top of page
MAPFRE Salud_Banner 1970x600.jpg
  • Foto del escritorYanira Hernández Cabiya

Llega la inteligencia artificial a los restaurantes

Actualizado: 27 jun 2023


No hay tema más en boga que la inteligencia artificial y en la industria de restaurantes ya hay negocios evaluando su uso para las operaciones de back-of-house y las recomendaciones a clientes basados en sus gustos.


La tecnología aún esta comenzando a utilizarse en las principales cadenas, pero tiene el potencial de automatizar cada día más tareas y brindar a los clientes una experiencia más significativa.


Los analistas dicen que un beneficio clave es el potencial para aliviar los desafíos de la fuerza laboral en un mercado tan limitado. La Asociación Nacional de Restaurantes predice que la industria agregará 500,000 empleos para fines de 2023, pero señala que actualmente solo hay un solicitante de empleo por cada dos puestos vacantes. La situación en Puerto Rico no es muy distinta.


La firma TD Cowen estima que la inteligencia artificial (IA) que se activa mediante voz puede impulsar las ventas hasta en un 15 % a través de ventas sugeridas y acelerar el tiempo de servicio en 10 segundos.


El cambio de la industria recuerda el surgimiento de los servicios de entrega de terceros como Uber Eats, DoorDash, que comenzó hace cinco años, antes de que fueran omnipresentes en casi todos los principales operadores de restaurantes, según Andrew Charles, director gerente de consumidores y restaurantes de TD Cowen.


“Algunos lo estaban probando, otros lo estamos contemplando, la mayoría usando como piloto”, dijo sobre las aplicaciones de terceros para los servicios de entrega. “Creo que hay una clara analogía con la actualidad en la que es muy similar y, a medida que continuamos viendo una mayor adopción de esto, verás un efecto dominó aquí”.


Pero todavía hay obstáculos para la adopción generalizada, según Charles. Muchas de estas grandes cadenas de restaurantes necesitan que las franquicias acojan esas tecnologías. Las barreras del idioma y los matices del menú pueden agregar complejidad al proceso de pedido que la IA no pueda navegar, por el momento.


Mientras tanto, la ola de programas piloto ya ha comenzado. El mes pasado, la empresa matriz de Carl's Jr. y Hardee, CKE, anunció que tenía como objetivo lanzar integraciones de IA en todo el país a través de asociaciones con Presto y OpenCity IA.


En los últimos años las marcas han sido líder en el aprovechamiento de la IA para mejorar las operaciones, incluida la adquisición de Dragontail en 2021 con el objetivo de optimizar la preparación y entrega de alimentos. La tecnología, que automatiza el flujo de la cocina, el despacho del conductor y el seguimiento de los pedidos de los clientes, se utiliza en 1000 ubicaciones de Pizza Hut en los EE. UU. y en casi 3000 más en todo el mundo. La empresa también confía en la IA para su módulo de pedidos recomendados para informar a los gerentes sobre la cantidad de productos que deben pedir semanalmente.


Mientras, McDonalds vendió McD Tech Labs a IBM en 2021, ingresando en una asociación estratégica para utilizar tecnología de IA en los carriles de autoservicio. McD Tech Labs, que anteriormente se conocía como Apprente antes de que McDonald's lo adquiriera, usó IA para interpretar los pedidos de autoservicio. Hasta ahora, McDonald's ha probado la tecnología en ciertos lugares.


Panera Bread, una cadena de restaurantes en Estados Unidos, también ha invertido en la tecnología tanto para las operaciones de atención al público como en el back of the house. Panera está trabajando con OpenCity AI en pedidos de voz por drive-thru y con Miso Robotics para garantizar la calidad del café y el control de la temperatura para aumentar la consistencia del producto.


Para Panera, se trata de: "¿Cómo redistribuimos a nuestra gente para que brinden experiencias de mayor valor y calidad a nuestros clientes", dijo el director digital George Hanson. “Ya sea que pasen más tiempo en la preparación de alimentos y el control de calidad, o en la interacción en persona”, dijo Hanson a CNBC en una entrevista.


En fin, que no se puede despegar el ojo de los nuevos desarrollos tecnológicos que vienen a revolucionar la industria en un pestañeo.


90 visualizaciones0 comentarios

Comments


1000x-1.jpg
MAPFRE Salud Email banner 1070x600.jpg
AdobeStock_365594858.png
bottom of page