top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorYanira Hernández Cabiya

Negocios de comida desconocen las ayudas disponibles

Los datos preliminares de la encuesta realizada por Food Business sobre las necesidades de información de los negocios de comida afectados por el huracán Fiona revelan que la mayoría de estos comercios desconocen las ayudas disponibles y nadie del gobierno o de entidades privadas los ha visitado orientarlos.


Food Business lanzó el sondeo con el objetivo de identificar la necesidad y ayudar a que los negocios recibieran la información necesaria para regresar a la normalidad. Los datos finales de la encuesta será publicados la próxima semana, pero a continuación un detalle de las ayudas disponibles para comercios e individuos afectados.


¿Sufriste pérdidas en tu negocio como resultado del Huracán Fiona?




¿Conoces de los incentivos que está ofreciendo el gobierno a los comercios afectados?



¿Alguna organización de comerciantes (Cámara de Comercio, ASORE, CUD) se ha comunicado para ofrecerte ayuda?




¿Alguna oficina de gobierno se ha acercado a ofrecerte ayuda?




AYUDAS DISPONIBLES


Departamento de Desarrollo Económico (DDEC)

El DDEC anunció la semana pasada el Programa de Recuperación Económica para proveer asistencia a los negocios luego del huracán. La iniciativa ofrece incentivos para empresas con ingresos de $1,500,000 o menos (en los últimos tres años).

Entre las ayudas se encuentran:

  • incentivos de hasta $25,000 para la compra de generadores de electricidad

  • hasta $50,000 para reparar equipo dañado

  • $10,000 para pérdidas de materia prima

  • pronto para préstamos de emergencia con el Banco de Desarrollo Económico (BDE) de hasta $5,000.

  • subvención de hasta 50% de gastos operacionales que incluyen agua, luz, renta y nómina (hasta $10,000)

  • hasta $50,000 para la reparación de daños estructurales

Para obtener estos incentivos es necesario llenar varios formularios y radicarlos de manera electrónica con el DDEC a través de emergencia@ddec.pr.gov. La solicitud debe estar acompañada con diversos documentos que validen el cumplimiento de la empresa con el Departamento de Hacienda, Departamento del Trabajo, Corporación del Fondo del Seguro del Estado (CFSE), CRIM, ASUME y Departamento de Estado.


Para obtener la solicitud y la lista precisa de los documentos nesarios debe acceder a https://refuerzoeconomico.ddec.pr.gov/incentivos2022.


Departamento de Hacienda

A través de la determinación administrativa DA 22-06, Hacienda pospuso hasta el 26 de septiembre la fecha de radicación de la planilla de impuesto de ventas y uso (“IVU”) correspondiente al mes de agosto, que vencía el 20 de septiembre.


Además, la determinación DA 22-07 dispone una dispensa en el cobro del IVU en la venta de alimentos preparados durante un periodo que comprende desde el 22 de septiembre hasta el 6 de octubre.


Mientras, la DA 22-08 dispone:

  • la posposición de la fecha de vencimiento de radicación y pago de Planillas de Contribución sobre Ingresos de Individuos,Corporaciones, Entidades Conducto y otras entidades jurídicas, y otras planillas;

  • la posposición del segundo plazo de la contribución sobre ingreso determinada en la planilla de Individuos del 2021

  • la extensión de la fecha de efectividad de las fianzas presentadas ante el Departamento

  • la extensión de los términos para someter reclamaciones de Notificaciones de Errores Matemáticos y Notificaciones de Ajustes en Planillas que vencen entre el 19 de septiembre y el 18 de noviembre de 2022

  • la paralización de la emisión de Avisos de Cobros y Embargos Bancarios y otros embargos

  • la solicitud de planes pagos por SURI en casos de incumplimiento con un plazo

  • la posposición del vencimiento de licencias de rentas internas administradas por el Departamento

  • se deja sin efecto temporalmente el requisito de pago del Impuesto sobre Ventas y Uso (“IVU”) en la importación o compra de partidas tributables para la reventa a todo comerciante que tenga un Certificado de Revendedor vigente

  • se activa la disposición que permite las distribuciones por razón de Desastre Declarado por el Gobernador de Puerto Rico de Planes de Retiro Cualificados e IRAs, sin penalidades ni cargos

  • la activación de los pagos cualificados por concepto de ayuda para sobre llevar desastres

  • la activación de las disposiciones sobre préstamos a empleados o contratistas independientes para sobrellevar un Desastre Declarado

  • la extensión de otros términos administrativos de procedimientos ante el Departamento que no sean provistos a través de SURI.

