top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

Dulce tentación

Actualizado: 24 abr 2019

por Jaime Torres Torres



La confirmación más fidedigna de que el negocio de la pastelería atraviesa por una etapa de crecimiento es que Sweet Ann Cakes próximamente abrirá sucursales en Ponce y Mayagüez.


De ese modo, diversificar la oferta de postres en su restaurante podría ser un valor añadido porque aunque muchos andan en la onda de la comida saludable, la realidad es que “a nadie le amarga un dulce”.


“La repostería da alegría a las personas porque degustan productos que se salen de lo regular que comen. Estamos más enfocados en cuando una persona está enferma y se le quiere llevar un motivo; cuando un jefe quiere sorprender a sus empleados con un detalle; el esposo trae a su esposa y los papás quieren sorprender a sus hijos con algo diferente. En eso estriba nuestro éxito”, explica Miguel Figueroa Aguayo, director de operaciones de la cadena Sweet Ann Cakes, que ya tienen sucursales en Caguas, Bayamón, San Patricio e Isla Verde.


Pastelería para restaurantes

No todas las pastelerías suplen mercancía a los restaurantes, pero un gerente perspicaz podría delegar la confección de su repostería en su chef, como suele suceder.

“Hemos trabajado cositas, pero no es algo rutinario. Ahora mismo le ofrecemos hojaldre a Señor Paleta. Pero solo eso”, dijo, por su parte, Yaritza Lozano, de Double Cake en Calle Loíza en Santurce.


Sweet Ann Cakes, sin embargo, tiene en su agenda ese servicio a la industria de la gastronomía y los alimentos procesados. “La manufactura la manejamos nosotros mismos, pero el restaurantero puede venir a preguntar y podemos llegar a algún acuerdo. Si viene aquí o llama se le puede orientar y en las tiendas se le entregan las órdenes”.


De otro lado, el éxito de Double Cake en la Calle Loíza es otra confirmación de la popularidad de las pastelerías. La ex maestra Yaritza Lozano, tras el paso del huracán María, se reiventó con el desarrollo del concepto conocido como cake boutiques.


“Es algo cultural. Al boricua le gusta mucho el dulce y ahogar sus penas en azúcar, como digo. Y cuando han pasado el día difícil comen dulce y levantan el ánimo. Dependemos de la gente que no tiene disciplina con sus dietas y tenemos nuestra culpa también”, dijo Lozano con humor.


Sin embargo admite que han modificado las recetas para acomodarse a los gustos de aquellos que quieren guardar la dieta. “Tenemos productos para personas con problemas de azúcar y hemos hecho ajustes en el sirop. Está mucho más controlado y los clientes lo han agradecido”, añade Figueroa Aguayo.


Al igual que las panaderías, las pastelerías han tenido que diversificar sus ofertas gastronómicas para apelar a otro público en épocas de poca demanda.


“En Isla Verde y Bayamón tenemos desayunos y almuerzos. Son tiendas más grandes. Hay que reconocer que en la repostería, el cliente no viene todos los días a comerse un postre”, explica el gerente de Sweet Ann Cakes.


El ABC en la operación de las pastelerías es reconocer que no es un negocio fácil y luego entender que la calidad, frescura y control no son negociables.


“Tienes que saber qué cantidades vas a producir para que no lo boten al zafacón. La frescura es importante. Si tienes en la vitrina algo no fresco el cliente lo va a devolver y la impresión no será la mejor. Tratamos que esto no suceda y preferimos botarlos frescos”, sostuvo Figueroa Aguayo.


El futuro de las pastelerías en Puerto Rico es promisorio, incluso en la industria de restaurantes. La clave radica en la creatividad e innovación. “Después de que uno se mantenga innovando y escuchando lo que el cliente quiere y espera de ti, siempre se va a tener éxito”.


Otra forma de transformar el negocio es lo que ha hecho Double Cake en su negocio en la calle Loíza con el proyecto Cake Academy.


“La educación es nuestra misión. Originalmente no estudié repostería, sino arte en la universidad. Pero una cosa llevó a la otra. Hice mis bizcochos y mi esposo y yo unimos una cosa con la otra. Hoy día las clases se promueven por internet”, acotó Lozano.


Para información sobre los cursos de pastelería escriba a orders@double-cake.com o llame al 787-998-9369.

53 visualizaciones0 comentarios
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page