• Food Business

De fiesta Ron del Barrilito

Actualizado: 24 de abr de 2019


La empresa Edmundo B. Fernández celebra por todo lo alto 139 años de su producto Ron del Barrilito con la reciente inauguración de un centro de visitantes en Hacienda Santa Ana en Bayamón, sede centenaria de su elaboración inicial, prolongada a través de su historia.


A un costo aproximado de $2 millones, el inmueble es de interés para el turismo local e internacional, máxime por su localización a corta distancia de la antiquísima casona de los hacendados de sus orígenes, donde previo a su uso como destilería ubicó una infraestructura de producción azucarera sumamente imponente en su entorno.


“La Hacienda Santa Ana es un lugar emblemático del municipio de Bayamón, una hacienda de caña del siglo 18. Hay gente que me ha dicho: ‘mira, yo no sé qué era la Hacienda Santa Ana, yo pasaba por al frente y no sabía qué era eso’. Pues ahora con el centro creo que se va a dar a conocer”, dijo José Colón Díaz, presidente de Edmundo B. Fernández.


El centro de visitantes abre sus puertas al turismo y público en general de lunes a viernes, de 10 a.m. a 4 p.m. Es una manera ingeniosa de mercadear el producto entre el público amante del buen ron destilado en Puerto Rico.


El centro consiste de un salón en que las personas son orientadas sobre la tradición artesanal de la mixología. Hay una tiendita provista de memorabilia y mercancía representativa de Ron del Barrilito y una acogedora terraza ideal para satisfacer el paladar saboreando y degustando la bebida, considerada una de las más deliciosas no solo del Caribe y América, sino del mundo entero.


Otro valor de interés para los visitantes son los recorridos guiados por el laboratorio donde se elabora, añeja y envasa el Ron del Barrilito.


“Nosotros adquirimos la compañía hace un año y cuatro meses, después del huracán María. Vimos el edificio cómo quedó, que era el edificio original donde don Pedro Fernández empezó a hacer su ron en 1880, y nos preguntamos porqué no nos damos a la tarea de restaurar el mismo. Después de la tormenta uno se levanta más fuerte, y este es un ejemplo de eso. Nos hemos levantado más fuerte y estamos aquí para recibirlos a todos”, concluyó Colón Díaz.


Desde su inauguración el centro emplea a 25 personas.

6 vistas

249 Las Marías, Hyde Park

San Juan, PR 00925

©2018 by Food Business PR

Designed by Camaleon-pr.com