top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorFood Business

Temporada playera: menú de comidas "take out" para que tus clientes disfruten al aire libre

Te damos algunas recomendaciones para que armes un menú de comidas ideal para Semana Santa y el inicio de la temporada playera.

En Puerto Rico la Semana Santa se pasa, tradicionalmente, al aire libre; grupos de amigos y familias se reúnen en reuniones familiares, en el campo pero preferiblemente en la playa, para dar inicio de la temporada más cálida. Ante esta fecha, tu negocio tiene una oportunidad especial: ofrecer un menú de comidas perfectas para llevar a la playa y disfrutar al aire libre.


Al momento de pensar esta propuesta, no sólo es importante concentrarse en el sabor de las recetas, sino que también hay que focalizar en que los platos deben ser sencillos de trasladar y consumir, y que será una selección de platos para vender únicamente a través del take out y delivery.


Rico, completo y práctico. Estas son tres de las características que debería presentar un menú de comidas para la Semana Santa. En este artículo, compartimos algunas recomendaciones para cumplir con estos lineamientos y hacer que la propuesta de tu restaurante sea memorable.


Un menú de comidas cerrado o con opciones

A la hora de pensar la carta especial para la Semana Santa, puedes elegir un formato de entrada, principal y postre –como armarías un menú ejecutivo, por ejemplo–, que puede tener dos o tres opciones por paso; o proponer un listado de platos a elección para que cada cliente elija a gusto. Otra opción es diseñar una experiencia de “platitos” o una picadera, ideales para compartir. Puedes ofrecer opciones de take out boxes individuales o para grupos más grandes.


Para decidir cómo ofrecerás este menú de comidas especial, es importante que tengas en cuenta que, para la operación, esto será un extra: mientras recibas encargos de temporada también tendrás que dedicarte a la producción y servicio de todos los días, por lo que la planificación será clave.


Platos ideales para la Semana Santa y el inicio de la temporada playera

A diferencia de una carta tradicional de restaurante, la comida para picnic presenta ciertas limitaciones ya que debe ser sencilla de comer y no debe requerir de un gran despliegue de platos y cubiertos. Al mismo tiempo, esta fecha se asocia con un día soleado, florido, de temperatura templada, por lo que los platos frescos serán los mejores.


Sándwiches y wraps

Ir más allá de los tradicionales: pensando en sándwiches que resulten una comida para picnic completa, con diferentes panes, vegetales grillados o encurtidos, quesos y carnes frías (jamón, roast beef, pollo). Entre los panes, puedes utilizar variedad e panecillo así como variedad de plantillas para wraps tradicionales, de espinaca o de tomate.


Escabeches y dips

Uno de los aspectos principales de la comida para picnic es que está pensada para compartir. Por eso, puedes ofrecer una picadera con dips originales y variedad de panes, que nunca pueden faltar. Algunos dips tradicionales son el hummus, espinaca, y jamonilla con queso crema y mermelada de frutas. Al momento de armar los tapeos, ten en cuenta no solo la calidad de los productos sino su diversidad, incluyendo también vegetales, frutas secos y frutas frescas. Entre los escabeches mas populares se encuentran gandules en escabeche, guineítos en escabeche y uno de los más populares en Semana Santa, sierra en escabeche. No podemos olvidar uno de los platos más solicitados en verano: ceviche de pescado o mariscos.


Ensaladas

Como entrada o en una versión más contundente, como principal, las ensaladas son una buena alternativa ya que pueden sorprender con nuevas combinaciones de ingredientes. Suma practicidad a tu menú de comidas take out incluyendo los aderezos en tamaño individual, pensados especialmente para aderezar ensaladas: Vinagreta Balsámica, Caesar y Finas Hierbas. Algunas ensaladas muy solicitadas lo son la ensalada de camarones, de pulpo, carrucho, así como la ensalada de granos, garbanzos con chorizo y ensaladas de pasta.


Tablitas

Puede confeccionar la versión box de una tablita de quesos, dips, cortes fríos y mariscos. Las mismas las puedes acompañar con panecillos, y galletitas. Esta es una opción muy popular que puede consumirse sin cubiertos y acompañarse con una sangría. Una opción muy refrescante para la temporada playera.


Frituras

Deliciosas y prácticas, en tamaño tipo cóctel, estas preparaciones son una comida para picnic ideal porque pueden comerse directamente con la mano. Algunas ideas: alcapurrias, sorullitos, bacalaítos, buñuelos, rellenitos de papa, croquetas de bacalao, falafel o kebab frito son algunas preparaciones que pueden sumarse al menú de Semana Santa y el inicio de la temporada playera.


Pinchos

Los pinchos son otra alternativa práctica entre las comidas para picnic, ya que son fáciles de comer, sobre todo en su tamaño cóctel. Pueden variar desde pinchitos de camarones, pescado, así como los tradicionales de pollo, cerdo y carne. No pueden faltar las versiones más refrescantes de vegetales y frutas.


Postres en cuadrados

Para el momento dulce, conviene pensar las tortas con la mente del catering para eventos: ofrece tortas que puedan cortarse en cuadrados y que no necesiten refrigeración, como brownies, que preparas de forma simple y rápida. Otras opciones: tartas de frutas, budines y cupcakes o incluso ensalada de frutas frescas.


Piensa más allá de la comida

Al estar enfocado en take out, el menú de época playera debe resolver con practicidad la pregunta “¿qué llevar a un picnic?”. Entonces, además de los platos puedes considerar sumar una bebida como vino, sangría para llevar o gaseosas y también aderezos listos para usar, cubiertos descartables y servilletas.


Es importante que los envases y la vajilla descartable que elijas sea acorde a cada una de las preparaciones para que lleguen bien al picnic. Si buscas una alternativa más sostenible, puedes ofrecer un pequeño descuento para aquellos clientes que lleven sus propios recipientes reutilizable para retirar el menú de comidas para picnic.


Mercadea tu menú de comidas para picnic

En la antesala a la época de verano, puedes instruir a los camareros para que, al momento de llevar la cuenta, comenten a los clientes que el negocio tendrá una propuesta especial de comidas para take out de Semana Santa y el inicio de la temporada playera.


Aprovecha también la puerta de entrada y el área de pago para anunciar esta propuesta, de esa manera se enterará alguien que quizá no sea cliente habitual del restaurante. Además, dedica publicaciones especiales en tus redes sociales a este menú de comidas de temporada.


Con reserva previa

Al tratarse de una edición limitada, que estará disponible solo durante la Semana Santa o durante el verano próximo, será positivo si tomas reservaciones anticipadas. De esa manera, podrás hacer compras efectivas, organizar la producción y coordinar horarios o días para que los clientes pasen a buscar sus comidas para picnic.




256 visualizaciones0 comentarios

Comments


1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page