top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

Sin carne hay paraíso

por Jaime Torres Torres


Cuidar de la salud a través de los alimentos se ha puesto de moda. Por ello cada vez son más los comensales que prefieren las dietas veganas y vegetarianas.

Y es que se ha generalizado que el consumo de proteína animal pudiera degenerar en enfermedades como el cáncer. Aunque nunca le faltarán los clientes que deseen saciar su paladar con un jugoso corte de carne angus, tampoco faltarán los que escudriñen el menú de su negocio esperanzados en encontrar alternativas vegetarianas y veganas.


Veamos porqué

Hace 5 años la Organización Mundial de la Salud provocó gran conmoción al revelar que las carnes procesadas son una amenaza a la salud e inciden en cáncer. La Organización Mundial de la Salud fue mucho más lejos: incluyó los embutidos y las hamburguesas en la lista de las sustancias letales a la salud, como el humo del tabaco, el licor, el aire contaminado y el plutonio.


La información se ha diseminado como pólvora encendida, además de los quebrantos a la salud experimentados por no pocas personas que solían alimentarse con carnes procesadas. El resultado es el auge de las opciones veganas y vegetarianas, las cuales podría considerar incorporar a su menú, según recomiendan expertos como la nutricionista Vilma Calderón.


“Los restaurantes deben incluir opciones veganas para responder a las preferencias del consumidor. Cada día un mayor número de personas buscan platos y comidas vegetarianas. Otra razón por la cual los dueños de restaurantes lo deben considerar es porque dentro de las alternativas del menú debe haber alguna opción saludable para aportar a los estilos de vida que promueven la salud de las personas. Las alternativas veganas, en las que no se consume nada de proteína animal, incluida la leche y huevos, es muy patrocinada. También la vegetariana, que puede incluir lácteos y huevos, pero excluye la proteína animal. Estas alternativas pueden ser nutritivas y a la vez muy creativas”, explicó la veterana profesional de la nutrición y dietética.


Incorporar a su menú platos o recetas a base de tofú, leche de soja, semillas y germinados de girasol y alfalfa, cúrcuma, lechugas orgánicas, hamburguesas de frijoles o lentejas, salsa pesto de albahaca y las batidas de frutas del país con leche de almendras será una decisión sabia.


Y es que la tendencia es que siga en aumento el expendio de alimentos procesados con productos e ingredientes orgánicos. En Estados Unidos, según revela un estudio de Nielsen comisionado por la Asociación de Alimentos Naturales, la venta incrementó en un 8%, sobrepasando los $3.1 mil millones.


En 2016 los productos lácteos veganos, por ejemplo, como la leche de almendra y de coco, aumentaron sus ventas en alrededor de un 25%. En Estados Unidos, según documenta el portal forbes.com, la compañía Packaged Facts proyecta la llegada al mercado de una nueva variedad de leche sin proteína animal, como la de cebada, cáñamo, guisantes, lino y quinoa.


Ante el aumento de comensales que prefieren las opciones veganas y vegetarianas, es oportuno que los dueños de restaurantes incorporen platos exclusivos para ese nicho.


“Soy vegetariana y a mí me cuesta conseguir lugares donde pueda comer. Ahora tengo más opciones, pero antes terminaba comiendo complementos, como el majado de viandas. Veo que los restaurantes se ven obligados a tener opciones veganas y vegetarianas porque es más nutritivo para el cuerpo. De un grupo de 15 personas que va a comer, quizá una es vegetariana. Hay que tener esas opciones”, reconoció Glorimar Frank, de Obrigado.


Si su restaurante se especializa en carnes, aves o mariscos, no hay problema. No deje de complacer el paladar de su clientela. Mas si aspira a apelar a un nuevo perfil gastronómico, el vegetarianismo y el veganismo son alternativas muy rentables, recomienda Jorge Casas, de OMRKT.


“Debieran haber opciones para todo tipo de público porque uno está para satisfacer al cliente. Por más carne que se venda, es necesaria la opción vegana, porque aunque durante mucho tiempo se vio como algo extraño o extremo, la vida vegana ya se convierte en la norma”.


Vegano:

Es la práctica que consiste en la abstención del uso de productos de origen animal en todos los ámbitos de la vida, desde entretenimiento, transporte, vestimenta o alimentación. Es una filosofía que rechaza considerar a los animales como mercancías.


Vegetariano:

Es el régimen alimentario que tiene como principio dejar de consumir cualquier tipo de carne y pescado.

40 visualizaciones0 comentarios
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page