• Yanira Hernández Cabiya

Sobre el 80% de los negocios de comida sufrieron pérdidas con el huracán Fiona

El dato lo revela encuesta realizada por la revista especializada Food Business.


Una encuesta realizada por la revista Food Business entre los suscriptores de la revista reveló que tras el huracán Fiona el 88% de los restaurantes o negocios de comida que contestaron el formulario, tuvieron perdidas en su negocio.



Sin embargo, más del 96% afirma que nadie del gobierno ni de las organizaciones privadas que apoyan a comerciantes, se ha comunicado con ellos para ofrecerles ayuda.




Según datos de la firma Inteligencia Económica, del economista Gustavo Vélez, las pérdidas generadas por el huracán Fiona suman más de $2,000 millones, entre los daños a la infraestructura, propiedad privada y la interrupción de negocios.


La Camara de Comercio, el Centro Unido de Detallistas y otras organizaciones profesionales han estado visitando algunos pueblos afectados, principalmente en el área sur y central. No obstante, los encuestados revelan que en su gran mayoría (83%) no saben dónde ni cómo solicitar las ayudas. Solo un 17% dijo saber cuáles incentivos tienen disponibles.





De acuerdo a la encuesta, el 45% de los que contestaron el formulario son dueños de negocios con menos de un año de operación, el 20% tienen más de seis años operando, y el 26% son negocios maduros con 10 años o más abiertos.


Para el 2020 se estimaba que en Puerto Rico operaban sobre 3,000 negocios de comida, pero luego de la pandemia con el crecimiento de los negocios propios y de los negocios de foodtrucks, esa cifra debe haber aumentado.





A continuación presentamos un resumen de las ayudas disponibles.


Departamento de Desarrollo Económico (DDEC)

El DDEC anunció la semana pasada el Programa de Recuperación Económica para proveer asistencia a los negocios luego del huracán. La iniciativa ofrece incentivos para empresas con ingresos de $1,500,000 o menos (en los últimos tres años).


Entre las ayudas se encuentran:

● incentivos de hasta $25,000 para la compra de generadores de electricidad

● Hasta $50,000 para reparar equipo dañado

● $10,000 para pérdidas de materia prima

● El pronto para préstamos de emergencia con el Banco de Desarrollo Económico (BDE) de hasta $5,000.

● Una subvención de hasta 50% de gastos operacionales que incluyen agua, luz, renta y nómina (hasta $10,000)

● Hasta $50,000 para la reparación de daños estructurales


Para obtener estos incentivos es necesario llenar varios formularios y radicarlos de manera electrónica con el DDEC a través de emergencia@ddec.pr.gov. La solicitud debe estar acompañada con diversos documentos que validen el cumplimiento de la empresa con el Departamento de Hacienda, Departamento del Trabajo, Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), CRIM, ASUME y Departamento de Estado.


Para obtener la solicitud y la lista precisa de los documentos nesarios debe acceder a https://refuerzoeconomico.ddec.pr.gov/incentivos2022.


Este incentivo recibió una asignación original de $2 millones, pero se espera que se asignen fondos adicionales en el futuro.


Departamento de Hacienda

A través de la determinación administrativa DA 22-06, Hacienda pospuso hasta el 26 de septiembre la fecha de radicación de la planilla de impuesto de ventas y uso (“IVU”) correspondiente al mes de agosto, que vencía el 20 de septiembre.


Además, la determinación DA 22-07 dispone una dispensa en el cobro del IVU en la venta de alimentos preparados durante un periodo que comprende desde el 22 de septiembre hasta el 6 de octubre.


Corporación del Fondo del Seguro del Estado

La CFSE concedió una prórroga para los pagos que vencían el 20 y el 21 de septiembre. La prórroga es de 30 días, por lo cual estos pagos vencen el próximo 20 y 21 de octubre.


Administración federal de Pequeños Negocios (SBA)

La SBA es una entidad federal que, como regla general, facilita préstamos a pequeños negocios a través de instituciones financieras privadas. Sin embargo, cuando ocurre una declaración de desastre, SBA queda autorizada a conceder préstamos de forma directa. Existen tres tipos de préstamos: daños físicos, asistencia de mitigación y daños económicos.


Los préstamos de daños físicos están disponibles para personas privadas y para empresas. En el caso de personas privadas, se prestan hasta $200,000 para remplazar o reparar la residencia principal de una persona. Si sufre daños en otros activos para uso personal (muebles, ropa, automóviles o enseres), se pueden pedir prestados hasta $40,000. En el caso de negocios que sufran daños en sus activos fijos, los préstamos pueden ser de hasta $2 millones. Estos préstamos pueden ser de hasta 30 años y la tasa se va ajustando de acuerdo con las tasas prevalecientes, pero usualmente se limitan a 4%. Si la persona puede conseguir financiamiento de otras fuentes, la tasa aumenta a 8%. No se requiere colateral si el préstamo es de menos de $25,000. Estos préstamos no conllevan gastos relacionados a la originación del préstamo, y se solicitan radicando el documento IRS Form 4506-T que se presenta de manera electrónica en la página de SBA.


