top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

Seguros necesarios en el proceso de Remodelación y Construcción

por Roberto J. López, primer vicepresidente Antilles Insurance


La industria de bebidas y alimentos en Puerto Rico es sin duda una de las más dinámicas en el mercado local. Propietarios de cafés, restaurantes, panaderías, cafeterías y bares se encuentran continuamente actualizando sus productos en términos de menú, oferta y ambientación del lugar. Las tendencias cambian y es importante evolucionar con ellas.


Ya sea porque se desea remodelar el local actual o porque nace un nuevo establecimiento, podríamos asegurar que continuamente en la isla se efectúa este tipo de construcción comercial, que es por demás, compleja debido a todos sus elementos. No todos los contratistas están capacitados o cuentan con la experiencia necesaria para llevar a cabo este tipo de construcción en donde se trabaja con cocinas industriales, tuberías de gas, cablería eléctrica particular, sistemas de sonido y tantos otros detalles, incluyendo aquellos requeridos para los permisos y las reglamentaciones de entidades gubernamentales.


Por ello, es deber del productor o representante de seguros orientar a todo propietario de restaurante sobre ciertas exigencias que debe hacerle a su contratista. El objetivo es que el dueño del restaurante transfiera el riesgo y la responsabilidad de los trabajos de construcción y remodelación así como los daños que ocasione al contratista.


Fianza de cumplimiento (Performance Bond) - Seleccione un contratista certificado y solicítele una fianza de cumplimiento o ejecución por la cantidad del contrato. Este documento lo obligará a realizar el trabajo según cotizado. Si el contratista no cumple, la compañía de fianzas le responderá económicamente al dueño del restaurante de manera que este pueda solicitarle a otro contratista que complete el proyecto o trabajo deseado.


Builder´s Risk Policy (Póliza de riesgos del constructor) – Es importante asegurarse que el contratista que seleccione tenga un póliza responsabilidad pública para el proyecto y un póliza Builders Risk’s que cubra sus riesgos como contratista respecto a daños a terceros y también cubre los materiales que se utilizarán en el proyecto.


Hay dos formas de realizar la remodelación de un lugar: ya sea cerrar sus operaciones por cierto tiempo determinado o realizar el trabajo por fases mientras sigue operando y manteniendo activos a sus empleados. El contratista es responsable de tomar todas las medidas de seguridad necesarias para que no ocurra ningún accidente con los comensales o el público. Si algún problema de este tipo ocurriera, esta póliza es la que protegerá al dueño del restaurante de ser responsable de un suceso inesperado e indeseado motivado por el proceso de construcción.


Antes de comenzar los trabajos de construcción, el dueño debe verificar que estas pólizas estén vigentes y debe pedirle al contratista que endose a su nombre la misma (a nombre del dueño del restaurante) incluyéndolo como asegurado adicional y proveyéndole un relevo de responsabilidad (hold harmless agreement).


Cuando vaya a remodelar o construir su negocio, consulte e involucre a su productor de seguros para que este le ayude a pedir las cubiertas necesarias y evidencia de los documentos correctos de manera que los verifique con detenimiento. Una construcción o remodelación conlleva muchos pasos complicados y los riesgos son muchos y debe transferir los mismos al contratista que realiza la obra. Proteja su propiedad, a sus empleados y a usted mismo como empresario. Sírvale a sus clientes y provea un ambiente seguro en su negocio!

85 visualizaciones0 comentarios
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page