• Food Business

Rivera del Duero comienza a celebrar su 40 aniversario en Peñafiel

Cuarenta años de brindis. Cuarenta años de vida y vino. Cuarenta vendimias, cuarenta añadas. Ribera del Duero celebra dos décadas de historia, desde que el 21 de julio de 1982 la estación de Metro “Retiro”, junto al parque El Retiro de Madrid, fuera el escenario del nacimiento de la que ya es una Denominación de Origen de referencia internacional.




Intensas y creativas páginas en la historia de una región vinícola que agrupa hoy a 307 bodegas y cerca de nueve mil viticultores. Capaz de crear una forma de vivir, disfrutar y entender el vino: el Espíritu Ribera, que marca tendencia.


Para conmemorar este 40 aniversario, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero ha diseñado una agenda de eventos que arrancará el próximo 23 de julio en Peñafiel, villa vallisoletana firmemente unida a la historia de la D.O. que acoge un buen número de bodegas y, es además, referencia como destino enoturístico de primera. En la emblemática Plaza del Coso tendrán lugar conciertos, actividades y propuestas para todos los públicos, que serán de carácter gratuito. Con el privilegio de disfrutar en vivo y en directo de las propuestas de las bodegas, que ofrecerán sus vinos en casetas conservándolos en las condiciones óptimas. Blancos, tintos y rosados, de todas las categorías, que los asistentes podrán disfrutar en copa o adquirir por botellas o lotes, en un contacto estrecho con sus elaboradores.


Encuentro de los fundadores de Ribera del Duero con los sonidos tradicionales

Las celebraciones darán comienzo a las 12:00 horas, con un Encuentro con los Fundadores de la Denominación de Origen Ribera del Duero que coordinará Javier Pérez Andrés. Una oportunidad de acompañar a quienes fueron testigos y partícipes de la fundación de una marca de calidad que es hoy motor económico de la región, y que ha supuesto sin duda un desarrollo social y turístico para el territorio que ocupa. Compartirán con el público los inicios, muy anteriores a la constitución definitiva, y todo lo que supuso alumbrar la D.O.


A las 13:30 horas, los cantos del vino inundarán la Plaza del Coso con el concierto del grupo Nuevo Mester de Juglaría. Para disfrutar durante todo el mediodía de la animación musical de la charanga El Relamido, que hará un recorrido por el centro de la localidad y por los lugares donde se sitúan los establecimientos hosteleros. Ya entrada la tarde y habiendo dado esquinazo al calor, llegará el turno de Petit Pop y un espectáculo de tintes familiares. Sobre las 21:00 horas, será el turno de Fetén Fetén y sus Cantables II. El dúo burgalés, que actúa por primera vez en Peñafiel y es perfecto representante del Espíritu Ribera, hará una exhibición de virtuosismo con su catálogo de instrumentos peculiares.


A las 23:00 horas subirá al escenario el gran Carlos Areces, un clásico en las celebraciones de Ribera del Duero, con su espectáculo musical. Una invitación al baile y al disfrute.. Los 40 ofrecerán ritmos más actuales para finalizar una jornada perfecta para disfrutar del vino en la calle.

Se ofrecerá también una programación alternativa de catas premium, con aforo limitado, y previa inscripción por un precio de diez euros, donde se ofrecerán dos sesiones de temática diferente:

  • Cata “Ribera del Duero: un sueño hecho realidad”. Vinos de bodegas nacidas entre 1982 y 1990.

  • Cata: “Ser Ribera del Duero”, recorrido por la Denominación de Origen hoy.

Las celebraciones se trasladarán el 6 de agosto a San Esteban de Gormaz (Soria), y el 20 de agosto a Roa (Burgos). Una gran agenda conmemorativa que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero desarrolla en colaboración con la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Ribera del Duero: 40 años brindando con grandes vinos

Fue el 21 de julio de 1982 cuando, en la estación de Metro de El Retiro de Madrid, se firmó el primer reglamento de Ribera del Duero. Nacía así una Denominación de Origen que agrupaba entonces a una decena de bodegas y un centenar de viticultores. El compromiso de las gentes del lugar, viticultores y cooperativistas, junto con el apoyo de las instituciones locales y provinciales de la época, dieron impulso a un sueño que hoy es una realidad consolidada: una región única productora de grandes vinos aclamados en todo el ámbito internacional. Ribera del Duero ha sido desde su nacimiento pionera, valiente, vibrante, dinámica y emprendedora. Las bodegas impulsaron ya en la década de los 90 los revolucionarios vinos jóvenes roble, una opción aplaudida por el consumidor. Buscando nuevas formas de expresión, los profesionales de Ribera del Duero son expertos en el arte del envejecimiento, experimentando con los tiempos de crianza y creando vinos fuera de las categorías tradicionales, siendo hoy en día una de las regiones más creativas y diversas del mundo.

El catálogo de tintos, blancos y rosados de la Denominación de Origen ofrece la oportunidad de disfrutar de todo tipo de vinos, desde aquellos de tendencia más clásica hasta los de perfiles más innovadores, expresando todos ellos el carácter de un terruño único. Y es que los viticultores y enólogos son verdaderos maestros en buscar el potencial y las diferentes expresiones de las variedades principales de Ribera del Duero, la Albillo Mayor y la Tinta del País.

Ribera del Duero es una Denominación de Origen de referencia, pionera en su apuesta por la cultura, en su vinculación con el cine, la música y el arte. El Consejo Regulador ha sido precursor de acciones dirigidas al consumidor más joven, rompiendo barreras que parecían insalvables, y convirtiéndose en la primera DO patrocinadora de un festival de música (Sonorama Ribera), en la primera en introducir barras específicas de vinos de bodegas en eventos multitudinarios, iniciando un camino de éxito que ha derribado muros que parecían infranqueables para el mundo del vino. Ribera del Duero ha creado además un certamen literario referencial, el más prestigioso del mundo de cuantos se dedican al relato en español. El Premio Internacional Ribera del Duero está a punto de culminar su séptima edición, con la satisfacción de haberse convertido en trampolín para literatos de todo el mundo.

La unión del Consejo Regulador con festivales cinematográficos como Seminci, el Internacional de Cine Fantástico de Sitges, o los Premios Feroz, su apuesta por la conservación del patrimonio y la investigación, apoyando a Fundación Atapuerca y a la Universidad de Valladolid y el Yacimiento Arqueológico de Pintia, es un ejemplo del compromiso de Ribera del Duero con la historia, con la sociedad y con el futuro. El Consejo Regulador se implica también en todo lo relacionado con la protección y cuidado del medio ambiente, siendo las bodegas un modelo de sostenibilidad, con una viticultura responsable que minimiza el impacto ambiental, integrándose en el medio.

La Ribera del Duero es ejemplo de viticultura, enología y producción sostenible, de compromiso con la naturaleza, con los consumidores y con el legado de las generaciones venideras. En palabras del Master of Wine Tim Atkin, “Ribera del Duero es uno de los casos de éxito más destacados del mundo del vino. No todo es perfecto, pero debemos admitir que en sólo cuatro décadas ha logrado cosas impresionantes. Y lo mejor está por venir”.


125 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
1000x-1.jpg
AdobeStock_365594858.png