top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorYazmira Vázquez

Los Fast Food ya no son Fast

Actualizado: 14 nov 2021

Por Yazmira Vázquez



Las cadenas de comida rápidas llamadas Fast Food son de las más afectadas en este tiempo de pandemia. No solo han tenido que cerrar sus comedores, sino que han tenido que restringir sus horarios de apertura. Antes de la pandemia llegabas a la fila de un servicarro y si esperabas unos 7 minutos era mucho. Hoy día la espera es de al menos treinta a cuarenta minutos. Una de las cadenas que más se ha visto afectada son los restaurantes Popeyes el cual han tenido que cerrar el 40% de sus comedores.

Lamentablemente la falta de empleados sigue presente. Las modificaciones que se han realizado para ofrecer mayores beneficios y mejores salarios no han dado resultados. La industria sigue en necesidad y se espera que esto continue.


Según la información obtenida de distintas fuentes se reporta que las ganancias de los Fast Food se reducen y muchas de estas compañías siguen tomando medidas más agresivas para poder permanecer abiertos.


La cadena Starbucks, se ha visto en la necesidad de programar nuevamente un aumento del salario, donde aquel barista que tenga al menos con 2 años de experiencia, podrá obtener un salario promedio entre $17 a $23 dólares por hora.

Aquí en Puerto Rico, decisiones como esta afectarían grandemente a la industria. Tenemos un servicio eléctrico que no funciona a capacidad, un sistema de acarreo en la cadena de distribución que no mejora y nuevamente una posible enmienda a la reforma laboral.

¿Cuál es la razón para que estos trabajadores no lleguen a la industria?


Son muchos los factores, pero encuestas realizadas se han identificado que algunos empleados de la industria están descontentos de cómo han sido tratados durante el comienzo de la pandemia.

Una de las molestias principales es falta de tener calidad de vida, el poder crear un balance entre su vida laboral y su vida privada, se sienten agotados.


Pero la realidad es que muchos de estos trabajadores han decidido moverse y dedicarse a otras áreas de trabajo, se han reinventado, han montado sus propias mini empresas, emprendiendo, buscando nuevas oportunidades dentro o fuera de la industria de los restaurantes.


¿ Que hacer?

  • Seguir esforzando en la contratación y lograr la retención de los empleados.

  • Tenga presencia en cada una de las ferias de empleos que se presentan en la isla.

  • Sea competitivo para lograr la retención de empleados.

Nadie puede pronosticar el futuro, pero los usuarios de las cadenas de comidas rápidas no dejaran de entrar en los carriles de los servicarros para obtener un servicio, las entregas realizadas por medio de las app seguirán en aumento y la falta de empleados en la industria de los restaurantes continuara.


Innovación, renovación y desarrollo es lo que depara el 2022.

80 visualizaciones0 comentarios
1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page