top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorYanira Hernández Cabiya

Se mantiene en alza el aceite de oliva

El cambio climático y la sequía que se experimenta en España desde hace tres años es uno de los factores para que el precio del aceite de oliva continúe en aumento.

De acuerdo a las autoridades del gobierno español, los precios del mercado del aceite de oliva han subido 66%, especialmente durante el último año. España es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, ya que genera el equivalente al 50% de la producción global.


La falta de lluvia tuvo un gran impacto en la producción de los olivares durante el 2022-23 -que corrió de mayo 2022 a abril 2023-. España produjo ese año 661.6 toneladas, cifra que está muy por debajo del promedio de producción anual, y representó un 45% menos que los 1.5 millones de toneladas anuales que solía generar.


Durante el 2023, la sequía no ha dado tregua, a tal punto que la preocupación era si podrían salvar los olivares. “En España hemos tenido este año la peor sequía desde 1993″, aseveró por su parte, Francisco Millán Rajoy, jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Puerto Rico, en entrevista con El Nuevo Día.


A pesar de que en España el consumo de aceite de oliva ha bajado 30%, las exportaciones apenas han bajado un 3%.

“Hay poca producción y mucha demanda, lo que crea la tormenta perfecta. Los precios han aumentado y van a seguir (subiendo) durante el resto del año”, afirmó el gerente regional de Betis.



Los puertorriqueños prefieren consumir más el aceite de oliva español que el proveniente de otros países. El año pasado, Puerto Rico importó $18 millones en aceite de oliva de distintas partes del mundo, pero $12 millones -66%- correspondieron al producto de España.


De otro lado, el aceite de oliva italiano contiene 50% aproximadamente de olivas españolas, y ha comenzado a escasear en Italia.


12 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page