top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg

GUÍA BÁSICA de permisos para pequeños negocios

Actualizado: 29 ago 2021


Cuando buscamos establecer un negocio en Puerto Rico debemos tener en consideración cuales son los requisitos legales con los que necesitamos cumplir para evitar problemas a lo largo del camino. En términos generales un negocio necesitará tener un permiso de uso, endoso de bomberos, endoso de salud ambiental, certificación de exclusión categórica y en el caso de los restaurantes una licencia sanitaria.


Veamos el detalle...


Oficina de Gerencia de Permisos

Como regla general todos los permisos que se necesitan para establecer un negocio deben solicitarse en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe). Desde allí se emiten las decisiones finales y permisos, licencias, inspecciones, certificaciones y cualquier otra autorización o trámite que sea necesario para atender las solicitudes de la ciudadanía. Concernidas al amparo de sus leyes orgánicas u otras leyes especiales. En aquellos municipios que tengan de la Jerarquía I a la V, tal como lo establece la “Ley de Municipios Autónomos de Puerto Rico”, será el ayuntamiento quien emitirá las determinaciones finales y permisos.


Permiso de Uso

Es la autorización que concede el Estado a ciertas actividades para operar un negocio con el fin de generar nuevos empleos y movimiento económico. El costo de radicación comienza en $100 por uso.


Endoso de Bomberos

La Certificación para la Prevención de Incendios (Endoso de Bomberos), se expide por la Unidad de Salud y Seguridad de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe). El costo de radicación fluctúa de $50 a $100, dependiendo del tamaño del local.



Endoso de Salud Ambiental

La Certificación de Salud Ambiental (Endoso de Salud Ambiental) es expedida como parte del proceso para la evaluación en el otorgamiento de un permiso de uso, por la Unidad de Salud y Seguridad de la Oficina de Gerencia, Profesional o un Inspector Autorizado, al dueño, operador, o administrador de un establecimiento público. El costo de radicación es de $35.


Licencia Sanitaria

Es un permiso que otorga el Departamento de Salud a toda persona, corporación o institución que comienza un negocio de alimentos, un centro de cuido de niños o un centro de cuido de envejecientes. El costo de radicación comienza en $35 y dependerá del tipo de operación.


¿Cómo se solicitan?

Para solicitar el endoso de bomberos y de salud ambiental se solicita en persona en cualquier oficina regional de la Oficina de Gerencia de Permisos de Puerto Rico o electrónicamente visitando la página www.ogpe.pr.gov. De igual forma, el permiso de uso se solicita cualquier oficina regional de la Oficina de Gerencia de Permisos de Puerto Rico o electrónicamente visitando la página www.ogpe.pr.gov, excepto los municipios de Aguadilla, Bayamón, Cabo Rojo, Caguas, Carolina, Cidra, Guaynabo, Humacao, Ponce y San Juan en donde el permiso de uso se tiene que solicitar directamente en la oficina de permisos del municipio.



9064 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page