top of page
Banner Asistencia en carretera Food Business 3000x600.jpg

Monarca Cocina Mexicana: una metamorfosis de sabor y cultura mexicana en Condado

  • Foto del escritor: Yanira Hernández Cabiya
    Yanira Hernández Cabiya
  • hace 56 minutos
  • 4 Min. de lectura

¿Qué resulta cuando mezclas la pasión por la cultura mexicana, la frescura de ingredientes caribeños y el compromiso familiar? Pues tienes una explosión de platos con un sabor único y personal que evocan la cocina mexicana autóctona. Y esto se expresa en un ambiente moderno y elegante en el mismo corazón de la Avenida Ashford, en el Condado. Es ahí donde abrió sus puertas — Monarca Cocina Mexicana.


Detrás del concepto están los empresarios Jorge Rodríguez e Ivette Colón, de Puerto Rico, junto a Carlos Bravo y María Llamas, empresarios mexicanos con trayectoria en la industria de restaurantes en EE. UU. Unidos por su amistad y pasión por la gastronomía, decidieron crear un espacio que rindiera homenaje a las raíces mexicanas, en un ambiente acogedor y familiar con el toque moderno y sofisticado que caracteriza a la zona del Condado.


“Monarca nace de nuestra admiración por México: su cultura, su historia y su cocina. Queríamos traer a Puerto Rico una experiencia auténtica, refinada y llena de emoción, donde cada visita se convierta en una celebración”, expresaron sus propietarios.  El nombre, que rinde homenaje a la icónica mariposa Monarca, que simboliza la transformación, migración y belleza, fue propuesto por Ana Beatriz, hija de Jorge e Ivette, al proponer el nombre mencionó: “así como la mariposa Monarca migra todos los años a Michoacán, México, ahora posa sus delicadas alas en el Condado”.


El restaurante busca ser una alternativa acogedora y familiar para las horas de almuerzo con una amplia oferta de platos confeccionados con los más frescos productos bajo el liderato de la talentosa chef puertorriqueña Claudia Viña, formada en escenarios de alto nivel como Pio Pio en San Juan, The Breakers Hotel en Palm Beach Florida y el hotel Hyatt Regency Reserve en Río Grande. La visión y la propuesta de la Chef Viña fusionan técnicas contemporáneas con recetas tradicionales, donde el detalle, la precisión y el respeto al producto se unen para contar historias, lo que da como resultado platos llenos de sabor, color y narrativa.  


En la noche, Monarca se transforma, como el barrio donde se enclava, para brindar un lugar vibrante, sofisticado y lleno de energía para celebrar los encuentros entre familiares o amigos. El restaurante cuenta con una hermosa y cómoda cava de tequilas y mezcales para hasta 12 comensales, perfecta para celebraciones privadas.


En nuestra visita, comenzamos degustando una muestra de sus platos más destacados, empezando por las famosas botanas. Entre ellas se encuentra el Bocado Michoacano, relleno de carnitas y queso mexicano, servido con crema de aguacate y cebolla encurtida; el Queso Antorchado, queso derretido al estilo norteño con setas hechas en casa; Costillas de Elote, con alioli de tajín y queso Cotija; el refrescante Aguachile, dorado curado en cítricos acompañado de aguachile verde, pepino, cebolla morada y aguacate; y el reconfortante Consomé del Alma, un caldo casero con pollo desmenuzado, arroz, tomate, aguacate y cilantro fresco.

 

Otras opciones deliciosas incluyen el Burrito Monarca, relleno con la proteína de preferencia, arroz al cilantro, esquites, pico de gallo, frijoles refritos, guacamole, lechuga y queso mexicano, servido con salsa de jitomate, arúgula y cebollas encurtidas, gratinado al momento; el Pollo a la Brasa, marinado en achiote y cítricos y servido con papas al ajo y mojo de aguacate; el Filete de Arrachera, acompañado de mantequilla de poblano, tomates rostizados y salsa de habichuelas negras; y el Pescado en Pipián Verde, un filete de bacalao con pipián verde, ensalada de chayote, jícama y mandarina.


Para el comensal vegetariano, el menú ofrece alternativas memorables, entre ellas los sabrosos Tacos del Campo: batata y calabacines asados con aguacate, frijoles negros, pico de gallo, cebolla encurtida y brotes verdes, una opción llena de frescura y sabor.


El viaje por la gastronomía mexicana no estaría completo sin cerrar con un dulce y ahí brillan el Flan de Elote y Queso, servido con crema batida de elote, y el Tres Leches de Margarita, infusionado con tequila y lima.

La operación gerencial de Monarca está dirigida por Andrea Torres, profesional con amplia experiencia en hospitalidad, incluyendo el Sheraton Resort & Casino, quien ha consolidado un equipo que vive la hospitalidad como una filosofía compartida. Su liderazgo combina disciplina, empatía y excelencia operativa, pilares que definen la cultura de servicio del restaurante.


Los empresarios apuestan a que Monarca Cocina Mexicana se convierta en el punto de encuentro favorito en Condado para quienes buscan sabores mexicanos genuinos en un entorno contemporáneo y cálido. 


“La gastronomía mexicana es una de las más ricas del mundo y queríamos honrarla con respeto, técnica y creatividad. En Monarca buscamos que cada plato tenga personalidad y que cada invitado se sienta parte de nuestra familia. Aspiramos a consolidarnos como un referente de hospitalidad y calidad gastronómica, combinando tradición, innovación y un servicio que haga sentir a cada visitante como en familia”, añadió uno de los fundadores.


Monarca Cocina Mexicana, ubica en #1451, Avenida Ashford en la zona del Hospital Ashford Presbyterian Hospital y opera miércoles a sábado para almuerzo y cena en horario de 12:00 a 9:00 pm y los domingos de 12:00 a 6:00 pm.  Para reservaciones e información, puede comunicarse al: 787-421-9590, acceder a la plataforma Resy, a través de redes sociales, en Instagram: @monarcacocinamex, y en Facebook: facebook.com/monarcacocinamex.



Comentarios


Banner Asistencia en carretera Food Business 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
  • Facebook
  • X
  • Youtube
  • Instagram
bottom of page