• Food Business

Recomendaciones para Restaurantes en el manejo de casos positivos de COVID-19

Por Food Business Puerto Rico

La pasada semana la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE) publicó unas guías actualizadas, para dueños de restaurantes y/o marcas, de cómo reaccionar ante las diferentes variantes que se generan por el virus que ya todos conocemos, el COVID-19.


En estos momentos, estamos manejando en Puerto Rico la transmisión comunitaria por la variante OMICRON y la facilidad de contagio que muestra aún cuando es menos mortal. Una de cada cinco personas puede contraer la variante. De acuerdo con la información obtenida y luego de haber analizado la misma, ASORE puntualiza lo siguiente para el beneficio de sus socios:

Refuerce el que todos los empleados activos en el turno sigan los estándares de salubridad, que incluyen: lavado de manos constante, higienizante en todas las estaciones, mascarillas desechables disponibles para sus empleados de necesitar cambiarlas, guantes, delantales desechables, etc.

Mantenga sus registros de revisión de temperatura y cernimiento individual en cada turno. Aunque parezca no necesario esto le puede ayudar a usted luego a revisar la ruta de cualquier síntoma y evitar llegar a cualquier brote.


Si uno de sus empleados tiene síntomas debe retirarlo del área y que se haga la prueba correspondiente a la prueba Antígenos y/o molecular (PCR) que certifica si el virus esta activo en el cuerpo.


Si ese caso sale positivo en la prueba molecular (PCR) entonces usted debe tener ya identificado los empleados que trabajaron cerca de el para que responsablemente puedan completar el proceso de la prueba al 5to día de ese primer caso salir positivo y que presente síntomas (no debe ser antes). Si los contactos cercanos a ese caso están vacunados

con refuerzo no tienen que hacer cuarentena, bajo monitoreo. Se recomienda que al 5to día se haga la prueba.

Se hace una limpieza profunda al negocio de manera interna. No tiene que contratar a una compañía para esto, pero se recomienda que utilice limpiadores y desinfectantes aprobados por la EPA.



Un empleado positivo a COVID que este vacunado deberá estar en aislamiento por diez (10) días consecutivos. Empleados no vacunados tendrán un aislamiento de catorce (14) días consecutivos.



Para que la persona pueda volver a su turno de trabajo debe haber pasado 24 horas antes de su fecha de regreso sin ningún síntoma según establecen las Guías del Departamento de Salud de PR y el CDC.


Todo empleado que tenga un familiar que viva con este y ese familiar esta positivo a COVID: Si el empleado esta vacunado con refuerzo puede trabajar y debe mantener observación por 14 días. Se recomienda se realice la prueba al 5to día. Si el empleado no tiene la dosis de refuerzo deberá hacer cuarentena de siete (7) días. Si el empleado no está vacunado deberá hacer cuarentena de catorce (14) días.


Las Órdenes Ejecutivas del Gobernador OE-2021-063 y OE-2021-064 establecen que los empleados que no estén vacunados van a tener que presentar una prueba de detección semanal de COVID-19. El costo de la prueba deberá ser costeada por el empleado, pero el gobierno está proveyendo gratuitamente centros de pruebas de detección y de vacunas para la ciudadanía.



OSHA tiene en vigor la Norma Temporera de Emergencia (ETS por sus siglas en ingles). Esta norma solo aplica en la industria de la salud (todo personal que trabaje directamente con pacientes). Esta norma no es aplicable en otros lugares de trabajo por lo que las Órdenes Ejecutivas del Gobernador y del Departamento de Salud tienen Primacía y en las mismas el patrono NO tienen que costear las pruebas de detección y es responsabilidad del empleado de cumplir con las Ordenes y del patrono velar por el cumplimiento de estas.


La Norma Temporera de Emergencia de OSHA (ETS), requiere en la industria de la salud, que el patrono pague por la prueba de detección, solamente cuando se requiera al empleado las pruebas de monitoreo rutinarias diarias, estas pruebas son realizadas mediante cuestionarios, verificación de temperatura, pruebas olfativas y otras. Si el patrono le requiere pruebas de detección de COVID-19 como prueba rutinaria, entonces el patrono viene obligado a pagar por dicha prueba.



RECOMENDACIÓN DE MANEJO DE CUARENTENA PARA LA INDUSTRIA DE RESTAURANTES


Para más información visite www.asorepr.com

 

PROTOCOLO COVID-19 DEL DEPARTAMENTO DE SALUD PARA EL MANEJO DE CASOS EN EL AMBIENTE LABORAL
Salud-22
.pdf
Download PDF • 371KB

GUÍAS PARA EL AISLAMIENTO DE CASOS DE COVID-19 Y LA CUARENTENA DE CONTACTOS CERCANOS
Carta-Guiias-Actualizadas-de-Aislamiento-y-Cuarentenas-Enero-2022-1
.pdf
Download PDF • 1.65MB

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
1000x-1.jpg
AdobeStock_365594858.png