Corporación del Fondo del Seguro del Estado

La CFSE concedió una prórroga para los pagos que vencían el 20 y el 21 de septiembre. La prórroga es de 30 días, por lo cual estos pagos vencen el próximo 20 y 21 de octubre.


Administración federal de Pequeños Negocios (SBA)

La SBA es una entidad federal que, como regla general, facilita préstamos a pequeños negocios a través de instituciones financieras privadas. Sin embargo, cuando ocurre una declaración de desastre, SBA queda autorizada a conceder préstamos de forma directa. Existen tres tipos de préstamos: daños físicos, asistencia de mitigación y daños económicos.


Los préstamos de daños físicos están disponibles para personas privadas y para empresas. En el caso de personas privadas, se prestan hasta $200,000 para remplazar o reparar la residencia principal de una persona. Si sufre daños en otros activos para uso personal (muebles, ropa, automóviles o enseres), se pueden pedir prestados hasta $40,000.


En el caso de negocios que sufran daños en sus activos fijos, los préstamos pueden ser de hasta $2 millones. Estos préstamos pueden ser de hasta 30 años y la tasa se va ajustando de acuerdo con las tasas prevalecientes, pero usualmente se limitan a 4%. Si la persona puede conseguir financiamiento de otras fuentes, la tasa aumenta a 8%. No se requiere colateral si el préstamo es de menos de $25,000. Estos préstamos no conllevan gastos relacionados a la originación del préstamo, y se solicitan radicando el documento IRS Form 4506-T que se presenta de manera electrónica en la página de SBA.


Los préstamos de mitigación se usan para prevenir daños en eventos futuros, por ejemplo, para mitigación de daños por viento, inundación, fuegos silvestres, terremotos y granizo. Para solicitar estos préstamos para mitigación es necesario que se haya declarado un desastre, y se solicitan a través del 1-800-659-2955.


El préstamo por pérdida económica, puede ser solicitado por negocios pequeños, cooperativas agrícolas y entidades sin fines de lucro privadas. El propósito del préstamo es proveer capital a una empresa que, como consecuencia del desastre, no ha generado suficientes ingresos para cumplir con sus obligaciones financieras. Aquí hay que demostrar cuánto se afectaron los ingresos de la entidad y con qué obligaciones financieras no ha podido cumplir. SBA otorga hasta $2 millones en este financiamiento y se debe utilizar para pagar gastos normales del negocio, como seguros de salud, renta, utilidades o pagos fijos de deuda. Estos préstamos tienen una duración de hasta 30 años y la tasa de interés tampoco puede exceder 4%. Al igual que los préstamos de daños fijos, se requiere un colateral si el préstamo es mayor de $25,000 y se solicita electrónicamente a través del IRS Form 4506-T.


Servicio de Rentas Internas (IRS)

Mientras, el Servicio de Rentas Internas federal (IRS) emitió la publicación IR-2022-161 el 20 de septiembre de 2022. En dicha publicación, el IRS extendió la fecha de radicación y de pago (en el caso de estimadas) hasta el 15 de febrero del 2023. Este beneficio estará disponible para las radicaciones y pagos que vencen entre el 17 de septiembre de 2022 y el 15 de febrero de 2023.


Ayudas para Individuos

El gobierno federal por fin autorizó la declaración de emergencia para los 78 municipios de Puerto Rico. Con la declaración, los residentes de todos los pueblos pueden tener acceso a la asistencia para individuos y familias que provee la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). Para solicitar la ayuda debes acceder a DisasterAssistance.gov/es, o llamar al 1-800-621-3362 o utilizar la aplicación de FEMA.


PAN

El Departamento de la Familia anunció en días recientes la extensión, hasta el 9 de octubre, del período para que participantes del Programa de Asistencia Nutricional (PAN) puedan usar su beneficio para comprar comida caliente en sobre 3,000 establecimientos certificados.


