top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorYazmira Vázquez

Reclutando en tiempos de pandemia



La falta de empleados sigue siendo el mayor problema en la industria de los restaurantes. Si antes de la Pandemia, el reclutar personal era una tarea difícil, en la actualidad lo es aún más. Luego de haber pasado más de dieciocho meses, esta situación no se ha resuelto.

Las ayudas ofrecidas por el gobierno federal (Asistencia de desempleo por pandemia) conocido como PUA, ha tenido un efecto agridulce para los restauranteros. El miedo al contagio, el desánimo para trabajar, la falta de acceso a cuido infantil, son algunas de razones para no poder reclutar.


Meses atrás se estimaba que la industria tenía sobre 4,000 plazas de empleos disponibles, en la actualidad este número debe ser mayor. Así que usted como dueño o administrador de un restaurante, debe ser más competitivo a la hora de contratar, ser más agresivo en los beneficios a ofrecer a esos posibles candidatos.


El camino a la recuperación sigue siendo largo. Nos enfrentamos al alza del salario mínimo por hora, una posible enmienda a La ley de la Reforma Laboral y continuan los cambios en las ordenes administrativas, de ahí que estos próximos meses marcaran el futuro de muchos restauranteros.


Hay que dar pasos en la forma correcta, ajustandose a esta nueva realidad, evaluando aquellas opciones más asertivas y ejecutar. Actualmente el ofrecer incentivos atractivos es la práctica más utilizada. Estos van desde un salario más alto, mayor al mínimo por hora, bonificaciones por producción, como tambien de asistencia, bonos por nuevos referidos, así como ofrecer horarios más flexibles para estudiantes y madres solteras.


Se acabo el PUA y con este cambio se espera que la industria pueda comenzar a recuperar su empleomanía.


Aquí comparto algunas alternativas que puedes evaluar con el objetivo de lograr esa retención y en el reclutamiento de ese nuevo personal.

  • Analiza tu plantilla y ofrece incentivos según sus intereses.

  • Ofrece al estudiante y a las madres solteras horarios mas flexibles que pueda tener la continuidad de los estudios y seguir laborando.

  • Al baby boomer que continúa trabajando, ofrécele la orientación y participación voluntaria a un seguro de salud.

  • Ofrece un salario más atractivo.

  • Ofrece bonificaciones en la contratación y en temporadas altas como el verano y navidad.

  • Capacita, motiva y promueve según el nivel de responsabilidad.

Un restaurante sin capital humano no es posible, así que a ser creativos es que nos obliga la nueva realidad.


,

23 visualizaciones0 comentarios
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page