Los préstamos de mitigación se usan para prevenir daños en eventos futuros, por ejemplo, para mitigación de daños por viento, inundación, fuegos silvestres, terremotos y granizo. Para solicitar estos préstamos para mitigación es necesario que se haya declarado un desastre, y se solicitan a través del 1-800-659-2955.


El préstamo por pérdida económica, puede ser solicitado por negocios pequeños, cooperativas agrícolas y entidades sin fines de lucro privadas. El propósito del préstamo es proveer capital a una empresa que, como consecuencia del desastre, no ha generado suficientes ingresos para cumplir con sus obligaciones financieras. Aquí hay que demostrar cuánto se afectaron los ingresos de la entidad y con qué obligaciones financieras no ha podido cumplir. SBA otorga hasta $2 millones en este financiamiento y se debe utilizar para pagar gastos normales del negocio, como seguros de salud, renta, utilidades o pagos fijos de deuda. Estos préstamos tienen una duración de hasta 30 años y la tasa de interés tampoco puede exceder 4%. Al igual que los préstamos de daños fijos, se requiere un colateral si el préstamo es mayor de $25,000 y se solicita electrónicamente a través del IRS Form 4506-T.


Servicio de Rentas Internas (IRS)

Mientras, el Servicio de Rentas Internas federal (IRS) emitió la publicación IR-2022-161 el 20 de septiembre de 2022. En dicha publicación, el IRS extendió la fecha de radicación y de pago (en el caso de estimadas) hasta el 15 de febrero del 2023. Este beneficio estará disponible para las radicaciones y pagos que vencen entre el 17 de septiembre de 2022 y el 15 de febrero de 2023.


Ayudas para Individuos

El gobierno federal por fin autorizó la declaración de emergencia para los 78 municipios de Puerto Rico. Con la declaración, los residentes de todos los pueblos pueden tener acceso a la asistencia para individuos y familias que provee la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Para solicitar la ayuda debes acceder a DisasterAssistance.gov/es, o llamar al 1-800-621-3362 o utilizar la aplicación de FEMA.


PAN

El Departamento de la Familia anunció en días recientes la extensión, hasta el 9 de octubre, del período para que participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) puedan usar su beneficio para comprar comida caliente en sobre 3,000 establecimientos certificados.


El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) informó que el Seguro por Desempleo y la Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA) están disponibles para aquellos trabajadores impactados por Fiona que cumplan con los requisitos establecidos por ley.El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) informó que el Seguro por Desempleo y la Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA) están disponibles para aquellos trabajadores impactados por Fiona que cumplan con los requisitos establecidos por ley


DUA

Quienes no cualifiquen para recibir el Seguro por Desempleo podrían recibir asistencia por el DUA. Este programa está disponible para los residentes de los 78 municipios, incluidos en la declaración de desastre mayor del presidente Biden.

Los reclamantes podrían solicitar para recibir beneficios retroactivamente. Al igual que el Seguro por Desempleo, dicho incentivo podrá ser de hasta un máximo de $240 semanales durante 26 semanas.


Agricultores

El portal del Gobierno sobre la emergencia por Fiona (PREPS, en inglés) tiene un listado de las ayudas disponibles para los agricultores. Según el Departamento de Agricultura, el estimado de daños en este sector a causa del huracán Fiona ya supera los $100 millones. A continuación, las ayudas disponibles:


Corporación de Seguros Agrícolas (CSA)

El período de reclamaciones se extendió hasta el 7 de octubre. El proceso de radicación vía correo electrónico a través de servicioscsa@agricultura.pr.gov para agilizar los trámites o en las ocho oficinas regionales. Para más información: (787) 722- 2748 / (787) 722-2965.


Incentivos regionales (Orden Administrativa 2022-15 A)

El período de solicitud se extendió hasta el 31 de octubre. Las solicitudes deben gestionarse a través de las ocho oficinas regionales.


Programa de emergencia para el arrendamiento de maquinaria agrícola (Orden Administrativa 2023)

Los fondos disponibles ascienden a $1 millón y cada agricultor podría recibir hasta $10,000 para restablecer los accesos a las fincas, realizar actividades como construcción y reconstrucción de badenes, limpieza de escombros, arado, banqueado y surcado, desagües, y limpieza de zanjas, entre otras. Las solicitudes podrán someterse hasta el 31 de octubre a través de las ocho oficinas regionales.


Incentivo de emergencia a los agricultores agroecológicos y/u orgánicos, Hidropónicos e Industria Ornamentales y Viveristas que no estén asegurados con la CSA (Orden Administrativa 2024)

Los fondos para este incentivo también ascienden a $1 millón. Se otorgará una subvención de $5,000 por agricultor. Serán elegibles solo agricultores que no posean póliza de seguro con la CSA. Podrán solicitar esta ayuda hasta el 31 de octubre a través de las ocho oficinas regionales.


34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
1000x-1.jpg
AdobeStock_365594858.png