top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorYanira Hernández Cabiya

Cinco cambios a la ley laboral que impactan a los restaurantes


Los cambios a las leyes laborales aprobados en la pasada sesión legislativa impactarán la operación de tu restaurante, por ello Food Business entrevistó al exsecretario del Trabajo, Carlos Saavedra para que nos oriente sobre los cambios mas importantes afectarán a los patronos de la industria de comida.


Para comenzar, debes conocer cuando entran en vigor los cambios de acuerdo a tu tipo de negocio. Si tienes más más de 50 empleados, eres conciderada una empresa grande y los cambios comienzan a regir a partir del miércoles 20 de julio de 2022.


Si tienes menos de 50 empleados y generas anualmente menos de $10 millones en ganancias, entonces los cambios comienzan el para tu negocio el 18 de septiembre de 2022. Eso te brinda un poco de tiempo para hacer los ajustes necesarios.


Veamos cinco cambios más importantes:


Licencia de vacaciones y enfermedad

Los empleados no exentos, que trabajan por hora, como lo son la mayoría de los empleados en la industria de comida, y que trabajen más de 115 horas al mes, acumularán 1.25 días de vacaciones y un día de enfermedad al mes. Con la reforma del 2017, un empleado debía trabajar sobre 130 horas al mes para acumular vacaciones y la cantidad de días iba subiendo de forma progresiva a medida que tenía mayor tiempo en el empleo.


Beneficio a empleados part time

Los empleados que trabajan a tiempo parcial (part time), acumularán, por primera vez en la historia laboral de Puerto Rico, 1/2 día de vacaciones y 1/2 día de enfermedad; siempre y cuando trabaje 20 horas a la semana y 115 horas al mes.


Periodo de tomar alimentos

Los empleados deben tomar su hora de alimentos no más tarde de la quinta hora de trabajo, aun cuando solo laboren seis horas de esa jornada. La ley antes disponía que si el empleado trabajaba seis horas, no era necesario que tomara hora de alimentos durante su turno, eso se eliminó con la nueva ley.


Si el empleado trabaja más de 10 horas en su jornada diaria, el segundo periodo se puede obviar, solo si hay un acuerdo escrito con el empleado autorizando y siempre que tome la primera hora en el tiempo indicado.


Bono de Navidad

Como regla general, los empleados trabajen para un patrono 700 horas entre octubre 1 y septiembre 30 de cada año deberán recibir un bono de Navidad.


Si el empleado trabaja para una empresa mediana, pequeña o micro (50 empleados o menos y menos de 10 millones de dólares anuales en ganancias), fue contratado después del 26 de enero de 2017 y trabajó 900 horas para ese patrono entre octubre 1 y septiembre 30, podrá recibir bono de Navidad. Después de la reforma del 2017, el empleado debía trabajar 1,350 horas para poder recibir bono.


Over-time

Si empleado trabaja siete días corridos, el séptimo día se paga como over-time a tiempo y medio.

Si empleados es estudiante, matriculado en cualquier institución de educación pública y privada, la paga se calculará como tiempo doble.


El licencado Carlos Saavedra explicó que el cálculo a los estudiantes aplica indistintamente que el empleado haya notificado o no que se ha matriculado. Por lo que el experto recomendó modificar los manuales de empleado de las empresas para que los empleados estén obligados a notificar a su patrono cuando se matriculan en algún curso educativo.


Como ven hay detalles que impactarán la forma en la que usted calcula los beneficios a sus empleados e impactará la organización de sus agendas de trabajo. Oriéntese y prepárese para que este en cumplimiento cuando entre en vigor.



1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page