top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorYanira Hernández Cabiya

¿Sabes cómo preparar tú negocio para la temporada de huracanes?

Nota del editor: Todos los pronósticos anticipan una temporada de huracanes mucho más activa de lo normal. Las altas temperaturas, el calentamiento global y nuestra localización en la ruta de huracánes del Caribe nos coloca en posición de ser precavidos para evitar pérdidas en nuestro negocio. En Food Business comenzamos con este artículo una serie de videos y notas con información importante que debes considerar para prepararte tú y tu negocio ante la posibilidad de una emergencia. 


Planificación y Preparación

Muchas veces no le damos la importancia que amerita el estar preparados para una emergencia como un huracán. Esperamos la primera llamada de alerta del Servicio Nacional de Meteorología para iniciar los preparativos. Entonces, llamamos a la compañía de mantenimiento de la planta, sacamos las tormenteras, vemos si necesitamos hacer algún arreglo menor. 


Sin embargo, para el experto en seguridad y desastres, Ángel Crespo, la preparación para emergencias es imperativa si se quiere proteger la inversión realizada en un negocio. Y esa preparación no comienza el 1 de junio, debe de ser constante y planificada. 


“Las emergencias se manejan en un ciclo de cuatro fases: planificación y preparación, mitigación de riesgos, respuesta y recuperación”, afirma el experto. 


En este artículo nos vamos a centrar en la planificación y preparación.


Paso 1: Plan de Emergencia

Lo primero que debe hacer un dueño de negocio preparar o tener disponible un  plan de emergencia escrito y a los empleados adiestrados sobre cómo operacionalizarlo. “Un plan operacional de emergencia permite al negocio moverse de su operación regular al  modo de responder a una emergencia”. Este plan debe contener un análisis de riesgo, que considere si el establecimiento está en un área inundable o cerca de un cuerpo de agua o si tiene las protecciones de generadores eléctricos, cisternas, tormenteras etc. Cada empleado debe tener un rol asignado dentro del plan, y deben estar definidas por escrito sus responsabilidades.  Por ejemplo, ¿quién va a poner las tormenteras? ¿Quién decide cuándo entran en la fase de emergencia? ¿Quién está encargado de la comunicación con el equipo? 


Paso 2: Comunicación con Empleados y Comunidad

Una parte fundamental del plan de preparación es la comunicación con el equipo y con los clientes/comunidad. Los empleados deben saber si deben reportarse al negocio para ayudar con la preparación o quedarse en sus casas. La comunidad debe saber si el negocio cerrará o hasta que momento permanecerá abierto. El dueño de negocio debe tener una lista con los teléfonos y correos electrónicos de los empleados para mantener la comunicación efectiva. El empleado debe conocer, si es llamado a trabajar en la fase de preparación de emergencia, que funciones le corresponde realizar. 


Para información adicional comunicarse con Ángel Crespo Advisors al 787-206-9114.




3 visualizaciones0 comentarios

Comments


1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page