción resulta en un buen negocio para tu empresa, mucho mejor.


De acuerdo con el profesor la Escuela Internacional de Artes Culinarias de la Universidad Ana G. Méndez, la preservación de los alimentos mediante el control de tiempo y temperatura obliga a los restaurantes a utilizar envases de plástico o poliestireno. “Y como creamos ese impacto debemos ser parte de la solución”, afirma el también dueño de un restaurante.


Una conciencia verde debe ir orientada al reuso de materiales, la rotación de productos y el uso de los contenedores adecuados para la disposición de alimentos para llevar.


Para comenzar expertos recomiendan realizar una evaluación de los desperdicios que produces. No puedes administrar lo que no mides. De esa manera, podrás identificar las áreas en las que puedes ser más eficiente y mejorar.


Otro de los pasos para comenzar a reciclar es identificar aquellos elementos que se pueden separar fácilmente, tales como el cartón y el aluminio. Lamentablemente, en Puerto Rico no se recicla el cristal, pero ese sería otro material fácil de separar.


También puede establecer en su restaurante un programa interno de reciclaje entre sus proveedores y auspiciar solo artículos que sean reciclables o compostables. Si puede controlar lo que entra en su restaurante, tiene muchas más posibilidades de desviar más desechos del relleno sanitario porque los desechos que produce su restaurante ya son reciclables, reutilizables o compostables.


Aunque establecer estas prácticas puede implicar unos costos relacionados, en la práctica, podría resultar en mayores ingresos porque una clientela cada vez más grande está inclinada en auspiciar este tipo de establecimientos, según reporta la revista especializada Nation Restaurants News.


Consejos simples:

  • Sirve bebidas de barril

  • Cambia el menú para reducir las sobras

  • Ofrece recipientes compostables para llevar

  • Reduce el desperdicio de los alimentos revisando tu inventario regularmente

  • Oriente a su personal sobre la necesidad de enjuagar los materiales antes de reciclarlos

  • Los artículos de vidrio, como botellas, los pueden rehusar como tiestos

  • Limite el uso de bolsas de plástico o poliestireno por lo difícil que son de recoger

  • Si al final de cada jornada sobran alimentos, puede donarlos a un comedor de asistencia social

  • Involucre a sus clientes con su programa de reciclaje instalando una estación de reciclaje y un contenedor en su área de desecho habitual.

  • (Fuentes: Profesor Rafael Menéndez y ellangostinodeoro.com)


Establece un sistema de composta

De acuerdo con la Agencia de Protección Ambiental, entre el 60-80% de la basura producida por los restaurantes son alimentos. Los desechos orgánicos son un recurso valioso que se puede compostar para producir fertilizantes, mejorar la calidad del suelo y reducir la erosión.

249 Las Marías, Hyde Park

San Juan, PR 00925

©2018 by Food Business PR

Designed by Camaleon-pr.com