• Yazmira Vázquez

¿Son las cocinas fantasmas el futuro en la industria de los restaurantes?



Recientemente he notado que son más los fast food con sus salones comedores cerrados al público, lo que me lleva analizar, ¿son las cocinas fantasmas el futuro de la industria gastronómica?


Si vamos a la historia, todos hemos sido usuarios de las cocinas fantasmas. ¿Quién no recuerda aquella persona que iba repartiendo casa por casa las torres metálicas llamadas fiambreras, envases donde guardaban la comida que previamente había sido cocinada sin saber en dónde y por quién?


Las cocinas fantasmas siempre han estado presentes en la industria. El take out no es una modalidad nueva. No hay duda que en la actualidad y gracias a la pandemia han evolucionado, que la necesidad se mantiene y que se convertido esencial para muchas personas.


Las cocinas fantasmas, realizan sus ventas por medio de "para llevar" o la entrega a domicilio delivery y take out. Debido a la escasez de empleados en la industria de los restaurantes, sea observado un gran aumento en el concepto de las cocinas fantasmas.


Hoy en día son más las personas que desean emprender en sus negocios, recurriendo a innovar en estas modalidades. Es más fácil comenzar cuando no hay que invertir en un local, equipo y muchos empleados.

Comencemos por definir lo que son las “cocinas fantasmas” conocidas también como dark kitchen y cloud kitchen.


Son establecimientos profesionalmente preparados y equipados para la preparación y la elaboración de alimentos, que se hace por medio de entrega a domicilio o recogido. Cuentan con todos los requisitos de salubridad y seguridad.

No hay salón comedor, no mesas o sillas. El cliente ordena por medio de una aplicación por medio de los apps digitales y listo, programada la entrega.


Las cocinas fantasmas son una gran alternativa para esos nuevos emprendedores que buscan comenzar su negocio, pero aún no cuentan con el capital necesario. Es una opción cuando se desea expandir un restaurante existente, donde es importante ampliar su presencia. Simplemente cuando se quiere crear un nuevo restaurante virtual.


Las cocinas fantasmas es un tipo de coworking gastronómico. Existen los llamados big box que comprenden espacios de 10 mil pies cuadrados. Estos se dividen en diferentes cocinas las que se alquilan para lograr tener gran variedad en alternativas gastronómicas bajo el mismo techo. Solo imagina cuantos platos puedan salir de un big box.


Por otro lado, existe una segunda facilidad llamada el small box, una construcción es más pequeña donde su espacio es de aproximados 1000 mil pies cuadrados y divida en cocinas de 200 a 300 pies cuadrados.


Hoy día se construye un big box en el área de Bayamón y en Miramar existe un small box donde cuatro alternativas gastronómicas hacen de su negocio uno exitoso.


Beneficios de las cocinas fantasmas

  • No requieres de mucho espacio, el poder solo maximizar el área de la cocina, te facilita la preparación y distribución de los alimentos.

  • Incremento en las ganancias ya que se estima un gran crecimiento en el servicio de entrega y recogido. Definitivo que este seguirá en aumento.

  • Mejor manejo y menos desperdicio de alimentos. Las cocinas fantasmas tienen la oportunidad de minimizar los desperdicios de alimentos y así reducir los costos de inventario para hacerlo uno más rentable.

  • Ahorro en los costos, reparaciones y mantenimiento de los equipos, al ser un espacio rentado el mantenimiento de este debe estar incluido en el contrato de alquiler.

  • Ubicación y presencia puedes lograr tener tu negocio en varias zonas.

  • Menos riesgo de perdidas si el concepto falla, la inversión en una cocina fantasma no es muy alta.

Retos de las cocinas fantasmas

  • Errores de empaque y entrega

  • Consistencia en la preparación de alimentos

  • Audiencia y clientela

La Pandemia vino a cambiar la industria y hay que adaptarse al nuevo futuro. Es una realidad que la inversión en este coworking gastronómico es una que se debe considerar, así que, si tienes el interés y el capital, decídete a invertir e innova en él nuevo futuro de la gastronomía las cocinas fantasmas.

173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
1000x-1.jpg
AdobeStock_365594858.png