top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

El reto de contratar empleados

por Yanira Hernández Cabiya.


...para esta nueva generación la flexibilidad en el empleo – para estudiar y trabajar- así como las oportunidades de crecimiento y aprendizaje en el lugar de trabajo son factores que influyen a la hora de decidir dónde laborar.

Terestella González Denton, Decana

Escuela Internacional de Hospitalidad y Artes Culinarias, José A. (Tony) Santana

Universidad del Este


Contratar un empleado para tu restaurante es quizás la tarea más importante después de tener en tu establecimiento el equipo adecuado. Si logras un equipo de trabajo eficiente podrás mantener en control los costos de la operación y tendrás un negocio más exitoso. Pero conseguir ese empleado adecuado puede convertirse en un dolor de cabeza aun a pesar de que en Puerto Rico se capacitan cientos de jóvenes y adultos para estos trabajos en varias universidades e institutos alrededor de la isla. Precisamente, esa es la queja principal de los encargados de importantes cadenas y restaurantes en el país al no poder llenar las plazas vacantes con personal cualificado dispuesto a asumir las labores de meseros, cocineros y anfitriones.


Para Terestella González, decana de la Escuela Internacional de Artes Culinarias y Hospitalidad de la Universidad del Este, la situación podría tener su origen en una diferencia generacional pues las expectativas que tienen los posibles candidatos de lo que implica una buena oportunidad de trabajo son distintas de lo que le ofrecen algunos patronos. Y no es necesariamente cuestión de salarios, González afirma que en los cursos se les anticipa que esta es una industria en la que se comienza desde abajo y ganando el mínimo o en ocasiones menos del mínimo si se reciben propinas. Por eso, apunta a que los patronos deben utilizar la creatividad y un poco astucia para atraer y mantener el personal necesario.

González destaca que para esta nueva generación la flexibilidad en el empleo – para estudiar y trabajar- así como las oportunidades de crecimiento y aprendizaje en el lugar de trabajo son factores que influyen a la hora de decidir dónde laborar.


“La realidad post-María nos ha dejado un gama grande de oportunidades y retos”, destacó.

Por su parte, Julianna Ruiz, encargada del programa de Artes Culinarias del Instituto de Banca de National University College (IBC-NUC), señala que los patronos pueden establecer enlaces con las instituciones educativas que preparan estos profesionales para ofrecerse como centros de práctica o como lugar de empleo para los estudiantes.

“La experiencia nos dice que 8 de cada 15 estudiantes se quedan trabajando en sus centros de práctica. Esto le permite al comerciante obtener un potencial empleado con los conocimientos técnicos necesarios e irlo amoldando a su método de trabajo. Así mismo se crea en el estudiante un sentido de compromiso con el patrono”, señaló.

A continuación, algunos consejos generales para ser más efectivo a la hora de buscar personal:


Evalúa tu presencia en la web

Así como los patronos verifican las redes sociales para conocer un poco más de la reputación del personal que desean contratar, así también los potenciales empleados investigan en la web sobre su posible patrono. Por eso, es buena idea asegurarte de que mantienes una presencia positiva y adecuada tanto en las redes como en la página de tu negocio en la red. La reputación de un excelente servicio y deliciosa comida te ayudará a contratar y retener empleados con talento.


Utiliza la publicidad dirigida

La mayoría de los nuevos prospectos para tu negocio posiblemente pasen más tiempo en las redes sociales que leyendo los clasificados de un periódico, viendo televisión o escuchando radio. Así que, utiliza las redes sociales para anunciar las plazas que necesitas llenar. Oriéntate sobre las formas más efectivas de redactar los mensajes y cómo llegar al público que deseas.


Ya sea para las redes o para promoción impresa, describe de manera clara las cualidades precisas que esperas de tu empleado. Verifica que utilices el título completo del puesto, el área en la que se encuentra tu restaurante, así como palabras claves importantes que te ayuden a despertar la curiosidad del tipo de empleado que deseas contratar.

Utiliza varias plataformas, hay algunas especializadas para promover empleos, o las más comunes como Linked In, Instagram, Facebook y Twitter.


Puedes contactar a algunas de las universidades y pedirles que coloquen la promoción en sus tablones de edictos o en sus propias redes sociales.


Incentiva

Asegúrate de que tus empleados actuales sepan que estás contratando. Puedes fomentar el compromiso si provees algún incentivo para aquel empleado que te ofrezca referencias que resulten en candidatos que sean contratados. Una contratación por referencia ayuda a promover una buena moral y un entorno de trabajo más familiar en tu restaurante.


Amplia tu horizonte

A veces pensamos en que los empleados que conseguiremos con mayor facilidad son aquellos jóvenes que comienzan en el mundo laboral. Sin embargo, la cantera de recursos humanos es sumamente amplia. En instituciones como la UNE, adiestran personas con necesidades especiales que han demostrado ser trabajadores muy comprometidos y eficientes. De igual forma, capacitan personas retiradas o que por distintas razones han perdido sus empleos y desean readiestrarse en el campo de la hospitalidad y el servicio de establecimientos de comida. Además, estas instituciones educativas están disponibles para establecer acuerdos con los restaurantes y apoyarles en sus necesidades de adiestramiento de personal.


Supervisa

Una vez que hayas contratado tus nuevos empleados, es importante que los incorpores a la operación de forma efectiva y les brindes la capacitación necesaria para alcanzar su máximo potencial. Los restaurantes que proveen a sus empleados con programas de crecimiento profesional y entrenamiento tienen más tasas de retención y compromiso que aquellos que no lo hacen.


No obstante, el monitoreo constante del desempeño del personal es determinante en el éxito de un negocio. Después de que los empleados hayan recibido capacitación completa, debes observar si demuestran sus habilidades o si revelan que no son tan buenos como esperabas. Los empleados deben poder aprender de los errores, pero los problemáticos deberían dejarse ir, pues si les permites quedarse podrías provocar que aquellos buenos trabajadores abandonen el empleo o se cree un ambiente tóxico que evite el crecimiento de tu empresa.

67 visualizaciones0 comentarios
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page