• Food Business

Presidente de ASORE califica la nueva Orden Ejecutiva de golpe a la industria de los restaurantes

Por Food Business Puerto Rico-

Ante el alza en los casos positivos registrados de COVID-19, el gobernador de Puerto Rico, Pedro R. Pierluisi, firmó el pasado lunes la Orden Ejecutiva 2021-085 que establece que a partir del 30 de diciembre los lugares en los que las personas se remuevan las mascarillas para consumir alimentos y bebidas reducirá su aforo un 50 por ciento si es en interior y un 75 por ciento si es en exterior.


Esto incluye restaurantes, food courts, cafeterias, barras, cafetines, chinchorros, sports bar, cines, centros comunales o de actividades, coliseos, teatros y cualquier otro lugar que sirva bebidas o comidas preparadas. En el caso de los que operan en interior están obligados a limitar el aforo a un 50 por ciento de la capacidad del lugar. En torno a los que operen al aire libre les aplicará el 75 por ciento. En lo que respecta a las actividades multitudinarias de modalidad cerrada en teatros, anfiteatros, estadios, coliseos y centros de convenciones las mismas se podrán realizar reduciendo el aforo a un 50 por ciento de la capacidad del lugar. Mientras, que las actividades que se realicen en estos mismos lugares que operen al aire libre se podrán llevar a cabo tras reducir el aforo a un 75 por ciento.

"Aquí había una fórmula que estaba funcionando y algó la alteró”, expresó Mateo Cidre de ASORE, tras el gran aumento de casos y nuevas medidas contra el COVID-19, quien no está de acuerdo con las medidas de reducción de aforo para centros de consumo de alimentos y bebidas.- WKAQ580

En entrevista con NOTICEL, El presidente de la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (ASORE), Mateo Cidre, calificó como un "golpe a la industria de los restaurantes" la nueva Orden Ejecutiva firmada ayer por el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, y anticipó que puede tener como resultado cierres y despidos.


"Nuevamente nos acaban de dar un golpe a la industria de los restaurantes. Nuevamente no se nos consulta para poder llegar a una conclusión basado en algo que no sabemos qué es. La industria de los restaurantes ha sido una de las industrias más afectadas en la pandemia", dijo Cidre en entrevista con NotiCel.


Esta reducción a la mitad de la capacidad de los lugares cerrados tendrá un nuevo impacto a una industira que se recuperaba de un duro primer año de la pandemia, dijo Cidre. El empresario anticipó que podrían ocurrir despidos y cierres en momentos en que ya no hay ayudas para los comerciantes y empleados.


"Significa que yo tengo que pagar la luz, el agua, el gas, las compras a un 100% pero puedo vender solo a un 50%. Y hay ahora no hay salvavidas, ni PUA ni nada que uno pueda absorber ese impacto por las próximas semanas. Y me preocupa que los restaurantes que estaban a punto de tirar la toalla, digan ahora 'no voy más, si apenas sobrevivía trabajando a un 100%, con un 50% no voy a poder sobrevivir, se acabó esto'. Vamos a tener negocios cerrados, pérdida de empleos nuevamente y económicamente Puerto Rico va a coger un cantazo, que era lo que queríamos evitar", dijo.


Cidre agregó que la industria de los restaurantes probó que con requerir el uso de la mascarilla y la prueba de vacunación era suficiente para evitar que esos lugares fueran un foco de contagios, sin la necesidad de reducir el aforo.


"Nuevamente se nos señala como si nosotros fuésemos el problema, cuando no es así. La industria de los restaurantes ha operado con estrictos protocolos desde el día número uno de la pandemia hasta el día de hoy. Hace tres semanas, los resultados que estábamos teniendo era 1.9% de positividad y 38 hospitalizaciones. La industria de restaurantes nunca dejó de operar diferente. Cuando tuvimos los números más bajos durante la pandemia, la industria de los resturantes trabajaba igual. Por ende, la industria de los restaurantes es parte de la solución y no del problema", aseveró.


En la nueva Orden Ejecutiva, que estará en vigor hasta el 16 de enero de 2021, se reitera que el ciudadano tiene la responsabilidad individual de ser juicioso y crítico ante cualquier actividad personal, comercial o profesional a la que asista o esté involucrado. "Si cada puertorriqueño sigue al pie de la letra todas las medidas cautelares ordenadas por los CDC, por el Departamento de Salud, por los demás componentes del Gobierno de Puerto Rico y por esta Orden Ejecutiva, es indudable que todos nos protegeremos. Cada uno de los ciudadanos tiene la responsabilidad de

continuar tomando las medidas cautelares impuestas, evitar la aglomeración de personas y, además, ser juicioso y determinar no participar en cualquier actividad que entienda pueda poner en riesgo su salud o la de los demás", puntualizó el gobernador en el mandato ejecutivo.


Finalmente, la OE2021-082 establece como obligatoria la vacunación de refuerzo contra el COVID-19 para personal que labore en los sectores de salud y educación. Para el próximo 15 de enero de 2022, las personas mayores de 18 años que ya estén vacunadas contra el COVID-19 y que trabajen en estos sectores deberán tener administrada sus dosis de refuerzo.


Descargue aquí la Orden Ejecutiva