• Yaz Vazquez

Los restauranteros en Puerto Rico al son que le tocan bailan


En la pasada asamblea celebrada por La Asociación de Restaurantes ASORE, el economista Gustavo Vélez, informo a sus participantes sobre el análisis de la situación Financiera Macroeconómica de Puerto Rico y los resultados de encuesta realizada por la firma Inteligencia Económica a la industria gastronómica.


Según el experto en economía la industria ha ido en recuperación, dejando demostrado el gran ejemplo de resiliencia que han sobrellevado durante el largo proceso de esta pandemia.


No hay duda de la gran labor y desempeño que ha mantenido la industria. Siendo esta una de las más estigmatizadas, no solo han innovado, se han reinventado, pese a la escasez de empleados, el reto energético, al alza en los precios y a la escasez de materia prima. Queda evidenciado que en tiempos difíciles hay que enrollarse las mangas y aquí comparto algunos de esos resultados.


Según el experto Gustavo Vélez, tenemos la misma población de hacen cuatro décadas y la economía es 20 % más pequeña. Sin embargo para el primer semestre del 2021 las ventas al detal se encontraban por encima de los niveles del año 2019, lo que representa para la industria de restaurantes un aumento del 42.1% en relación al año 2020.

De ahí que el pronóstico para este fin de año 2021 se espera que sea uno positivo. Pese haber tenido una caída 398 millones en ventas, una pedida de 14mil empresas que comprenden desde farmacias, supermercado, bancos y otras tiendas por departamentos, queda evidenciado que la industria va hacia el camino correcto. De esta manera según explica Gustavo Vélez, P.R. se mantiene viviendo en la tercera burbuja económica.



Así mismo indicó que la economía local ha logrado mantenerse a flote gracias a la cantidad de transferencia de dinero a individuos por Covid 19 las cuales ascienden a 20 millones representando el 33 % del PIB (Producto interior bruto).


Puerto Rico ha logrado que el 71 % de sus habitantes se vacunen contra el Covid 19. Se estima que para el año 2022 se pueda llegar a un estado de más normalidad y en camino a la recuperación, aun cuando el PNB real ha bajado 11% en la última década. En otras palabras, evitar que se tenga que cerrar la economía.


En conclusión, la economía de Puerto Rico, no ha llegado a los niveles previos al Covid 19 y aunque las ventas al detal están por encima de los registros del 2019, la junta de control fiscal solo proyecta un crecimiento de 1% para el año fiscal 2021.



Datos importantes de la encuesta provista por Inteligencia Económica

  • Un 53 % de la industria tiene menos de 15% de su plantilla al salario mínimo.

  • 74 % de la industria indica que tendrá que aumentar los precios en los menús para mitigar el impacto del salario mínimo.

  • El 66 % de la industria tiene la necesidad de más del 15% de su plantilla de empleados.

  • Solo el 9% de la industria indicó que no tiene escasez de empleados.

  • 59 % indicó que ha tenido que reducir el horario de sus operaciones o la ocupación de sus restaurantes por la falta de empleados.

Retos para el año 2022

  • Falta de inventario

  • Alza en los precios de los productos como los aceites y las proteínas

  • Escasez de empleados

Promedio de perdidas

  • Perdidas en ventas acumuladas de 337 millones para los restaurantes entre marzo a junio 2020

  • Promedio de ventas mensuales 2019: 166 millones

  • Promedio de ventas desde marzo 2020: 145 millones

  • Baja en ventas mensuales de: 21 millones, 12

32 vistas0 comentarios