top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

Asegúrate de estar seguro

Por Yanira Hernández-Cabiya

Una póliza de seguros adecuada a tu negocio puede hacer la diferencia entre una recuperación rápida o la bancarrota luego de un desastre o emergencia.

Una de las preocupaciones mayores en caso de una emergencia es las perdidas que ésta pueda ocasionar y la forma en la que el negocio puede recuperarse. Todos los expertos coinciden en que una buena cobertura de seguro es una inversión que paga cuando tocan momentos difíciles como un terremoto, una inundación o un huracán.


Las pólizas comerciales de propiedad incluyen generalmente, cobertura en caso de terremotos o huracán en lo que se conoce como peligros catastróficos según nos comenta Roberto López, primer vicepresidente de Antilles Insurance Company.


“Terremoto era un peligro del que nadie hablaba antes porque no pasaba desde 1918 pero ya sabemos que es un peligro real”, dice López.


Así mismo destaca que el suscriptor del seguro cuando hace la evaluación de la propiedad para el seguro va a estar mucho más pendiente ahora de que el negocio haya tomado medidas preventivas para evitar pérdidas.


Esto quiere decir que si tiene estanterías para vinos, estas estén fijas a la pared, que las lámparas o abanicos de techo no representen un peligro para los clientes, que los vinos más costosos estén colocados en un lugar que no sea propenso a que estas se caigan producto de un temblor y muy importante, que las instalaciones de gas sean seguras y estén fijas.

“Estos son detalles que aunque no afectan la asegurabilidad de la propiedad, el suscriptor va a estar dispuesto a mirar ese riesgo con mejor ojo. Son medidas de manejo de riesgo que ahora el dueño del restaurante debe estar más pendiente”, apunta López.


Además de la cubierta de propiedad, López destaca la importancia de tener una póliza para atender una posible interrupción de negocio en caso de un desastre.


“Si tiene que detener la operación porque hubo una falla de gas o un fuego; o hubo pérdida de inventario y hay que esperar a recuperarlo para continuar la operación, una cubierta de interrupción de negocio es importante para compensar por ese tiempo en el que el negocio esté cerrado”.


Otra cubierta que debe considerarse es aquella para gastos extraordinarios como pueden ser los gastos de diésel para las plantas si se va la energía eléctrica. Esta es una cubierta que puede ser necesaria no solo en casos de huracán o terremoto, sino en caso de situaciones extraordinarias como los apagones generales que se han evidenciado por distintas causas.


“En cuanto a riesgos catastróficos, un terremoto es muy similar a las medidas para prepararse en caso de un huracán pero con el agravante de que no avisa”, puntualiza López.


De ocurrir algún evento en el que sea necesario hacer una reclamación, el propietario debe asegurarse de tener fotos de la propiedad asegurada antes y después del daño. Así también es recomendable que documente la perdida, redactando un documento explicando el daño y cómo se produjo.


“Es difícil conseguir de inmediato una cotización de ese tipo de daños, pero con fotos y una narrativa sobre lo ocurrido la compañía de seguros tiene un protocolo que envía un ingeniero a verificar, si por ejemplo una grieta que apareció después del temblor es del empañetado o si representa un peligro real para la seguridad de los clientes”.


Las pólizas disponen que este tipo de reclamación debe realizarse tan pronto como el afectado pueda hacerlo. “Lo ideal es que no se tarde tres meses pero tampoco tiene que ser al otro día”.


En fin, comprar un seguro para un restaurante puede parecer mucho dinero para poco o ningún retorno, pero siempre es mejor estar preparado en caso de que ocurra lo peor.

Algunas pólizas recomendadas para un restaurante

Propiedad

Provee cubierta para la estructura, el contenido y el equipo de tu negocio incluye protección en caso de peligros catastróficos como huracanes y terremotos.


Responsabilidad civil

Protege en caso de lesiones, muertes y/o daños a la propiedad ajena. Además provee defensa legal por los daños causados a personas o propiedades de otros.


Empleados

  1. La cubierta del Fondo del Seguro del Estado es obligatoria y te protege si un empleado resulta herido en el trabajo.

  2. Una cubierta de prácticas laborales es opcional y te protege contra reclamaciones hechas por empleados que aleguen discriminación, despido injustificado, acoso entre otras causas de acción.

Liquor Liability

Aunque en Puerto Rico no es requisito, los dueños de restaurantes pueden adquierir una cubierta de responsabilidad pública con un endoso especial a los efectos de cubir la exposición que tienen en caso de que sean demandados si algún cliente se exede en el consumo de alcohol y provoca daño a terceros.

Crimen

Esta cubierta protege a tu empresa por empleados deshonestos, pérdida de giros postales, robo de dinero, falsificación de depósitos o moneda falsificada.

Vida

Dependiendo de tu hipoteca y financiamiento, es posible que quieras tener un seguro de vida considerable para cubrir esa deuda en caso de muerte. Este es un tipo de seguro que además protege a tu familia en caso de que faltes, si de momento no hay ningún familiar que sepa cómo correr el negocio y hay facturas pendientes al momento de la muerte.


88 visualizaciones0 comentarios
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page