Departamento del Trabajo y Recursos Humanos

El Seguro por Desempleo y la Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA) están disponibles para aquellos trabajadores impactados por Fiona que cumplan con los requisitos establecidos por ley.El Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) informó que el Seguro por Desempleo y la Asistencia de Desempleo por Desastre (DUA) están disponibles para aquellos trabajadores impactados por Fiona que cumplan con los requisitos establecidos por ley.

DUA

Quienes no cualifiquen para recibir el Seguro por Desempleo podrían recibir asistencia por el DUA. Este programa está disponible para los residentes de los 78 municipios, incluidos en la declaración de desastre mayor del presidente Biden. Los reclamantes podrían solicitar para recibir beneficios retroactivamente. Al igual que el Seguro por Desempleo, dicho incentivo podrá ser de hasta un máximo de $240 semanales durante 26 semanas.


Agricultores

Corporación de Seguros Agrícolas (CSA)

• Se extiende el periodo de reclamaciones hasta el 7 de octubre de 2022 • Proceso de radicación vía correo electrónico a través de servicioscsa@agricultura.pr.gov para agilizar los trámites o en las ocho oficinas regionales. • Para más información: (787) 722- 2748 / (787) 722- 2965.

Incentivos regionales: Orden Administrativa 2022-15 A

• Se extiende el periodo hasta el 31 de octubre de 2022. • Las solicitudes deben gestionarse a través de las ocho oficinas regionales.


Programa de Emergencia para el arrendamiento de Maquinaria Agrícola - Orden Administrativa 2023

• Fondo disponible: un millón • Ayuda de hasta $10,000 por agricultor para restablecer los accesos a las fincas, realizar actividades como construcción y reconstrucción de badenes, limpieza de escombros, arado, banqueado y surcado, desagües, y limpieza de zanjas, entre otras. • Las solicitudes podrán someterse hasta el 31 de octubre de 2022 a través de las ocho oficinas regionales.

Incentivo de emergencia a los agricultores agroecológicos y/o orgánicos, Hidropónicos e Industria Ornamentales y Viveristas que no estén asegurados con la Corporación de Seguros Agrícolas (CSA) - Orden Administrativa 2024

• Fondos disponibles: un millón • Se le otorgará una subvención de $5,000 por agricultor. • Serán elegibles solo agricultores que no posean póliza de seguro con la CSA. • Podrán solicitar esta ayuda hasta el 31 de octubre de 2022 a través de las ocho oficinas regionales. ‍


Programa de Emergencia para Promover la Producción Apícola – Orden Administrativa 2025

• Se repartirán inicialmente 600 cajas a los agricultores existentes. • Además, se les otorgarán vales para la compra de suplementos y azúcar para que las abejas se alimenten en lo que se recupera la flora. • Podrán solicitar esta ayuda hasta el 31 de octubre de 2022 a través de las ocho oficinas regionales.


El período de reclamaciones se extendió hasta el 7 de octubre. El proceso de radicación vía correo electrónico a través de servicioscsa@agricultura.pr.gov para agilizar los trámites o en las ocho oficinas regionales. Para más información: (787) 722- 2748 / (787) 722-2965.


Ayudas de FEMA

La organización Ayuda Legal Puerto Rico anunció que estará llevando su brigada de asistencia a diferentes pueblos, para asistir a la ciudadanía a llenar el formulario de FEMA. El calendario de Ayuda Legal es el siguiente (sujeto a cambios):

  • 27 de septiembre, 2:30 p.m. – Campo Atlético H Terry, Ponce

  • 28 de septiembre, 3:00 p.m. – Centro Comunal Ingenio, Toa Baja

  • 30 de septiembre, 9:30 a.m. – Centro Comunal Las 80, Salinas

  • 30 de septiembre, 3:00 p.m. – Iglesia Evangélica Unida, Jauca, Santa Isabel

  • 4 de octubre, 10:00 a.m. – Centro Comunal El Ceiba, Loíza

Los interesados deben llevar sus documentos, como identificación y papeles de su propiedad. Se atenderá a las personas por orden de llegada. Además, Ayuda Legal brinda asistencia a inmigrantes.


285 visualizaciones0 comentarios
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page